Condado de Passaic: A menos de un mes que finalice el Censo, las comunidades inmigrantes aún no responden

Kleibéel Marcano / Reporte Hispano

El Censo 2020 ha entrado en la recta final. En menos de un mes concluye el conteo poblacional, y a pesar de la campaña nacional y local, los esfuerzos de múltiples organizaciones comunitarias y las autoridades locales, la comunidad inmigrante en el condado de Passaic aún no se anima a participar en su totalidad.

Para la fecha del 31 de agosto la respuesta al cuestionario decenal en el condado de Passaic era  de 65.9%  de la población, de acuerdo al “Mapa de Tasas de Respuesta Automática” del Censo. Pero en las ciudades de Paterson y Passaic, ambas con un alto porcentaje de población inmigrante, la respuesta era de 51.1% y 59.2% respectivamente, según el mapa.

“En las áreas urbanas del condado sólo han respondido la mita de la población, necesitamos que todos sean contados”, dijo el Comisionado (antes denominado Freeholder) John W. Bartlett.

Ante esta situación organizaciones comunitarias y el gobierno local han reforzado su campaña en los cinco idiomas principales que se habla en el condado: inglés, español, árabe, bengali, y gujaratí, para animar a los inmigrantes a responder el Censo.

“Tenemos que reforzar el mensaje sobre la importancia de que todos seamos contados en las comunidades inmigrante. El dinero para la escuelas, los hospitales, viviendas, servicios público, carreteras, infraestructuras, todo depende de las cifras del Censo”, señaló el Comisionado.

Bartlett, quien integra el Comité para el Recuento Completo del Condado de Passaic, considera que para muchos inmigrantes el “Censo no es algo familiar”, por lo que no han prestado atención al cuestionario, ni comprenden a cabalidad las implicaciones económicas y políticas del mismo.

Por otra parte, señala que la campaña de amedrentamiento que ha realizado el presidente Trump desde antes del inició del Censo, cuando intentó incorporar una pregunta sobe la ciudadanía en el cuestionario, así como el anuncio en el mes de julio de que los inmigrantes indocumentados no serán tenidos en cuenta al momento de hacer las distribuciones de representación política, ha impactado negativamente en las respuestas al censo de esta comunidad.

“No podemos permitir que gane el discurso de miedo y temor del presidente, el censo es seguro y confidencial. Por ley no se puede compartir la información de las personas”, resaltó el comisionado.

La pandemia quitó prioridad al censo 

Anahí, miembro de la organización Make The Road New Jersey, que prefiere que no se publique su apellido y quien ha estado trabajando en eventos de promoción del Censo en Passaic, afirmó que la pandemia ha hecho que el Censo pase a un segundo plano entre las prioridades de la comunidad.

“Antes de la pandemia llenar el censo estaba entre la tercera o cuarta prioridad de la gente. Cuando comenzó el contagio, la gente se olvidó del censo. Sus preocupaciones pasaron hacer cómo sobrevivir y tener dinero para alimentar a sus familias”, señaló la hispana, quien agregó que aún persiste el temor entre los inmigrantes de que su información sea compartida con las autoridades de inmigración.

Anahí explicó que las áreas más afectadas por la pandemia en Passaic son precisamente las zonas donde hay una menor tasa de respuesta al Censo. 

Pese a esta situación, continúan con los eventos para educar a la comunidad inmigrante sobre la importancia del censo. El fin de semana pasado instalaron un quiosco del Censo en el Pulaski Park, en la calle 4th St, en Passaic para promover el conteo. 

“Hay que dar más información sobre como nos afecta el censo y que ya pronto se acaba el tiempo para llenarlo. Me preocupa que no haya una campaña grande a nivel nacional que le recuerde a la gente que el 30 de septiembre se acaba el plazo para llenar el cuestionario”. 

Además de las implicaciones económicas y políticas del Censo, Anahí considera que es esencial que los inmigrantes llenen el censo para demostrarle al país “que aquí estamos y no nos vamos, no nos pueden seguir ignorando ni borrándonos de las listas. Llenar el censo es una manera de salir de las sombras”.

El Censo otorgó fondos contra el COVID

El comisionado Bartlett señaló que la pandemia del COVID-19, que actualmente afecta a todo el país, demostró la importancia que la población sea contada en su totalidad.

En el Censo del 2010 en el condado de Passaic fueron contadas 501 mil personas, mientras que en el condado vecino, el condado de Morris, obtuvo un conteo de 494 mil personas.

Cuando el congreso aprobó en el mes de marzo la Ley CARES para combatir los efectos de la pandemia, todos los condados del país con una población igual o superior a 500 mil personas, recibieron directamente fondos del gobierno federal.

El condado de Passaic recibió 87 millones de dólares que se han utilizado para pruebas de Covid, equipo de protección personas (PPE), alimentos y otras medidas contra la pandemia. Por su parte, el Condado de Morris, como todos los demás condados con menos de medio millón de personas no recibieron dinero directamente del gobierno federal.

“Otra pandemia puede ocurrir en los próximos años. Si no somos contados en su totalidad en este momento, pudiéramos no recibir los fondos que nos corresponde. El dinero iría a otros estados y condados”.  

Se estima que por cada persona que no sea contada, el estado y la localidad pierde unos $ 2,000 dólares anuales en ingresos federales. Esto pudiera representar millones de dólares en el plazo de 10 años hasta el próximo conteo.


Bartlett  recordó que la población aún puede llenar el Censo por Internet (www.2020Census.gov ) en la computadora o el celular, por teléfono, enviando el cuestionario por correo o a través de los enumeradores del censo que desde el pasado 11 de agosto visitan las viviendas donde aún no han respondido. 

This story was part of the “2020 Census: New Jersey Media Counts,” an initiative of the Center for Cooperative Media at Montclair State University.