Más de $146 millones a perdido la población por estafas relacionadas con COVID-19

Kleibeel Marcano / Reporte Hispano

Los estafadores se han aprovechado del temor y la crisis económica de salud que ha generado la pandemia del COVID-19 para robar a los consumidores más de $146 millones de dólares, según explicaron voceros de la Comisión Federal de Comercio (FTC, por sus siglas en inglés) durante una rueda de prensa de Ethnic Media Services.

Mónica Vaca, Directora Asociada de la División de Operaciones y Respuesta al Consumidor de la FTC, señaló que este año han recibido más de 206,000 reportes de problemas de los consumidores, de los cuales 109,000 son denuncias de fraudes.

Vaca dijo que las principales estafas reportadas en la Comisión están relacionadas con las ventas por Internet.  “La gente ordena y pagan por productos que nunca reciben”, señaló la funcionaria.

Afirmó que muchas de estas ventas fraudulentas por Internet han sido de Equipos de Protección Personal contra la pandemia, como máscaras, desinfectantes de manos, termómetros y guantes, entre otros. Incluso, personal médico y paramédico han sido estafados con estas ventas fraudulentas, según Vaca.

Otro de los fraudes que han proliferados con la pandemia son la venta de productos de salud, informó por su parte Marisol Segura, Directora Regional de la Región Occidental de la FTC. Los estafadores ofrecen tratamientos, suplementos y falsas curas  si ninguna evidencia de que funcionen.

Segura informó, la FTC ha enviado a 275 compañías cartas de advertencia  exigiéndoles que cesen de ofrecer estos productos fraudulentos o serán demandadas. Varias compañías actualmente enfrentan litigios legales por estos fraudes.

La FTC además ha recibido denuncias de casos de delincuentes que se hacen pasar por rastreadores de contactos de personas infectadas con el objetivo de robar información personal a sus víctimas.

Se aprovechan del desempleo y la crisis económica

Los estafadores se ha aprovechado de la crisis económica y el desempleo que ha generado el COVID para defraudar a personas que ya están padeciendo penurias económicas .

Ofertas de trabajo falsas, como “comprador misterioso” o poner anuncios en el vehículo, o cheques falso donde piden a las personas depositarlos en sus cuentas y enviar parte del dinero a una personas o compañía, han proliferado durante la pandemia.

“Estas estafas de trabajo son llamativas por que se presenta como algo que se puede hacer desde la casa. Comienzan con un cheque en el correo, parecen legítima, pero la gente que cae en ellas terminan perdiendo dinero”, advirtió Vaca.

En la crisis los estafadores también han fingido ser representantes de agencias del gobierno para estafar a los incautos. La FTC recibió múltiples denuncias de personas que aseguraban trabajar para agencias del gobierno y le pedían a las víctimas pagos para poder recibir los cheques de estímulo fiscal que otorgó el gobierno federal.

De igual modo, pequeños negocios fueron estafados por personas que aparentaban ser instituciones financieras legitimas autorizadas para procesar el programa de protección de pago de salarios (PPP, por sus sigla en inglés). Los comerciantes no sólo perdieron dinero y su información personal y del negocio fue robada, también perdieron la posibilidad de aplicar al programa, afirmó Segura.

La FTC ha demandado a tres compañías que incurrieron en este tipo de estafas contra los dueños de negocios.

Estafas con deudas

Otra de las estafas de los delincuentes se centran en ofrecer “ayuda” a las personas que están retrazadas en el pago de sus alquileres de viviendas, servicios u otras deudas, a cambio de una fuerte suma de dinero de pago inicial. Luego de recibir el dinero los estafadores desaparecen o no realizan ningún servicio.

Marisela Segura aclara que exigir un pago inicial por un servicio es ilegal según las normas de la FTC.

Nick Akers, de la División deProtección al Consumidor del Departamento de Justicia de California, informó que muchos estafadores que dicen ofrecer ayudas con el pago de alquileres se centran en las comunidades inmigrantes a sabiendas del desconocimiento y el temor de estas a contactar a las autoridades para denunciar los abusos y estafas.

Luz Gallegos, Directora Ejecutiva de la organización TODEC,  destacó que la comunidad inmigrante, que ha sido fuertemente afectada por la pandemia, tanto por la cantidad de personas infectadas como por la pérdida de los empleos, se encuentran “desesperada por ayuda” lo que los convierte en víctimas fáciles para los estafadores.

“Las estafas a la comunidad no son solo en viviendas, sino en todos los aspectos, servicios, ayudas falsas, tratamientos falsos, la gente se  encuentra muy vulnerable”, resaltó Gallegos.

En este sentido, Mónica Vaca resaltó la importancia de que la población se mantenga informada de los diferentes tipos de estafas. “Si es muy bueno para ser verdad, seguramente no lo es”, recordó el proverbio popular. 

“Sabemos que la gente mientras más informada este, es menos probable que sea víctima de fraudes. El 80% es probable que evite ser una víctima si ha escucha de los diferentes tipos de fraude”, concluyó Vaca. Para reportar una estafa ante la FTC visite la página web: ftc.gov/queja