FTC advierte sobre las estafas de ingresos engañosos

Kleibéel Marcano / Reporte Hispano

“Gane dinero vendiendo en su comunidad. ¡Sea su propio jefe!”, “Aprenda de los expertos como generar ingresos garantizados”, “¡El trabajo es suyo! Deposite este cheque y envíe el dinero o compre tarjetas de regalo”, “¡Quédese en su casa y gane dinero en poco tiempo y con poco esfuerzo!”, “Solo tiene que reclutar más gente para ganar mucho dinero”, estas son algunas de las frases que están usando los estafadores para engañar a la población y robarles dinero y su información personal, advirtieron voceros de la Comisión Federal de Comercio (FTC, por sus siglas en inglés).

Kati Daffan, Directora asistente de la División de Prácticas de Mercadeo de la FTC, durante una teleconferencia de prensa realizada por la organización Ethnic Media Services (EMS), señalaron que en todo el país han aumentado las estafas que apuntan a consumidores con promesas falsas de ingresos e independencia financiera fuera de toda realidad, como las estafas relacionadas con trabajo desde casa y empleo, esquemas piramidales, estafas de inversiones, cursos de capacitación falsos y otros esquemas que pueden terminar costando miles de dólares a los consumidores. 

El impacto de estas estafas se ha intensificado a medida que los delincuentes se aprovechan de la crisis económica generada por la pandemia de COVID-19, que ha dejado a millones de personas sin empleos y en busca de ingresos para cubrir sus necesidades.

Para frenar estas estafas, Daffan señaló que la FTC en cooperación con otras agencias gubernamentales y departamentos de policía estatal y local realizan la “Operación Ilusión de Ingresos”, que ha demando a varias personas y compañías que se dedican a las estafas.

Las estafas de ingresos tienen un efecto masivo en los consumidores, según un análisis los datos de denuncias de la FTC. Los consumidores han reportado a la FTC que perdieron más de $610 millones en estas estafas desde 2016, con pérdidas reportadas de más de $150 millones en los primeros nueve meses de 2020. Las estafas de ingresos que la FTC ha perseguido a través de sus acciones judiciales colectivamente defraudaron más de mil millones de dólares a los consumidores. 

Los estafadores han centrado sus fraudes en las comunidades minoritarias, así como en los estudiantes y las personas mayores.

Uno de los ejemplos expuestos fue el caso de la compañía “Moda Latina”, que se enfocaba en las mujeres hispanas a través de comerciales televisivos en español, en los que se prometía falsas ganancias trabajando desde el hogar.

Los estafadores embaucan a los consumidores para que compren un negocio de trabajo desde casa con la falsa promesa de que los consumidores obtendrán “grandes ganancias” al revender productos de lujo como, por ejemplo, perfumes de marca. Pero los productos que enviaban era de mala calidad y de marcas desconocidas o falsas, por lo que no podían ser vendidos a un precio que reportara ganancias o, en muchos casos, que permitiera recuperar la inversión.

La demanda contra esta empresa también señala que los representantes telefónicos de los acusados amenazaban habitualmente a los consumidores para que paguen por los productos antes de recibirlos.

Desde marzo de 2017 hasta agosto de 2020, la FTC alega que esta compañía defraudó más de $7 millones de dólares a los consumidores que compraron sus oportunidades de trabajo desde casa, pero que nunca obtuvieron las ganancias prometidas.

PIENSE ANTES DE ENVIAR DINERO

Los estafadores presentan ofertas “muy buenas para ser verdad” y piden a las potenciales víctimas actuar rápido para no perder la oportunidad. El objetivo es que la persona no piense en la veracidad de lo que se les promete.

En este sentido,  Rhonda Perkins, Abogada de la División de Prácticas de Mercadeo de la FTC ofreció cuatro consejos a tomar en cuenta antes de aceptar un ofrecimiento de negocio.

“Tómese su tiempo”, evite las promociones de venta de alta presión que le exigen que se involucre inmediatamente o perderá la oportunidad.

“Desconfíe de las historias y testimonios exitosos”, estas historias podrían ser falsas o engañosas, y los comentarios en línea pueden ser de perfiles inventados.

“No cuente con el dinero de un cheque cobrado”, si le dijeron que envíe una parte del dinero del cheque que “cobró” o que compre tarjetas de regalo, puede estar seguro que es algo falso aunque vea el dinero en su cuenta. El cheque eventualmente rebotará por falta de fondos y usted deberá reponer todo el dinero.

“Investigue por su cuenta”, haga una búsqueda por Internet ingresando el nombre de la compañía junto a las palabras “scam”, “review”, “complaint”, “estafa”, “queja”. Hable con otras personas sobre la oferta y pregunte sobre su opinión.

Perkins instó a todas las personas que hayan sido víctimas de estafas o les hayan llegado ofertas que parecen estafas, o conocen a alguien que ha sido estafado, denunciar estas prácticas en la FTC en la página Web reportefraude.ftc.gov o llamando al 1-877-FTC-HELP (382-4357).

Las denuncias ayuda a que otras personas no se han también víctimas de los estafadores. Además, la abogada señala que en muchos casos la agencia federal logra recuperar el dinero de las víctimas de los estafadores y se les retribuye si han presentado la denuncia.