“Poco”, una ranchera mexicana-colombiana

El trío mexicano Reik sorprendió a sus fans cuando sacó con Christian Nodal la ranchera “Poco”, pero los artistas aseguraron que lo que realmente dejará a muchos “con la boca abierta” es saber quiénes son los compositores del tema.

“Es una historia loca porque la canción la escribimos inicialmente nosotros en California, con Andrés, Mauricio y Camilo”, recordó Jesús “Chuy” Navarro, el líder vocal de Reik, en referencia a sus compañeros Bibi Marín y Julio Ramírez, además de los productores colombianos Andrés Torres, Mauricio Rengifo.

“De inmediato nos sonó la voz de Nodal para acompañarnos y cuando le mandamos la canción en seguida dijo que sí, y puso su parte, que también recibió unos toques de Édgar Barrera, quien fue además uno de los productores”, explicó.

Ramírez resumió que la canción es producto del trabajo de cuatro mexicanos y cuatro colombianos que aman el mariachi “con todo el corazón”.

La experiencia de componer “Poco” y la recepción que ha tenido a nivel internacional el tema y el video ha convencido a los artistas de que “urge” profundizar los lazos creativos entre los artistas mexicanos.

“Cuando nosotros empezamos, fueron muy pocos los que nos dieron una mano. Todo era un exceso de competencia. Los que estaban en el primer lugar se querían quedar ahí para siempre”, indicó Navarro, quien es el líder vocal de la agrupación.

Por el contrario, cuando Reik decidió ampliar su repertorio y abrir su pop para otros géneros como el urbano, “tuvimos -dijeron- una recepción increíble. Nuestro primer trabajo fue con Nicky Jam y él fue muy generoso con nosotros, fue una gran experiencia”, agregó el cantante del grupo en referencia a “Ya me enteré”, su tema de 2016.

“Por eso, estamos disfrutando tanto el trabajo con Nodal. Quizá porque él, como nosotros, es del norte de México, o porque desde el principio Nodal se planteó su música como una expresión libre, pero fue increíble trabajar con el”, manifestó Navarro.

“Entre todos tenemos que seguir colaborando, pero no solo los artistas, los compositores también. Eso de que la unión hace la fuerza no son palabras vacías. Lo han demostrado los urbanos”, subrayó por su parte Ramírez, guitarrista y corista de Reik.

Los números les apoyan, y en una semana el video de “Poco” ha conseguido ocho millones de visualizaciones en YouTube.

Para cerrar el año, los artistas tienen planes de aprovechar que todos estarán con la familia en la ciudad mexicana de Mexicali para “hacer nueva música”, dijo Navarro, aunque su mayor deseo es regresar a los escenarios.“Habíamos creado una gira espectacular para 2021 y apenas logramos dar tres conciertos. Sueño con poder hacer todo lo que planificamos”, reconoció.