Existen las condiciones para aprobar una reforma migratoria

Kleibéel Marcano / Reporte Hispano

Durante el gobierno de Joe Biden existen posibilidades reales de que la reforma migratoria se concrete, así opinaron varios expertos que participaron en una teleconferencia de prensa organizada por Ethnic Media  Services (ETM).

Frank Sharry, Director Ejecutivo de America’s Voice, considera que actualmente existe una visión más favorables hacia los inmigrantes en el país, a pesar de los continuos ataques y el proceso de demonización que esta comunidad sufrió durante el gobierno de Donald Trump.

El cambio en la opinión pública hacia el tema de inmigración ha sido impulsado por los activistas y los grupos progresistas, quienes durante la pandemia han demostrado la importancia del trabajo de los inmigrantes para la economía del país. “Biden ganó la presidencia gracias al voto de una base multicultural, generacional, racial y étnica. Estos electores apoyan a los inmigrantes”, afirmó Marielena Hincapié, Directora Ejecutiva del National Immigration Law Center.

Sharry afirma que la administración de Biden tiene tres objetivos en materia de inmigración: deshacer la crueldad y el daño que la administración de Trump infligió a los inmigrantes y asilados; construir un sistema de inmigración justo, humano y funcional y; pasar una ley de inmigración transformativa que cree un camino a la ciudadanía para todos los inmigrantes.  

Para el representante de America’s Voice, las ordenes ejecutivas firmadas por el presidente Biden, relacionadas con inmigración, como detener la construcción del muro en la frontera sur, levantar el embargo a los países árabes y africanos, restaurar el DACA, redefinir las prioridades y detener las deportaciones, entre otras, buscan alcanzar los objetivos señalados.

Sharry opina que los republicanos, que siguen apoyando las políticas del presidente Trump,  no van a respaldar la reforma migratoria. Por tal motivo, considera que la mejor oportunidad para aprobar una reforma migratoria amplia es incluirla en una nueva Ley de Estímulo Fiscal que sea aprobada a través del procedimiento conocido como reconciliación que sólo requiere el voto de 51 senadores.

“Biden y Harris saben que el tema de la inmigración une a los progresistas y moderados del partido, lo que les permite trabajar juntos y tratar de involucrara los republicanos”, señala.

La reunificación familiar como base de la reforma

A juicio de Hincapié, dentro de la propuesta de ley “US Citizen Act” esbozada recientemente por el senador Bob Menéndez, la reunificación familiar es uno de los principales pilares.

Para ello se estipula la eliminación de la regla de carga pública aplicada por la administración de Trump, “que tuvo un impacto devastador en las comunidades inmigrantes desde el primer día”.

La carga pública es una “política que busca desacelerar el cambio demográfico en el país, creando un examen de riqueza para los inmigrantes, en donde quienes pidan ayuda al gobierno se les negaría la posibilidad de obtener una Green Card (tarjeta de residencia), afirmó Hincapié.

John Yang, presidente de la organización Asian Americans Advancing Justice, destacó que la reunificación familiar dentro de la comunidad asiática es fundamental ya que  el 40% de los nuevos inmigrantes provienen de Asia. 

Cyrus Mehta, reconocido abogado de inmigración, señaló que para los inmigrantes que vienen con visas de trabajo, el proyecto de ley de inmigración crea mecanismos para descongestionar las cortes de inmigración, elimina la discriminación por origen de nacimiento en el otorgamiento de visas y tarjetas de residencia, incrementa el número de visas de trabajo y la forma de contabilizarlas, entre otras medidas que permiten a los trabajadores altamente calificados y sus parejas trabajar en el país y optar a futuro a obtener una residencia permanente.

Por su parte, Patrice Lawrence, codirectora de la agrupación “UndocuBlack”,  destacó que el proyecto de ley amplia las visas de diversidad que se obtienen a través de un sorteo. De 50.000 visas al año se pasaría a 80.000 visas.

Lawrence señala que el 60% de estas visas son obtenidas por personas del continente africano. “Es la principal vía para emigrar legalmente a EE.UU” para los africanos.

A este sorteo de visas aplican anualmente 8 millones de personas, de las cuales 5 millones son africanos.