ICE reconoce que hay sobrepoblación en centro de detención en NJ

Un informe del Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE) revela que el centro de detención en el condado de Bergen, sufrió sobrepoblación, lo que aumenta el riesgo de contagio de la covid-19 entre su población de inmigrantes, que desde el brote de la pandemia han luchado por su liberación.

De acuerdo con el documento, presentado por abogados de inmigración a una corte federal como parte de una demanda colectiva nacional iniciada en 2019 para liberar a inmigrantes detenidos en riesgo de muerte, esa instalación estaba un 71 % por encima de su capacidad en noviembre y un 41 % el mes pasado, de acuerdo con los medios Gothamist y Documented.

Sin embargo, un portavoz de la sede de ICE en Nueva York, a cargo de supervisar a los detenidos en el condado de Bergen, aseguró que los datos no son exactos y que la cárcel está por debajo de su capacidad, pero no ofreció más datos para explicar la discrepancia.

Mientras que la oficina del Alguacil de la cárcel del condado de Bergen, que recibe 110 dólares diarios por cada inmigrante en ese centro, también niega el hacinamiento, agrega Documented.

Su portavoz aseguró que los dormitorios de ICE están por debajo de su capacidad, de 15 detenidos por unidad. También precisó que hay alrededor de 500 reclusos en la instalación, incluidos los detenidos de ICE, y que la capacidad en total de la cárcel es de 1.150 reclusos.

Documented recuerda que el informe de ICE respalda las denuncias de detenidos en dicho centro de que no pueden mantenerse allí a salvo de la covid-19 debido al hacinamiento y la laxa atención médica. Incluso, han decretado huelgas de hambre para exigir que les liberen por temor al contagio. 

La oficina del alguacil ha defendido con insistencia la atención médica y el tratamiento general de los detenidos de ICE, asegurando que están cuidados y protegidos del coronavirus.

No obstante, de acuerdo con ICE, en Bergen había a 28 de enero pasado 14 “casos confirmados actualmente en aislamiento o seguimiento”, para un total de 519 en todo el país. 

El artículo de Documented indica además que el informe entregado a la corte como parte de la demanda muestra que ICE estimaba entonces que el 35 % de la población de Bergen está médicamente comprometida y en riesgo de contraer la covid-19.

El año pasado, un juez federal ordenó a ICE que revisara los archivos de todos los detenidos para ver si debían ser liberados en base a factores de riesgo médico que aumentan sus posibilidades de contraer la covid-19.

Pero, de acuerdo con los abogados, no se ha cumplido con esa orden, se niegan a liberar a los más vulnerables, incluso cuando las instalaciones continúan careciendo de jabón, equipo de protección personal y atención médica adecuada.  

Desde que se desató la pandemia en Estados Unidos en marzo de 2020 y hasta el pasado 28 de enero, se han registrado 9,099 casos de la covid-19 en las 118 instalaciones de ICE.La agencia federal ha ido reduciendo paulatinamente el número de inmigrantes recluidos desde que al comienzo de la pandemia había más de 32.000 indocumentados bajo su custodia, de los que, a finales de enero, había 14.715.