Advierten sobre estafas relacionadas con servicios públicos

Durante la pandemia de COVID-19 los estafadores han aumentado las llamadas, los mensajes de texto, los correos electrónicos y las tácticas en persona, para tratar de estafar a la población contactando a los clientes de las empresas de servicios públicos solicitando el pago inmediato para evitar la desconexión del servicio. 

Para educar a la población sobre cómo pueden protegerse de ser víctimas de estafas por impostores de los servicios públicos, Utilities United Against Scams(Servicios públicos unidos contra las estafas, UUAS por sus siglas en inglés) se unieron para celebrar la Semana Nacional de la Protección del Consumidor.

“La protección de nuestros clientes es una prioridad absoluta. Es muy importante que sigamos informando y educando a los clientes sobre cómo detener y detectar posibles estafas”, dijo Fred Daum, director ejecutivo de Operaciones para Clientes de PSE&G. “Los estafadores siguen adaptándose y desarrollando tácticas cada vez más sofisticadas para aprovecharse de nuestros clientes.”

Esta empresa de electricidad y gas recordó que PSE&G no envía ni una sola notificación a un cliente dentro de la hora de una desconexión del servicio. La empresa tampoco pide a los clientes que realicen pagos con una tarjeta de débito prepagada, una tarjeta de regalo, cualquier forma de criptomoneda o un pago digital de terceros a través de aplicaciones de transferencia de fondos.

“Aun en medio de una pandemia que está afectando a todo el mundo y causando dificultades económicas a muchos, seguimos enfrentándonos a estafadores que se aprovechan de las familias y las pequeñas empresas”, dijo la directora ejecutiva de UUAS, Mónica Martínez. “UUAS está trabajando directamente con las compañías de servicios públicos para ayudar a educar a los clientes para que puedan estar al tanto y evitar las estafas de servicios públicos durante estos tiempos difíciles. Estamos desactivando los números gratuitos fraudulentos, destacando las tácticas de estafa actuales y comunes, y ofreciendo recursos a los clientes para ayudarles a protegerse mejor de los impostores que intentan robar su dinero y su tranquilidad.”

Las estafas telefónicas recientes de las que se ha informado incluyen la exigencia de pago de facturas atrasadas o la instalación prioritaria de contadores. A menudo, los estafadores amenazan con desconectar el servicio eléctrico si no se paga inmediatamente.


Señales de una posible estafa: 

  • Amenaza de desconexión: Los estafadores pueden decir agresivamente al cliente que su factura de servicios está vencida y que el servicio se desconectará si no se efectúa el pago, normalmente en el plazo de una hora.
  • Pedir pago inmediato: Los estafadores pueden indicar al cliente que compre una tarjeta de prepago, una tarjeta de regalo o incluso Bitcoin, y que luego le llame, supuestamente para realizar un pago telefónico a la compañía de servicios. Pueden pedir al cliente que utilice una aplicación de pago para realizar un pago en línea, o incluso darle instrucciones para una reunión en persona, supuestamente en un centro de atención al cliente de la empresa de servicios públicos. Muchas veces, después de que el cliente realice el primer pago, el estafador vuelve a llamar para pedir que se vuelva a enviar el pago debido a un error con la cantidad. El estafador hace referencia a una nueva cantidad y afirma que el pago original será reembolsado. A veces llamarán una tercera vez para decir que el pago no se ha efectuado y que hay que volver a enviarlo.
  • Exigir pago en persona: Los estafadores pueden llegar a una casa o a un negocio, mostrar un documento de identidad falso o decir que son representantes de los servicios públicos. Los impostores pueden llevar “uniformes” o colocar carteles falsos de la empresa en sus vehículos. Los estafadores suelen pedir información personal, cosa que no hacen los verdaderos representantes de los servicios públicos, u ofrecer falsos descuentos.
  • Pedido de información sobre la tarjeta: Si el cliente devuelve la llamada con la información solicitada, la persona que llama le pide el número de la tarjeta de prepago o el PIN de la tarjeta de regalo, lo que garantiza al estafador acceso instantáneo a los fondos de la tarjeta, y el dinero de la víctima desaparece.
  • Instalación prioritaria de medidores: Las recientes estafas telefónicas de las que se ha informado a PSE&G incluyen exigencias de pago de facturas atrasadas, descuentos por un buen historial de pagos o exigencia de un depósito para la instalación de un contador prioritario. PSE&G no requiere un depósito para la instalación de medidores. A menudo, los estafadores amenazan con desconectar el servicio eléctrico si el pago no se realiza inmediatamente. Estos estafadores suelen exigir el pago mediante tarjetas de prepago o Bitcoin. Si la víctima muerde el anzuelo, el estafador provee un número de teléfono donde un representante falso solicita información adicional que completa la transacción fraudulenta.

Protéjase contra las estafas:

Esté atenta a la indicación de una estafa: que alguien le pida por teléfono o por correo electrónico que le pague con tarjetas de débito prepagadas o con una transferencia de MoneyGram, o que le envíe dinero a una dirección fuera del estado. 

Nunca tramita un pago ni divulgue información personal o de la cuenta, incluyendo los números del Seguro Social o información de la tarjeta de crédito o débito, por teléfono a menos que esté seguro de que está hablando con un representante de la compañía. 

En el caso de la compañía PSE&G los clientes deben saber que un auténtico representante de PSE&G pedirá hablar con el “cliente registrado”. Si esa persona está disponible, el representante explicará el motivo de su llamada y facilitará el nombre de la cuenta, la dirección y el saldo actual. Si la persona que llama no proporciona la información correcta, es probable que el cliente no esté hablando con un representante de PSE&G. Si el “cliente registrado” no está disponible, el representante de PSE&G no hablará en absoluto de la cuenta y dejará un mensaje pidiendo que el “cliente registrado” llame al 1-800-436-PSEG (7734).

Si un cliente tiene dudas sobre la legitimidad de una llamada o un correo electrónico –especialmente uno en el que se solicita el pago– llame directamente a la empresa que le provee el servicio.