Lo que los venezolanos deben saber para solicitar el TPS

El presidente, Joe Biden, dará el Estatus de Protección Temporal (TPS, en inglés) a unos 320.000 venezolanos, que podrán trabajar y residir legalmente en Estados Unidos una vez hayan recibido este amparo migratorio.

Los venezolanos que puedan demostrar que están en Estados Unidos desde el 8 de marzo de 2021, podrán solicitar el TPS, programa que hasta a día de hoy tiene unos 400.000 beneficiarios, en su mayoría centroamericanos, según cálculos recientes del Pew Center.

Los que resulten beneficiarios lograrían evitar la deportación y podrían tener un permiso de trabajo durante 18 meses, hasta el 9 de septiembre de 2022.

Fernando Romo, abogado de inmigración de la Asociación de Salvadoreños de Los Ángeles (ASOSAL), explicó que el TPS les daría la protección ante una hipotética deportación y además el derecho de cerrar sus casos si están enfrentando un proceso de expulsión del país. 

Los venezolanos tienen hasta el 9 de septiembre para aplicar al TPS

Pero antes, los interesados deberán solicitar el TPS antes de 180 días, o el próximo 5 de septiembre, ante el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS, en inglés).

Estos son los elementos clave a tener en cuenta:

– FORMULARIO I-821:

Los ciudadanos extranjeros elegibles de un país designado para el TPS deben usar el formulario I-821, ya sea para renovar su amparo migratorio o, como en el caso de los venezolanos, solicitarlo por primera vez.

En el formulario, con un total de 13 páginas, hay que aportar datos personales básicos, como nombre completo y dirección postal de EE.UU. USCIS proporciona formularios sin cargo a través de su sitio web y un centro de contacto con información en inglés y español. 

Las peticiones deben ser firmadas y si el solicitante es menor de 14 años, su progenitor o tutor puede firmar la solicitud en su nombre. 

– PERMISO DE TRABAJO:

También pueden solicitar un documento de autorización de empleo (EAD) por medio del formulario I-765, explica USCIS, que apunta que esa petición de permiso de trabajo se puede hacer por separado en una fecha posterior.

Sin embargo, alerta la agencia, hay que tener en cuenta que si espera para solicitar un EAD hasta después de que USCIS le otorgue el TPS no recibirá el permiso de trabajo hasta varias semanas después de presentar el formulario I-765.

– ¿QUIÉN PUEDE HACER SOLICITUD?:

Cada persona que quiere estar protegida por el TPS y es elegible debe solicitarlo en un formulario I-821 por separado. Cónyuges, hijos o padres no pueden obtener TPS por ser familiares directos del posible beneficiario y cada uno debe calificar individualmente al programa.

Sin embargo, USCIS puede aceptar solicitudes de TPS de ciertas personas que tenían una relación calificada con un cónyuge o hijo durante el período de registro inicial para el país designado por TPS y ese pariente también es actualmente elegible para TPS.

– TARIFAS:

Cada solicitud debe ir acompañada del pago de una serie de tarifas, que varían en función de las características del extranjero y que se pueden pagar con un giro postal, cheque personal, cheque de caja (“cashier check”) o, incluso, llenando otro formulario, con tarjeta de crédito.

Las tarifas oscilan entre los 50 dólares de un menor de 14 años a los 545 dólares de una persona de entre 14 y 65 años que solicita por primera vez el TPS y pide además el permiso de trabajo.

Este total incluiría el monto de los dos formularios y el coste de los servicios de la toma de los datos biométricos.

– DOCUMENTACIÓN:

A la hora de presentar la solicitud se deben enviar copias de documentos que demuestren que es ciudadano venezolano (como el pasaporte o certificado de nacimiento) o que residía habitualmente en ese país antes de emigrar a EE.UU.

También hay que demostrar la fecha de entrada a Estados Unidos a través del pasaporte o del registro de llegada I-94.

Igualmente, se debe entregar documentación que respalde su residencia en este país a la fecha de este 8 de marzo, como registros de empleo (ya sean talones de pago, declaración de impuestos, cartas de empleadores), recibos de alquiler, facturas de servicios públicos como gas o electricidad y registros escolares u hospitalarios o médicos.

Hay que tener en cuenta que si se envía algún documento en un idioma que no sea el inglés se debe incluir una traducción completa al inglés junto con una certificación del traductor que verifique que la traducción es completa y precisa.

– DÓNDE PRESENTAR LA SOLICITUD:

Hay que presentar el formulario en la página web de USCIS https://www.uscis.gov/i-821 o contactar a un abogado de inmigración para que se encargue del proceso.