Luis Marino hace historia como primer alcalde peruano en Port Chester, Nueva York

Especial Roberto J. Bustamante / Foto: Alejandro Román

En una histórica elección efectuada el martes 16 de marzo, el líder latino de origen peruano  Luis Marino Tarazona, fue elegido el primer alcalde hispano de Port Chester, una de las jurisdicciones del condado de Westchester, Nueva York, ubicada a 45 minutos de Manhattan. 

Marino, de 55 años de edad, se impuso a sus competidores republicanos y conservadores con un margen de 2-1, y prometió trabajar con transparencia y activa participación comunitaria en la Villa de Port-Chester, que supera los 30 mil habitantes. La población latina representa el 63 por ciento del total de los habitantes.

El triunfo de Marino Tarazona, inmigrante peruano que llegó a Nueva York escapando de la pobreza en la década de los 80, fue muy bien recibido por la comunidad latinoamericana y anglosajona. La noche que se presentó a sus partidarios después de su triunfo electoral, Marino llevaba en su pecho un distintivo del Señor de los Milagros.

 “Estoy muy contento de mi triunfo, continuaré trabajando con más fuerza  en solidaridad con toda la comunidad en un clima de transparencia”, dijo a CARETAS. Ya conocido en la comunidad, Marino, consiguió el 61.1 por ciento del total de la votación frente a sus otros dos contendores.

Marino, líder demócrata, quien actualmente ejerce como concejal de la ciudad y posteriormente como vicealcalde, fue elegido hace 10 años en una fuerte contienda electoral. Port Chester, es una de las jurisdicciones en  pleno crecimiento económico y social en el condado de Westchester, demuestra una  alta concentración de comerciantes y trabajadores latinos.

“Los demócratas hispanos de Westchester ayudaron en su campaña. Nos alegra su elección, lo mismo que la líder dominicana Omayra Andino, elegida como alcaldesa de Tuckahoe, ciudad vecina de New Rochelle”, comentó el abogado peruano-estadounidense Martin Sánchez Rojas.

“Luis Marino es muy sensible y muy honesto. En varias oportunidades llevó ayuda humanitaria a varias ciudades de México, Honduras y Perú”, comentó el activista Hugo Aguilar, inmigrante peruano nacido en Ancash y residente en New Jersey.  Como buen líder comunitario, Marinos es muy activo en la Cruz Roja y es miembro del Departamento de Bomberos de Port Chester.

De jardinero a nuevo alcalde de Port Chester.

Nacido en la alejada provincia andina de Ocros, en el Departamento de Ancash, Marino migró a la edad de 17 años a los Estados Unidos junto con su madre María Tarazona Motta, de 88 años, quien acaba de fallecer el 17 de marzo, a causa de una grave enfermedad.

“Yo comencé a trabajar como jardinero cortando el césped en Port Chester; después fui albañil durante 10 años, éramos pobres, había que trabajar para ayudar a la familia, no había dinero para estudiar”, relató Marino, quien trabaja como empleado de mantenimiento en la Junta de Educación en esta ciudad.

 El alcalde electo tomará posesión de su cargo el 5 de abril próximo, reemplazando al saliente Richard “Fritz” Falanka. Marino está casado con Andrea Marino, también nacida en Ancash y tienen dos hijos.

En enero pasado, otra líder peruana del partido demócrata, Marcela Mitaynes, juramentó como asambleísta del estado de Nueva York. Nacida en Rímac, Lima, Mitaynes trabajó como organizadora en la defensa de los inquilinos y se desempeñó como miembro de la Junta Comunitaria 7 en Brooklyn, Nueva York.