Pierina Correa, electa a la Asamblea Ecuador, se reunirá con migrantes

EFE News

La recién electa representante a la Asamblea general de Ecuador, Pierina Correa, se reunirá con miembros de la comunidad emigrante en Nueva York para conocer sus prioridades y llamarles a votar en la segunda vuelta de las presidenciales, el 11 de abril.



Indicó a Efe que como parte de esas reuniones, habrá algunas en específico con mujeres y emigrantes indígenas, con estos en particular en Massachusetts y Connecticut.

“Vengo a agradecer a la comunidad ecuatoriana por el apoyo, a motivarlos a que sigan en la segunda vuelta y ratificar el compromiso que hemos asumido para trabajar en esta nueva etapa”, afirmó.  

Correa, hermana del expresidente Rafael Correa, llegó este miércoles a Nueva York, donde se reunirá también con alcaldes y concejales de pequeñas ciudades del noroeste del país con amplia presencia ecuatoriana, y permanecerá en EE.UU. hasta el domingo, cuando regresará a su país par continuar con la campaña electoral de cara a la segunda vuelta, indicó.

El 11 de abril se medirán en las urnas el correísta Andrés Arauz, de la alianza Unión por la Esperanza y captó el mayor número de votos en la primera vuelta, y el centroderechista Guillermo Lasso, del movimiento Creando Oportunidades (CREO).

Correa, que aspira a presidir la Asamblea general, explicó que hablará con los alcaldes y concejales sobre “de qué manera se pueden gestionar ayudas y acuerdos” con las autoridades locales en beneficio de esta comunidad.

“A través de ellos pediremos esa cooperación”, afirmó.

También dijo que bajo un nuevo Gobierno de Arauz esperan fortalecer las ayudas que se ofrecen a través de los consulados, lo que aseguró es un reclamo de la comunidad, y que “se deterioraron” durante el pasado gobierno en su país, presidido por Lenin Morales, al que nunca se refirió por su nombre.

“Estamos trabajando en un tema de atención social, de salud y eso puede ser un asunto mancomunado con las autoridades locales” entre lo que mencionó la atención a los niños que cruzan la frontera a EE.UU., señaló.

Indicó que la población emigrante de Ecuador sobrepasa los tres millones, más de la mitad está en este país, donde, además de las zonas de Nueva York, Nueva Jersey y Connecticut, han aumentado su presencia en Chicago, Mineapolis (Minesota), Charlotte (Carolina del Norte), Iowa y Massachusetts. 

Destacó además que las remesas de esta comunidad son un pilar de la economía de su país, y que llegaron a sobrepasar en conjunto los 3.000 millones de dólares.

Según datos del Banco Central, se registró un incremento de la llegada de remesas en los primeros nueve meses del 2020, pasando de 1.394 millones de dólares en 2019 a 1.445,2 el año pasado, y eso a pesar de la crisis provocada por la pandemia del cornavirus.