Vacunación para mexicanos de Nueva York desde el jueves 25 de marzo

El Consulado General de México en Nueva York anuncia que proporcionará en sus instalaciones vacunas para sus connacionales en el periodo del 25 al 28 de marzo, mediante un acuerdo con la red de hospitales de la gran ciudad. 

Así lo anunciaron a Reporte Hispano desde el Consulado mexicano, replicando el trabajo del consulado de Colombia en La Gran Manzana que comienza a vacunar en fecha similar.

“No dejen de llamarnos para el caso de que quieran registrarse para hacer una cita para recibir la vacuna,” exhortó Jorge Islas López, Cónsul General de México para Nueva York, Nueva Jersey y Pensilvania. Las citas se toman en los teléfonos (212) 217-6440 y (212) 217-6442.

Enfatizó que no importa el estatus migratorio para las personas calificadas: trabajadores esenciales del reparto de comida a domicilio, restaurantes, taxistas, trabajadores de emergencia y de escuelas y de hoteles, entre otros.

La vacunación es gratuita y se hará solamente en el segundo piso del local consular, ubicado en el 27 E 39Th St, Manhattan NY, el resto de la instalación está cerrada al público y a los empleados consulares.

Cabe señalar que Nueva York ya autorizó la vacunación de personas mayores de 50 años o más.

Los mexicanos de Nueva Jersey aún no se podrán vacunar en la sede consular porque el requisito es residir en la ciudad.

Por otro lado, informaron que el consulado mexicano cerró puertas ésta semana para la limpieza sanitaria de sus instalaciones, y reapertura el lunes 29 de marzo, debido a que varios empleados dieron positivo para el Covid-19.

Por ello se suspendieron los consulados “ Sobre Ruedas” móviles de Passaic y New Brunswick, en Nueva Jersey, y Fairfield en Connecticut 

“Esperamos que para fin de mes todos los empleados estén vacunados y las instalaciones completamente sanitizadas,” dijo el Cónsul López en una video público.

El fin de semana último se develó en la sede consular una placa recordatoria de los trabajadores esenciales mexicanos que han muerto por el covid-19.

Funcionarios consulares, activistas y empresarios rindieron homenaje a los mexicanos caídos por el Covid-19 en el Consulado Mexicano de Nueva York, en la primera quincena de Marzo (foto Facebook: Lilia Ríos/La Providencia)

En total, según informes del consulado mexicano, los compatriotas muertos por Covid-19, al mes de enero del 2021, fueron 849 entre Nueva York y Nueva Jersey, en el Estado Jardín se computaron 40 fallecidos, pero las cifras son mayores debido a que hay condados de éste estado que se cuentan dentro de la circunscripción de Nueva York.

En todo los Estados Unidos fallecieron en lo que va de la pandemia 3,684 mexicanos, registrándose el mayor número en California con 1,047, seguido de Nueva York.

La otra comunidad más afectada por el Covid-19 es la dominicana. Cuyos fallecimientos, a abril del presente año se estiman en 2,250, según cálculos del economista Arismendy Díaz Dantana para diariolibre.com

A la fecha, el Consulado mexicano no tiene programado ninguna expatriación hacia México de cenizas de los aztecas fallecidos recientemente en los Estados Unidos.