La música “country” tiene también sabor latino y se escucha en español

Alicia Civita / EFE News

La música “country”, el género más representativo del estadounidense anglosajón y del interior del país, tiene, según expertos, artistas y productores, una gran deuda con la música mexicana, adeudo que los artistas latinos han comenzado a cobrar.

“Pocos géneros estadounidenses tienen tantos elementos mexicanos como la música ‘country’”, aseguró Antonio Vázquez, jefe editorial para el mercado hispano de Spotify, la principal plataforma de “streaming” a nivel mundial. “El concepto de que una música que se ha generado cerca de una frontera es solo de un lado es absurdo”.

El experto subrayó que la música “country” tiene exponentes latinos desde su principio, pero ahora está cobrando fuerzas con letras en español.

Tanto, que Spotify publicó hace unas semanas una “playlist” de “Country en español”, la cual ha generado más interés del que pensaban.

“No me sorprende”, admitió el compositor y productor mexicano Édgar Barrera, quien es el productor preferido de Maluma, Christian Nodal y Camilo, entre otros.

GÉNEROS HERMANOS

Para Barrera, el “country” y la música mexicana “son hermanas muy cercanas. Nada más ver los atuendos de los artistas de ese género y el regional mexicano debería eliminar cualquier duda. Y no es que alguno imitó al otro, es que vienen del mismo lugar y de la misma cultura rural”.

De hecho, la música “country” como se conoce hoy en día es una mezcla del “ragtime”, el primer género nacido de la música afroamericana que se hizo popular en Estados Unidos y su descendiente el “honky tonk”, y elementos del folclore irlandés y del mexicano, específicamente de la ranchera.

Cuando comenzó a hacerse popular allá por los años de la década que comenzó en 1930, la música “country” tenía una presentación instrumental muy parecida al mariachi y hasta a la banda norteña, con un violín estilizado que se toca al estilo “fiddle”, varios instrumentos de cuerdas y muchos instrumentos grandes de aire. 

Luego llegó el acordeón, un instrumento clave en la música de ambos lados de la frontera.

De hecho, el pianista de “swing western” Knocky Parker llegó a describir su versión de la música “country” como “una mezcla de música mariachi que viene del sur, con jazz y acordes de cuerdas que vienen del este”.

LA PRUEBA ESTÁ EN LOS CONCIERTOS 

“Me di cuenta de la gran influencia que tenía la música mexicana en el country cuando empecé a ir a conciertos y vi que en la mayoría tocaban el clásico ‘Allá en el rancho grande’ y caía perfecto”, indicó el artista cubano Raúl Malo, líder de la banda de música “country” alternativa The Mavericks.

“Nosotros cantamos nuestra música en inglés, pero decidimos hacer nuestro disco en español con clásicos y funcionaban perfectamente con los elementos de ‘country’ que nos han caracterizado”, agregó el músico, quien lleva más de dos décadas asentado en la ciudad de Nashville, la meca de este género.

Por eso no le ha sorprendido que más y más músicos que trabajan con letras en español se hayan acercado al “country”. “Esto no es nuevo, pero nadie les prestaba atención pues eran muy pocos. Ahora las cosas están cambiando”, indicó.

De la camada original de artistas de música en español que abrazaron el género country están el Flaco Jiménez, Danny Shain y los Texas Tornados, entre otros.

EL “COUNTRY” LATINO 

“Muchos se sorprenden al enterarse que tanto Juan Gabriel como Joan Sebastian tienen canciones ‘country’ como ‘Un vaquero en la ciudad’ y ‘La frontera’”, contó Christian Nodal, quien ha coqueteado con el “country” en varias de sus producciones, entre las que se destaca “Se me olvidó” y “Nace un Borracho”

“Pero ese ritmo sincopado del ‘country’, afincado en guitarras y el acordeón, es tan nuestro como de ellos”, indicó Nodal al hablar de Estados Unidos. 

Muchos artistas de “country” en inglés se sorprenderían al escuchar elementos de “country” hasta en canciones de urbanas como es el caso de “Location”, el éxito de este 2021 de Karol G., J Balvin y Anuel AA..

O en el pop latino de “Qué gano olvidándote”, de Reik, “Pienso en tí”, de Joss Favela y Becky G, y “Cuando vuelvas”, de Paty Cantú. 

La lista de “Country en español” de Spotify incluye artistas como Alamo Country Bar o Lindy Ortega, pero también está “Tears of Gold”, la canción bilingüe con la que David Bisbal y la estrella del género Carrie Underwood.Para Vázquez este es un nuevo capitulo en la evolución de la música pues “cada vez hay menos barreras y menos cajas para los artistas”.