Opciones al futuro: latinos hacia la alcaldía de Nueva York

¡Viva nuestro alcalde Luis Marino! Fue el grito que se ha escuchado estos días en la villa de Port Chester, NY, y en celebraciones y banquetes que se le han ofrecido de parte de la comunidad peruana en el condado de Queens y en la ciudad de Paterson, NJ, ambos lugares concentran el grueso de la población peruana en el área tri estatal.

La última celebración ocurrió ayer domingo en un lugar de fiestas en Haledon, condado de Passaic, NJ, al que acudieron peruanos de Nueva York y Nueva Jersey: al final del ágape los comensales hicieron fila para comer pedazos de torta con la imagen de Luis Marino y la bandera del Perú. 

Si alguna vez Nueva York llega a tener un alcalde latino podría servir, en un modo de recoger prestado experiencias que puedan ser útiles -a menor escala, es cierto- lo que ha pasado con este sudamericano, que el 6 de abril juramentó como el primer alcalde latino de esta villa de apenas 29,163 habitantes, el 63.9% de ellos latinos. (proyecciones a 2019 de la oficina del censo de los Estados Unidos).

A solo 30 millas de Manhattan.

Nacido en el departamento de Ancash, en el Perú, Marino aprendió muy pronto que entrar en la política estadounidense no es un juego a azar: la primera semana que salió electo miembro de la junta legislativa de su villa, en el año 2010, inmigración tocó las puertas de su casa para verificar su estatus y tuvo que mostrar sus documentos de ciudadanía.

́Marino también mira con buenos ojos, al igual que César Zúñiga en Brooklyn, el sistema de votación que se ha instalado para las primarias del 26 de junio próximo en Nueva York, porque le toca muy de cerca. 

Un sistema similar, pero no igual, le permitió en el 2010, juramentar  como miembro de la junta de la ciudad, luego de una larga batalla en las cortes, y conseguido gracias a un mandato de un juez federal, como reportó el New York Times www.nytimes.com/2010/06/17/nyregion/17chester.html

“El juez determinó, y esto es historia en Nueva York que se puede dar seis votos para un concejal o sea tú, como votante, tienes seis votos y lo puedes compartir con seis candidatos o si te gusta le das los seis votos al candidato de tu preferencia,” dijo Luis Marino.

Su trayectoria de servicio a la comunidad es su mejor capital. Desde que llegó a Port Chester en 1982, se involucró en el servicio comunitario. Llegó a capitán del cuerpo de bomberos de la ciudad, gracias a un trabajo sostenido de 24 años en alerta para combatir incendios o problemas de infraestructura y otros 14 años de voluntariado en la Cruz Roja Americana.

Un consejo vale hasta de un conejo dice un viejo adagio, y eso le pedimos a Marino.

“Yo pienso que si algún latino quiere ser alcalde de Nueva York no puede venir de la noche a la mañana y decir yo quiero ser alcalde o concejal de Nueva York “dice Marino “Se puede hacer eso, claro está, pero si lo hace subiendo todos los escalones tendría la ventaja de que, para ganarte el puesto, te enfrentas a una comunidad que sabe y conoce tu movimiento: que es lo que haces y que haz hecho por la comunidad, ese es mi consejo,” dijo Marino.

Los nombre de los latinos potenciales a la alcaldía, del pasado y el presente, caen con gotero en la política neoyorquina. Desde Herman Badillo hasta Fernando Ferrer, y ahora poco Carlos Menchaca que dejó la carrera y Dianne Morales que continúa en las primarias demócratas, y otros nombres que siguen sonando como Rubén Díaz Jr de El Bronx y la misma congresista Alexandria  Ocasio-Cortez.

Paisanos del alcalde de Port Chester como Luis Lisetti, residente en Manhatthan, ciudadano estadounidense desde 1970, cree que aún no es tiempo para un latino a la alcaldía de Nueva York porque no ha salido un político que despierte el interés de la comunidad latina y tienda puentes con otras comunidades al grado de abrazarse todos y juntos pegarle un mordisco a la manzana..

Inevitablemente le llega a la mente una imagen de Antonio Villaraigosa, electo alcalde de Los Ángeles en el año 2005: el latino caminando hacia el triunfo en un cierre de campaña formando una cadena humana con chinos, bengalíes, mexicanos, colombianos, rusos, turcos, filipinos, ármenos, coreanos, etíopes, etc.

“Eso necesitamos en Nueva York,” dice, Lizetti a quien sus primeros días en la gran ciudad le impactó el contacto diario del ex-alcalde John Lindsey, que gobernó entre 1966 y 1977, con la gente. “Ese si caminaba no como el de ahora”, finaliza.

Para el analista político de Gotham Gazette, Elieser Valentín, la comunidad latina ha perdido una gran oportunidad de llegar a la alcaldía de Nueva York con la decisión de Rubén Díaz Jr, presidente del Condado de El Bronx, de no presentarse a estas primarias.

“El hubiera sido uno que hubiera entrado a una carrera como esta con credibilidad, con el nombre (sólido e influyente) de la familia Díaz, Él estaba recaudando fondos y lo estaba haciendo muy bien, y lamentablemente, al parecer se retira del campo político,” dijo Elieser a Reporte Hispano.

Fuera de Díaz no ve a alguien que tenga la suficiente fuerza para atraer votantes latinos y de otras comunidades. Apunta que quizá el congresista Ritchie Torres, congresista por el Distrito 16, podría representar esa oportunidad porque lo ve como un candidato que puede llenar el vacío.

“No veo, por otra parte a la congresista Alexandria Ocasio-Cortez en tener interés en manejar la ciudad, la veo más como una persona dedicada a lo legislativo, creo que Ritchie Torres puede ser uno que se lance y reciba ese apoyo de distintas etnias o razas de Nueva York,” apunta el analista.

Al renunciante Carlos Menchaca -que según él abandonó temprano la carrera porque llegó muy tarde al partidor electoral- no lo ve envuelto en una nueva carrera hacia la alcaldía, si, en cambio, en una disputa por ser legislador estatal o federal o presidente del Condado de Brooklyn.

Es inevitable, por otra parte, referirse a Fernando Mateo, ahora embarcado en ceñirse la banda del partido republicano para postular a la alcaldía. Valentín opina que Mateo está en el lado equivocado, porque, primero, Nueva York en éste momento es principalmente demócrata y porque el gobierno de Donald Trump ha dañado mucho la imagen republicana en Nueva York. Mateo no respondió pedidos de entrevista hasta el cierre de ésta edición.

Esta nota ha sido producida gracias al apoyo de CCM 2021 NYC Elections Initiative Reporting Fellowship, del Center for Community Media de Craig Newmark Graduate School of Journalism of CUNY.