Organización de Plainfield continuará dando las ID comunitarias pese a disputa

La organización Angels For Action dirigida por la activista comunitaria Carmen Salavarrieta continúa realizando y entregando las identificaciones comunitarias en la ciudad de Plainfield, pese al reciente percance que tuvo esta organización con las autoridades de esta ciudad.

“En este mismo momento (miércoles 28 de abril) estamos haciéndole una identificación a un miembro de la comunidad que la necesita urgentemente en el hospital”, dijo Salavarrieta, que puso al teléfono al emigrante guatemalteco Selbin Arturo Soloman, quien confirmó que estaba en la sede de Angels for Action tramitando el documento.

“Necesito una ID con foto para que en el hospital puedan ponerme como el padre de mi niña que acaba de nacer… no me aceptaron mis documentos de Guatemala porque no tenían foto, la gente del hospital  (JFK Medical Center, en Edison) me dijo que viniera para acá a sacar la identificación”, afirmó el inmigrante.

En noviembre del 2013 la emisión de las tarjetas fue aprobada por una orden ejecutiva de la anterior alcal¬desa de Plainfield, Sharon Robinson-Briggs, en su último año de gobierno, luego de un estudio de más de cinco meses sobre la implementación de esta medida. Desde ese entonces, la organización viene emitiendo estas tarjetas.

El actual alcalde de Plainfield, Adrian O. Mapp, en el 2014 anunció que la alcaldía realizaría sus propias identificaciones comunitarias, quitándole el apoyo municipal a las identificaciones de Angels for Action. No obstante, los miembros del concejo municipal ratificaron en el 2014 la emisión de la tarjeta de identificación de la organización dentro de la ciudad. 

De este modo, la comunidad pasó a tener la opción de las dos tarjetas comunitarias que han venido siendo aceptadas dentro de la jurisdicción de la ciudad y sus alrededores.

CONTROVERSIA POR LAS TARJETAS

A principios de abril la Junta de Educación de Plainfield invitó a la organización Angels for Action ha realizar un operativo de emisión de tarjetas para los estudiantes mayores de 11 años y sus padres y representantes en la escuela secundaria (High School), ya que las identificaciones de los estudiantes no son aceptadas en todas partes. Todo estaba organizado para efectuarse el 16 de abril.

No obstante, las autoridades municipales al enterarse de este operativo enviaron un comunicado a todas las instituciones de la ciudad señalando que estas tarjetas no eran aceptadas por la municipalidad.

En el comunicado del 15 de abril  Abby Levenson, “Business Administrator” de la alcaldía, afirma, entre otras cosas, que las tarjetas de Angels fo Action “son falsas” y no cuentan con el apoyo ni autorización de la alcaldía.

Ante la presión de la alcaldía, el operativo de emisión de tarjetas en la escuela secundaria se canceló.

La actitud de la alcaldía y el comunicado fue cuestionadas por miembros y líderes de la ciudad por considerar que denigra el trabajo comunitario que por varias décadas ha realizado la organización Angels for Action en la ciudad de Plainfield.

Frente a esta situación, Levenson emitió otro comunicado el 20 de abril aclarando el mensaje del primer comunicado. 

“Mi declaración de la semana pasada sobre el programa de identificación dirigido por Angels For Action ha sido malinterpretado la cual no era mi intención y me gustaría aclarar cualquier confusión. Mi declaración sobre el hecho de que la Ciudad no colaboró con Angels for Action en estas tarjetas no tenía la intención de disminuir el trabajo que Angels For Action realiza. Mi intención en la declaración original era aclarar que este programa de identificación no es una identificación oficial de la Ciudad de Plainfield ni se estaba distribuyendo en colaboración con la Ciudad de Plainfield”, señaló la “Business Administrator”, quien agregó en el comunicado tener “un gran respeto por el importante trabajo que realiza esta organización de voluntarios en la ciudad” y que “Tanto la Administración como Angels For Action comparten el mismo objetivo de mejorar la vida de los residentes de Plainfield y hacer de esta comunidad la ciudad próspera que todos merecen”. 

Levenson también emitió otro comunicado asegurando que el Programa de Identificación Municipal de Plainfield está en funcionamiento y no está suspendido. En el mismo señala que “para cumplir con las mejores prácticas para la seguridad de COVID-19 y mantener este programa en funcionamiento para nuestros residentes, ahora requerimos que los residentes proporcionen una foto de pasaporte con su solicitud de identificación. Al proporcionar una foto de pasaporte, podemos mantener seguros a los empleados y residentes al limitar su contacto en persona… Si tiene alguna pregunta, comuníquese con la oficina del Secretario de la Ciudad al 908-753-3222 y ellos estarán encantados de ayudarle”.

Carmen Salavarrieta por su parte afirma que pese a la disputa, los miembros de la comunidad continúan solicitando y confiando en la identificaciones que su organización emite. “El pasado viernes hicimos 15 identificaciones. Nosotros vamos a continuar con este trabajo, no importa lo que diga la alcaldía, este es un servicio a la comunidad algo que la comunidad necesita”, señaló.