Residentes de NJ pueden descontar ayuda del desempleo si trabajaron en NY

Todos se preguntan cómo es que el IRS devolverá, a los que ya han presentado sus impuestos del año 2020, el dinero que han declarado por recibir la ayuda del desempleo.

De acuerdo a Cesar Malqui, de la preparadora de impuestos Malqui Tax, en Paterson, la autoridad fiscal deberá mandar cheques de reembolso por lo declarado en el desempleo.

“Va a demorar un poco eso sí, porque el IRS anda retrasado en seis meses o mas, con los reembolsos regulares, debido a que estuvo cerrado varios meses por la pandemia y aún hoy hay trabajadores laborando remotamente, y, además, porque el gobierno federal le encargó al IRS, como todos sabemos, que distribuya los cheques de alivio económico por la pandemia,” dice Malqui.

El preparador sostiene, además, que a diferencia de NY y otros diez estados, Nueva Jersey ha acatado la disposición del gobierno para que no se cobre impuestos por el dinero recibido del desempleo, hasta cierto monto.

Afirma que aquellos que, por ejemplo, viven en Nueva Jersey y trabajan en Nueva York, pueden acogerse a pagar sus impuestos en este estado hasta la cantidad de $10,200, de allí en adelante si deben pagar impuestos.

Hay que reconocer que es un beneficio importante para el residente local.

Eso sí, todos los que recibieron el seguro del desempleo deben presentar la forma 1099-G, que detalla cuánto dinero se ha recibido del desempleo estatal y federal (PUA) y debe adjuntarse a la declaración que se presente. Si no ha recibido el documento por correo puede descargarlo en línea en el link: www1.state.nj.us/TYTR_Saver/jsp/TGI_1099/NJ1099Login.jsp

Por otro lado, Fernando Chapilliquen, de International Business Services, LLC, con 29 años de trabajo en Passaic, anotó que “lo más importante en éste año es que el presidente Biden le ha dado estímulos a las personas que no tienen la tarjeta del Social Security pero que tienen hijos y/o familiares que han estado llenando sus impuestos con el número ITIN y que no han estado recibiendo ninguna ayuda económica durante la pandemia”.

El preparador aclaró que estos cheques se recibirán a partir del mes de julio próximo: $3,600 para quienes tengan hijos menores de cinco años y $3,000 para niños menores de 17 años, sin embargo dice que necesariamente deben presentar impuestos del año 2020 de lo contrario no recibirán ayuda.

Como es sabido la planilla de los impuestos debió presentarse el 15 de abril, pero el IRS ha dictado una extensión hasta el 15 de mayo, pero las personas que a esa fecha no hayan reunido los documentos que necesitan para presentar su declaración de impuestos pueden, ahora sí, llenar una forma para solicitar una extensión nueva. 

“Esta otra extensión deberá llenarse antes del 17 de mayo y el IRS le concederá una ampliación de la fecha al 15 de octubre, de esa manera pueden evitar pagar multas por no llenar los impuestos en el tiempo determinado por el tesoro americano,” dijo Chapilliquen.

Finalmente dijo que durante mucho tiempo las personas inescrupulosas, con la finalidad de obtener dinero del reembolso del IRS, se inventaban dependientes las más de las veces un niño con “social falso”, por lo que ahora el gobierno federal se ha puesto muy alerta ante ese tipo de casos y toda declaración de impuestos debe demostrarse con documentos fehacientes.“Como producto de eso muchas personas son sometidas a auditorías al azar y si en una de esas el IRS cae en la cuenta que ha habido fraude la pena es muy rigurosa y hasta puede ir a la cárcel,” finalizó.