Se espera más de dos millones de sin papeles

Las autoridades estadounidenses podrían capturar más de dos millones de inmigrantes indocumentados que hayan cruzado la frontera ilegalmente en este año fiscal, según documentos del Gobierno analizados por la cadena CNN de televisión.

En el periodo fiscal en curso, que comenzó el 1 de octubre del año pasado y concluirá el 30 de septiembre, los cálculos del Gobierno anticipan que, si continúa la actual corriente migratoria, habrá hasta 1,1 millones de adultos que crucen la frontera solos.

A ello deberían sumarse unas 828.000 personas en unidades familiares y más de 200.000 menores de edad que llegan a la frontera sin compañía de padre, madre o custodio legal.

La cifra de inmigrantes indocumentados capturados por la Patrulla de Fronteras ha estado subiendo mes a mes desde mayo del año pasado, cuando hubo 23.337 detenciones, y llegaron a 104.441 en febrero, según la Oficina de Aduanas y Protección de Fronteras (CBP).

En 2019 las capturas de inmigrantes ilegales sumaron casi 900.000, y la última vez que superaron la cifra de un millón fue en el año fiscal 2006.

El Gobierno del presidente Joe Biden continúa en buena medida la política de su predecesor Donald Trump por la cual los migrantes adultos y los grupos familiares son expulsados de forma expedita tras su captura.A diferencia del Gobierno de Trump, el de Biden acepta a los migrantes menores de edad y tiene bajo su custodia casi 20.000 niños a la espera de que sus familiares o adultos responsables dentro del país sean localizados.