Interponen demanda para acabar con el centro de detención en Elizabeth

La cárcel de Elizabeth en Nueva Jersey, que alberga inmigrantes bajo custodia del Servicio de Inmigración Control de Aduanas (ICE), podría terminar su relación con esa agencia federal si prospera una demanda presentada por los dueños de la instalación para terminar su contrato con CoreCivic, que la administra.

De acuerdo con el periódico digital Gothamist, en la demanda se alega que CoreCivic, una de las principales gestoras de cárceles en Estados Unidos que mantiene bajo custodia a inmigrantes, rompió su contrato al fallar en seguir las reglamentaciones de las autoridades sanitarias para evitar la propagación de la covid en ese centro, que acumula el mayor número de casos en la región, que ha causado la muerte de personal médico y de seguridad.

Indica además que un total de 51 detenidos han arrojado positivo a la covid en ese centro, al menos doce de ellos en las ultimas semanas, en momentos en que los números se están reduciendo en el estado.

Los detenidos han denunciado por mucho tiempo que en ese centro no se cumple con el distanciamiento social y la falta de jabón, de lavandería y que no cuentan con material para limpiar sus celdas.

El centro de Elizabeth alberga a unos 145 inmigrantes indocumentados, entre ellos algunos que buscan asilo en este país y esta demanda llega luego de que la pasada semana el condado de Essex sorprendiera con el anuncio de que no albergaría más inmigrantes, poniendo así punto final a su contrato de trece años con ICE.

En su lugar, usará el espacio para detenidos procedentes del condado de Union, también en Nueva Jersey.

Grupos proinmigrantes han reclamado por años, con protestas y vigilias frente a estas cárceles, el cierre de este centro denunciando las condiciones inhumanas en que están los detenidos.

La situación llevó a que el año pasado se presentara una demanda exigiendo que se liberara a todos los detenidos para evitar el contagio con la pandemia debido a las condiciones en la instalación.

La demanda fue presentada en el condado de Union por Portview Properties, afiliada con Elberon Development Group, una conocida familia en el negocio de bienes raíces.

El diario recuerda además que Elberon anunció públicamente el año pasado su intención de terminar su relación con CoreCivic, que le aseguró al grupo que continuaría con el contrato hasta su final, en 2027.

Ahora, con esta demanda, Elberon busca poner fin a ese contrato y alega al tribunal cómo la empresa que administra el centro de Elizabeth ha fallado en implementar los protocolos establecidos por los Centros para la Prevención y Control de Enfermedades (CDC).

Durante la pandemia las condiciones en Elizabeth empeoraron y los detenidos realizaron huelgas de hambre para protestar.

El periódico indica además que ICE refirió las preguntas sobre la demanda a CoreCivic, cuyo portavoz señaló al diario que “la seguridad y el bienestar de estas personas y nuestro personal es nuestra principal prioridad”.

Recordó además que la empresa, que cotiza en Bolsa, ha sido acusada anteriormente de abusos contra los derechos humanos dentro de sus otras instalaciones.

También indicó que esta demanda surge en un momento en que líderes demócratas en el condado de Hudson, que también tiene detenidos por ICE en la cárcel de su condado, han dicho que podrían cancelar su nuevo contrato de 10 años con ICE.Mientras, el alguacil del condado de Bergen dijo la semana pasada que la cárcel ya no admite detenidos adicionales de ICE.