Marchan en Princeton por los trabajadores y los inmigrantes

Trabajadores, inmigrantes, miembros de organizaciones comunitarias y residentes en general marcharon por las calles de Princeton el pasado 1 de mayo para conmemorar el Día Internacional de los Trabajadores y demandar una reforma migratoria justa y abolir las redadas y acciones en la comunidad del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE).

La marcha fue convocada por la organización Unidad Latina en Acción (ULA-NJ) con el apoyo de la Coalición Contra la Austeridad Princeton (PAAC), Ayuda Mutua Princeton (PMA), La Voz de los Trabajadores, Casa Freehold, New Labor y miembros de la comunidad.

Cerca de 100 personas se concentraron al frente de la iglesia Prebisteriana en el 124 Witherspoon Street con pancartas y carteles para escuchar las proclamas de varios líderes comunitarios, quienes enfocaron sus demandas principalmente en la situación en que viven la comunidad inmigrante indocumentada en el país.

Entre las demandas de los manifestantes destacaron el cierre de todos los centros de detención de ICE en el país y la liberación de los inmigrantes detenidos; la abolición del ICE; una reforma migratoria que otorgue documentos a todos los indocumentados; asistencia económica a los trabajadores excluidos de las ayudas por la pandemia; y un alto al odio y al racimos.

En materia laboral, pidieron medidas contra el robo del salario por parte de los patrones; la aprobación de una carta de derechos de las trabajadoras domésticas; condonación de las deudas por alquileres atrasados; entre otros.

La marcha también sirvió para conmemorar los 11 años de creación de la organización Unidad Latina en Acción, que se ha centrado en trabajar por los derechos de la comunidad inmigrante en el condado de Mercer. 

Ana Paola, directora de la organización, dijo que esta marcha es el inicio de una serie de acciones en Princeton para lograr mejores condiciones para los trabajadores. Una de las principales metas es crear un Centro de Trabajadores en Princeton para los jornaleros y que la Universidad de Princeton otorgue el ingreso directo y becas completas a los hijos de los trabajadores residentes del condado de Mercer.

La marcha en Princeton formó parte de las múltiples marchas que realizaron la comunidad inmigrante en todo el país el primero de mayo. El reclamo de ciudadanía para 11 millones de indocumentados animó a centenares de personas a sumarse a manifestaciones en distintas ciudades de EE.UU., el país donde se originó la conmemoración del Primero de Mayo pero donde apenas se celebra esta jornada.

“Sí se puede” se convirtió en uno de los lemas que coreaban los manifestantes que se concentraron en los alrededores de la Casa Blanca y que marcharon hasta el Congreso para expresar su respaldo a la reforma migratoria liderada por el presidente de EE.UU., Joe Biden, así como a dos proyectos de ley a favor de los migrantes. Movilizaciones similares también fueron realizadas en Los Ángeles, Chicago y Nueva York, entre otras ciudades del país.