Migrantes prefieren solicitar por Internet la ayuda de $40 millones que aprobó el gobernador para los excluidos

Los inmigrantes prefieren aplicar en línea a la ayuda de $1,000 de manera individual o $2,000 si tiene familia del paquete de alivio económico de $40 millones aprobado por el estado de Nueva Jersey

Así lo determinaron un alto porcentaje de los 150 participantes al foro virtual que organizó el martes 12 de mayo último la organización Make Road NJ, una de las principales impulsoras del alivio económico pandémico para los inmigrantes del Estado Jardín.

De acuerdo a una de las tres moderadoras del evento, Jenny Lu, los participantes prefieren presentar la solicitud online, antes que ir a una ventanilla gubernamental o una organización.

Los participantes también debatieron cómo les gustaría recibir la ayuda: prefieren recibir la ayuda como depósito directo a una cuenta bancaria, “para ellos es más seguro este sistema que recibir un cheque por correo postal o una tarjeta de débito,” expresó la coordinadora Jesenia Moreno.

Por su parte en el estado de Nueva Jersey aún está en discusión cómo se podrá aplicar para recibir éste alivio económico. 

De acuerdo a la vocera de prensa hispana del gobernador del estado de Nueva Jersey, aún no hay una disponible una guía de procedimientos para solicitar la ayuda financiera. 

Lo único claro hasta el momento es los montos varían entre 1,000 a 2,000 dólares y no necesitarán presentar un número ITIN, el número de impuestos para los no residentes legales que adjudica el Internal Revenue Service o IRS, la agencia encargada de recolectar los tributos en USA, como parte de los requisitos.

Estamos rastreando con el gobierno de Nueva Jersey cuando se inicia la presentación de solicitudes hasta hoy miércoles 12 de mayo no hay nada. No sabemos si van a ser los mismos requisitos que se han anunciado o se van a cambiar. Estamos en expectativa, informó Ruth Delgado, vocera de prensa de MAke Road New Jersey.

Mientras tanto los coordinadores del mencionado foro virtual pusieron en alerta a los inmigrantes para que no se dejen engañar por tramitadores que les ofrecen llenar la solicitud y a cambio le piden dinero efectivo.

“Eviten ir con tramitadores, en este momento todavía no están aceptando las solicitudes, si les dicen que ya está abierto (al 11 de mayo) les están mintiendo, quieren estafarlos,” dijeron en el foro.

Como se recuerda el gobernador del estado de Nueva Jersey, anunció que se utilizarán $40 millones para darle ayuda a los trabajadores indocumentados de Nueva Jersey que hubieran perdido sus trabajos como consecuencia de la pandemia.

Sin embargo, las organizaciones no están contentas, han anunciado que continuarán luchando por más recursos económicos

“La necesidad del fondo es como mínimo $500 millones. $40 millones solo cubre el 10% de los impactados y necesitados” dijo la activista Patricia Campos ”New Jersey recibió esta semana 6 billones de dólares sin ninguna restricción como gastarlo. La pregunta es ¿Pondrá el gobernador Murphy más dinero en el fondo para trabajadores esenciales indocumentados? Ahora ya no puede decir que no tiene dinero”.