11 cosas que debes saber si vas a tramitar la licencia de conducir sin estatus legal

Wanda Silva, vocera latina de la Comisión de Motores y Vehículos de Nueva Jersey (NJMVC, por sus siglas en inglés), entrevistada por Reporte Hispano, aclara inquietudes de postulantes indocumentados a licencias de conducir especiales. Por razones de espacio y claridad, la entrevista ha sido editada, y hemos utilizado, para precisión, el Manual de Manejo y los requisitos para la licencia Standard e identificación de no conductor de NJMVC., que exige una serie de documentos que suman seis puntos

Las identificaciones municipales no cuentan para los seis puntos

Sólo se aceptan los documentos listados en los requisitos que pone Motores y Vehículos. Entre ellos están: la Identificación consular, pasaporte extranjero, tarjeta de conducir del país de origen, título profesional o técnico extranjero (4 pts), tarjeta de cajero automático con nombre y firma (1 pto). No figura el ID municipal.

Si no tiene ITIN, declaración jurada debe ser en inglés

Como es sabido, las personas que no tienen un Número de Identificación Personal de Contribuyente (ITIN) necesario, entre otros documentos, para obtener el puntaje que los califique para la licencia de conducir deben presentar una declaración jurada o affidavit. El modelo del affidávit está en la página Web de MVC. La declaración jurada, como todos los documentos que no estén en inglés, deben ser traducidos a este idioma por un traductor oficial, por una institución reconocida, su consulado por ejemplo, o por una persona que certifique que es mayor de 18 años, que habla inglés con fluidez y que certifique que la traducción del  doc mento es fiel al original.

Licencias extranjeras no sirven para conseguir licencia de conductor en NJ

Se atribuye esto a las diferencias de legislaciones para las señales viales, entre los diferentes países. Sin embargo Reporte Hispano encontró que el Manual del Conductor de Motores y Vehículos señala que, si el país del solicitante es signatario de la Convención de las Naciones Unidas sobre Seguridad Vial (lo son únicamente México, Chile, Cuba y Haití), pueden, se infiere, pasar por alto el examen de conocimiento, pero necesitan tomar el examen práctico de manejo

Agencia no ve infracciones por manejar sin licencias

Las infracciones a las leyes de manejo y circulación vial son de jurisdicción exclusiva de las agencias de cumplimiento de la ley: policía local, policía estatal y jueces, no es competencia de Motores y Vehículos.

Puede aplicar por ID estatal, si no desea licencia

Todo aquel que pueda reunir los seis puntos que se necesitan para una licencia de conducir, también puede solicitar solamente la identificación del estado o ID.

Examen de conocimientos en español, examen de manejo sólo en inglés

La agencia tiene disponible el examen de conocimientos, usualmente 50 preguntas, en español y otros 14 idiomas. Pero para el examen práctico de manejo debe estar preparado para hablar en el idioma inglés con el oficial que lo examine.

No preguntan por su estatus migratorio, nadie lo sabrá

No le preguntarán por su estado migratorio, tampoco sus documentos serán archivados ni compartidos con ninguna agencia estatal o federal.

Licencia vencida de otro estado califica para renovación, pero sólo para legales

Si la persona tiene una licencia vencida de otro estado, incluida Nueva Jersey, por menos de 3 años, puede solicitar una transferencia o renovación de la licencia. Caso contrario tiene que comenzar el proceso nuevamente, como si nunca hubiera poseído una licencia.

No pague a tramitadores

Motores y Vehículos recomienda que no se debe pagar por ningún “servicio” que ofrezca información, agilizarle más rápido la licencia de conducir, llenarle las formas o ayudarle a conseguir los 6 puntos necesarios para calificar para la licencia. 

El Real ID sirve para viajar en aviones, sólo para legales

La nueva forma de identificación, el llamado Real ID, que sirve para viajar en avión dentro de los Estados Unidos y para ingresar a algunos edificios federales, es un documento federal y lo expende la agencia de Motores y Vehículos de Nueva Jersey, pero solamente lo pueden solicitar las personas con estatus migratorio legal.

No puede  manejar vehículos pesados o autobuses escolares

Estos  últimos son licencias comerciales, y no están amparados bajo la nueva ley. 

Para todo lo demás…

Visitar la página web de motores y vehículos que tiene información en español. Allí encontrará el Manual del Conductor en su idioma que puede descargarlo de manera gratuita. Visite: www.state.nj.us/mvc/