Avanza en la legislatura ley que prohíbe cárceles de ICE en NJ

El Comité de Leyes y Seguridad Pública de la asamblea legislativa con una votación de 4-3 aprobó el proyecto de ley A-5207 que prohibiría la apertura de nuevos centros de Detención del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) en el Estado.

La aprobación de este proyecto  de ley se produjo dos semanas después de que el comité de Ley y Seguridad Pública del Senado votara a favor de un proyecto de ley similar (S3361).

Según el proyecto de ley (A-5207), se prohibiría al Estado, las agencias gubernamentales locales y los centros de detención privados en Nueva Jersey celebrar un nuevo acuerdo o renovar o ampliar un acuerdo existente con las autoridades federales de inmigración, como ICE, para alojar o detener a personas por violaciones civiles de inmigración.

A lo largo de los años, ICE ha utilizado las cárceles de varios condados de Nueva Jersey para detener a decenas de inmigrantes indocumentados. Recientemente algunos condados han optado por poner fin a estos contratos, mientras que otros los han renovado.

“Estos centros de detención han demostrado ser más perjudiciales que beneficiosos para las familias de Nueva Jersey. Esta legislación pondrá fin a eso”, afirmó la asambleísta Verlina Reynolds-Jackson, una de las patrocinadoras de la ley.

Las agencias gubernamentales locales a las que se les prohíbe participar en estos contratos incluyen condados, municipalidades y oficinas de los alguaciles (Sheriff).

“Evitar que nuestro estado celebre nuevos contratos de detención con las autoridades federales de inmigración es lo correcto y humano”, dijo por su parte la asambleísta Linda Carter, otra de las patrocinadoras. “No podemos seguir participando en privar a los inmigrantes indocumentados de la dignidad y el respeto que merecen en este país”.

La aprobación del proyecto de ley por parte de los asambleístas del comité fue celebrado por varias organizaciones comunitarias que durante años han estado luchando para el cierre de los centros de detención de ICE en el Estado. Sin embargo, insistieron que los legisladores de ambas cámaras deben llevar el proyecto de ley a la plenaria de ambas cámaras para su votación antes del inicio del receso de verano a finales del mes de junio.

“No es una exageración decir que la asociación de Nueva Jersey con ICE es mortal. Las represalias, el abuso y la negligencia de ICE hacia las personas detenidas han resultado en infecciones, lesiones permanentes y la muerte. Además, la detención de ICE elude la garantía constitucional del debido proceso y regularmente opera de mala fe para atrapar desproporcionadamente a personas de color e inmigrantes en la pobreza ”, dijo Amy Torres, directora ejecutiva de New Jersey Alliance for Immigrant Justice en un comunicado. “El mandato moral de prohibir hacer negocios con ICE se vuelve más urgente cada día que pasa. Si bien celebramos la aprobación del proyecto de ley por parte del comité, la legislatura debe continuar actuando con rapidez para garantizar que no se firmen nuevos contratos a raíz de cierres o liquidaciones locales”.

Por su parte, Carlos Sierra, de First Friends Released Friend & Program Associate, quien estuvo como inmigrante detenido por ICE en el condado de Essex, dijo que “para mí, este proyecto de ley simboliza lo que Nueva Jersey debería defender y es un paso adelante para poner fin a nuestra participación en un sistema de detención inhumano que me ha causado daño a mí y a mi familia y me ha hecho extremadamente difícil luchar contra mi caso de asilo. Nunca lograré ver que se haga  justicia por lo que me hicieron durante el tiempo que estuve detenido, pero este proyecto de ley traerá un poco de consuelo para mí y mi familia”, resaltó.

El proyecto de ley en la cámara del senado (S3361) fue remitido al comité de Presupuesto y Asignaciones. Se espera que en la reunión del 10 de junio de este comité sea incluido en la agenda la discusión del proyecto de ley.