En medio del fomento de las vacunas en comunidades reacias, la política juega un papel importante

LILO H. STAINTON / NJ Spotlight

Los padres afroamericanos e hispanos afirman en una encuesta que están dispuestos a vacunarse, pero los republicanos son menos propensos a vacunarse

Las dudas sobre las vacunas contra el COVID-19 parece estar disminuyendo dentro de las comunidades afroamericanas e hispanas en Nueva Jersey, según los resultados de una nueva encuesta realizada por Internet que indica que la afiliación política, no la raza, es el indicador más determinante en aceptar ser inmunizado.

En una encuestarealizada a mediados de mayo en la que participaron unos 1.215 votantes registrados en Nueva Jersey por Project Ready, una organización de defensa del voto ubicada Newark, más de nueve de cada 10 demócratas dijeron que habían sido o tenían previsto vacunarse contra el coronavirus. Pero apenas la mitad de los republicanos y menos de dos tercios de los votantes independientes afirmaron que se habían vacunado o se vacunarían.

La encuesta fue realizada por la empresa nacional de encuestas Change Research, que supervisó una encuesta similar en febrero, y mostró que durante tres meses la disposición para recibir la vacuna contra el COVID-19 aumentó del 62% al 69% entre los residentes afroamericanos y del 77% al 83. % entre los hispanos de Nueva Jersey. Entre los blancos, el interés por la inmunización creció ligeramente, del 71% al 73% entre febrero y mayo.

El Dr. Shereef Elnahal, presidente y director ejecutivo del Hospital Universitario de Newark, dijo que los datos “demuestran el progreso significativo que hemos logrado como estado en la educación de las personas sobre la eficacia de las vacunas contra el COVID-19, particularmente en las comunidades de color”.

Elnahal, ex comisionado de salud de Nueva Jersey, ha trabajado con funcionarios estatales, del condado y de la ciudad para compartir información y promover el acceso a las vacunas en Newark, donde las minorías son mayoría.

La encuesta “también muestra cuánto trabajo tenemos que hacer para continuar vacunando a las personas, de modo que todas las comunidades estén protegidas del virus”, dijo, y prometió que el hospital “redoblará nuestros esfuerzos en este momento crítico”.

Más de 4,2 millones de personas han sido vacunados contra el coronavirus en Nueva Jersey, según cifras estatales y, aunque el ritmo de vacunación se ha desacelerado significativamente, el gobernador Phil Murphy ha dicho que sigue confiando en alcanzar su objetivo de inmunizar a 4,7 millones de personas para julio. 

Pero las dudas sobre las vacunas han sido durante mucho tiempo una de las principales preocupaciones de los líderes de salud pública, especialmente entre las comunidades afroamericanas e hispanas, que han sufrido de manera desproporcionadabajo la pandemia.

Tasa de aceptación en alza

Según los resultados de la encuesta, las tasas de vacunación parecen estar creciendo a través de las divisiones demográficas. En febrero, el 6% de los votantes negros dijeron que habían sido completamente inmunizados, junto con el 14% de los hispanos y el 18% de los blancos, destacó Change Research en ese momento. Las encuestas a mediados de mayo mostraron tasas mucho más altas, con el 35% de los votantes negros ahora vacunados, el 56% de los hispanos y el 68% de los blancos.

Parece probable que el crecimiento continúe aumentando en las comunidades minoritarias, indica también la encuesta. En la encuesta de mayo, 34% de los afroamericanos dijeron que tenían una cita para su primera dosis de la vacuna o planeaban hacer una cita, en comparación con solo el 26% de los hispanos y solo el 4% de los votantes blancos.

Entre los votantes que “definitivamente no se vacunarán” se incluyen el 13% de los afroamericanos encuestados, el 10% de los hispanos y el 19% de los blancos, según la encuesta.

Además, con una de las vacunas ahora aprobada para los jóvenes mayores de 12 años, la encuesta indicó que los padres negros e hispanos están más dispuestos a vacunar a sus hijos que las familias blancas.

Entre las familias con hijos en la escuela intermedia y secundaria, el 54% de los padres negros dijeron que vacunarán a sus hijos, en comparación con el 59% de los hispanos y el 39% de los blancos. Para los niños más pequeños, el 55% de los padres negros aprobarían las vacunas, el 47% de los hispanos y el 47% de los blancos, reveló la encuesta.

“Incluso aunque es mucho menos probable que ya estén vacunados, las comunidades minoritarias se sienten cada vez más cómodas de recibir las vacunas contra el COVID-19, y esto es un mérito para los líderes de Nueva Jersey cuyo alcance está mostrando resultados tempranos”, dijo Shennell McCloud. Director ejecutivo de Project Ready.

McCloud (columnista de NJ Spotlight News) dijo que la preocupación por los efectos secundarios de las vacunas y la desconfianza en el gobierno eran los dos factores más comunes citados por quienes aún no estaban inmunizados. Eso significa que “los funcionarios del gobierno y de salud pública deben continuar trabajando directamente con las personas para generar confianza y llevar las vacunas a los vecindarios para que sean suministradas por organizaciones en las que las comunidades confían”, dijo.

Los funcionarios estatales han tratado de hacer esto con clínicas de vacunación emergentes en áreas urbanas organizadas a través de asociaciones con líderes religiosos locales y grupos comunitarios de confianza. También ayudaron a abrir centros de vacunación en varios lugares en la costa del estado el fin de semana pasado y crearon varios programas de incentivos, que ofrecen vino, cerveza gratis y la oportunidad de cenar con el gobernador y la primera dama, para alentar a las personas a arremangarse las mangas y recibir la vacuna.

En general, el 73% de los votantes de Nueva Jersey encuestados por Change Research a mediados de mayo dijeron que están dispuestos a vacunarse, frente al 71% de febrero. El apoyo en Newark, la ciudad más grande del estado, fue aún mayor, con el 84% de los encuestados afirmando que tienen o recibirán las vacunas.

Alrededor del 67% de los residentes de Nueva Jersey son blancos, el 19% son hispanos y el 14% negros, según datos del censo de EE. UU.

Esta traducción fue proporcionada por Reporte Hispano en asociación con el Centro de Medios Cooperativos de la Universidad Estatal de Montclair, y cuenta con el apoyo de la Fundación Geraldine R. Dodge. La historia fue escrita originalmente en inglés por NJ Spotlight y se está republicando bajo un acuerdo especial de intercambio de contenido de NJ News Commons relacionado con la cobertura COVID-19. Para leer más, visite njspotlight.com/espanol.