Inician en Paterson programa de ayuda con las finanzas personales

Esta semana comenzó en Nueva Jersey el primer programa de asesoramiento financiero para residentes de la ciudad de Paterson, como parte de una iniciativa iniciada en el 2012 por el ex-alcalde de Nueva York Michael Bloomberg y su par de San Francisco, Gavin Newson, a través de la Coalición Ciudades para el Empoderamiento Financiero (CFE Coalition), que actualmente funciona en 25 ciudades de los Estados Unidos.

El programa, según Jonathan Ortiz, director de Financial Empowerment Programs (FEC), que funciona desde el martes en las oficinas de United Way, entidad que es la sombrilla del programa en convenio con la municipalidad local, en el Center City Mall de Paterson, es el primero que abre su institución en el Estado Jardín, y busca ayudar a las personas de bajos ingresos a planificar, organizar y arreglar su vida financiera.

“Es un servicio para ayudar a la comunidad a mejorar sus finanzas. Muchas personas cuando están en mala situación financiera acuden a programas que los estafan o no los ayudan seriamente a resolver sus problemas,” dijo Ortiz, quien fue director de un programa piloto similar en El Bronx, en el 2008, durante la gestión del ex-alcalde Bloomberg.

El FEC se inauguró el lunes último, con presencia del alcalde local Andre Sayegh, quien inmediatamente comenzó a llamar a sus residentes y emprendedores locales, para que hagan uso de los servicios que ofrecen.

El servicio es gratuito y busca ayudar a los residentes a manejar mejor sus finanzas personales y familiares, reducir sus deudas, establecer crédito, mejorar su crédito bancario, evaluar sus opciones para consolidación de crédito y/o bancarrota, conectarlos con servicios bancarios accesibles a su economía, conectarlos con organizaciones y agencias que les brinden servicios de vivienda, servicios sociales, ayudarlos a conseguir créditos para sus negocios, etc.

Ortiz dijo que tienen consejeros, que pueden asistir  a las personas en español.  

“Lo primero que tengo que decirles es que somos como doctores en finanzas.

Lo ayudamos en su salud financiera. Si viene por acá porque tiene una emergencia financiera, que lo están botando de la casa, que tiene problemas con créditos, problemas con los préstamos estudiantiles, a punto  de la bancarrota, aquí lo ayudamos a buscar la manera de resolverlo, aconsejándolos y refiriéndolos a las agencias que se encargan de ello,” agregó el funcionario.

Por ejemplo, anotó, si usted está interesado en una consolidación de crédito porque está agobiado con las tarjetas de crédito y necesita ese tipo de solución, nosotros le ayudamos a encontrar una compañía que le resuelva, evitando aquellas que le cobran mucho más, con nuestros consejeros que están entrenados para indicarles cuáles son las más beneficiosas para su caso.

En adelanto, aconsejó, por ejemplo, a las personas que cambian sus cheques de pago y tiene que pagar sumas elevadas, a veces 10 o 15 dólares por cambiarlos, que, sin miedo, es mejor que saquen una cuenta de ahorros en un banco, que ahora los bancos son muy flexibles para abrir cuentas de clientes que no tienen documentos legales.

Rebatió falsos mitos relacionados con el dinero como aquel que dice: No necesitas gastar menos sino ganar más. “Lo que yo digo es que tienes que aprender a manejar lo poquito que tienes, para cuando tengas más sepas administrarlo mejor,” acotó.

 También tuvo recomendaciones para evitar las compras compulsivas en los supermercados y malls, 

“Hay que ir a comprar ya comidos, porque hay estudios que dicen que las personas compran más cuando están con el estómago vacío. Además cuando salgan de compras al super deben hacer listas, en papel si es posible o en el anotador del móvil, para evitar compras no planificadas”

Finalmente es partidario que las personas salgan menos a comer en los restaurantes y coman más en casa, que así ahorran y comen más saludable.

Este programa es financiado por Cities for Financial Empowerment Fund, una fundación que tiene entre sus aportantes a Bloomberg Philanthropies, Capital One, JPB Foundation, JP Morgan y Wells Fargo Bank.