Latinos sin unanimidad en la hora cero de las primarias de Nueva York

Que dos latinos se pongan de acuerdo en un candidato es algo tan remoto como que Michael Bloomberg se siente a desayunar con Donald Trump e inviten a Manuel Lopez Obrador, actual presidente de México, a compartir la mesa.

Eso sucede con la campaña primaria para elegir al próximo alcalde de Nueva York.

Al cierre de edición el longevo semanario Impacto Latino, iba  a contracorriente del tradicional desempate latino y titulaba: “Prensa Latina apoya a Adams” refiriéndose al apoyo editorial de El Diario/La Prensa, Queens Latino y el propio Impacto Latino.

Pero tal unanimidad no se produce en los hechos. 

Ecuador News, basado en Queens desde hace 25 años, y Ayllu Times que circula desde hace 18 años, enfocado en la comunidad peruana, ambos más antiguos que Queens Latino, que circula desde el año 2010, orientado más a la comunidad colombiana, no han endosado a ningún candidato.

El periódico ecuatoriano lo confirmó: “En Ecuador News no vamos a apoyar a ningún candidato a las primarias en la ciudad de Nueva York,” dijo María Murillo hablando como vocera del semanario.

Y el director de Ayllu Times, Erick Montoya, confirmó, ya con su última edición pre-electoral en las calles, que no van a dar ningún apoyo a ninguno de los postulantes en competencia por la nominación demócrata o republicana a la alcaldía de la Gran Ciudad. 

Otro de los periódicos veteranos, Tribuna Hispana, con fuerte circulación en Long Island desde abril de 1988, también decidió no  apoyar a ninguno.

Además, Luis Aguilar, director de Tribuna Hispana, advierte que no necesariamente un demócrata puede ser el próximo alcalde de Nueva York.

 “El legado bastante dudoso de Bill de Blasio, a veces con sus tendencias extremadamente izquierdistas, hizo que mucha gente se fuera de la ciudad, más que por la pandemia, por los disturbios sociales; para los cuales tuvo una mano muy blanda” dice Aguilar. “Así, sin importar cuál será el candidato demócrata electo en las primarias, no hay que descartar que los electores puedan observar cuidadosamente quién será el candidato republicano,  y como pasó en 1994 con Rudy Giuliani, un republicano ocupe el principal asiento del City Hall”

Esa falta de unanimidad de los latinos, según el analista Eli Valentín,  es porque no tenemos un latino fuerte, “de primer nivel” en la boleta para alcalde de Nueva York, ni en el  lado demócrata ni en el republicano.

Eso se refleja en las calles.

Andrés Rivera, residente de Brooklyn.

Andrés apoya firmemente a Andrew Yang, y fue elocuente, sin palabras, con Reporte Hispano: enviando un “emoticon” con los pulgares arriba por su candidato. Cuando Yang llegó a su barrio se puso su pava, que es el sombrero tradicional puertorriqueño, que para un observador externo sería un sombrero vuelto de cabeza, con flecos alrededor y la camiseta de la selección de baloncesto de Puerto Rico, se tomó la foto y la envió directo para su Facebook.

Luis Licetti, residente de Manhattan.

“Después de haberlo pensado bien, mi voto va a ser por Scott Stringer, porque me ha gustado su actitud cuanto estuvo al frente de la Contraloría de Nueva York, defendiendo las pensiones, por ejemplo. Espero que defienda con el mismo fervor a los hispanos. Porque muchas veces a un hispano le pegan en la calle y nadie aparece para auxiliarlo, en cambio de otras razas aparecen al mismo tiempo 10 o doce personas, policía, activistas, etc, para ayudarlo. Además, si sale electo Stringler voy a pedirle que, por lo menos, se regule los carteles de los restaurantes y tiendas chinos, que cuando vamos a Flushing o a Chinatown todo está escrito en idioma mandarín, y que se procure que también tengan en inglés, por lo menos. Él es mi única opción.”

Jonathan Ortiz, residente de El Bronx.

“Mi primer candidato para alcalde es Erick Adams, porque es una buena carta para mejorar la seguridad de la ciudad de Nueva York. Al momento se trata de tener una persona que tenga experiencia y liderazgo en seguridad pública. Y además lo ha hecho porque antes fue capitán de NYPD. Yo digo: si estamos viviendo un problema de seguridad pública, quien mejor que una persona que sabe del tema. Todos los candidatos, de una manera u otra, quieren quitarle dinero a la policía, pero sin seguridad no hay turismo, las personas no pueden pagar sus rentas porque no pueden salir de sus casas por la violencia. Además Adams está muy interesado en llevar educación financiera a las escuelas de Nueva York, e interesado en darle posiciones de liderazgo en su administración a latinos y personas de color, eso es muy importante: que tengamos personas que entiendan nuestro lenguaje en posiciones de poder. Mi segunda opción sería Andrew Yang, la tercera Katrhyn García, cuarto Shaun Donovan y quinto, Scott Stringer”.

Aixa Alvan, College Point, Queens.

“Me gusta Kathyrin Garcia no solo porque es la primera mujer que puede ser alcaldesa de Nueva York, sino porque la veo con buenas propuestas. La vi solamente una vez en televisión y me impactó. Sobre todo su propuesta de preparar a los niños y jóvenes para el siglo XXI, para lo que llama la “economía verde”. Eso, ahora que el mundo está en vilo por la contaminación ambiental, me parece muy significativo. Hay otra propuesta: la de abrir las calles para que los negocios, la gente, los turistas, del interior del país y de todo el mundo, vuelvan a Nueva York, vuelvan a pasear, a disfrutar de esta maravillosa ciudad, de la que vivo enamorada; desde el primer día que llegué aquí de mi país, Perú. Esa es mi única propuesta por la que voy a votar, no tengo otra.”

Eliana Pallis, Bayside, Queens

“Mi voto lo voy a emitir por correo postal, y será por Dianne Morales. Encuentro en ella a una mujer capaz, a pesar de ser madre soltera se graduó en Harvard, en Columbia University, me gusta su experiencia de servicio en las organizaciones que ha trabajado; ayudando a la gente. Las otras opciones que tengo son Scott Stringer y Kathryn García. Nada Más. Pero, salga quien salga, espero que levante de esta postración rápidamente a la ciudad de Nueva York. Menudo trabajo que va a tener: atraer nuevamente al turismo, reducir la violencia, mejorar la educación pública.”

Así las cosas, pensar en un voto latino sólido de ese 20% del electorado latino que se considera presto a ir a las urnas, hacía algún candidato, no es una apuesta segura. 

Será una opción para otra oportunidad, no para ésta vez.