Nuevas estadísticas muestran cuán efectiva es la vacuna COVID-19

LILO H. STAINTON / NJ Spotlight

Millones de personas han sido vacunadas, pero solo una pequeña fracción se contagió después de recibir la  vacuna, señalan las estadísticas de NJ. Los datos de los hospitales muestran que muy pocos necesitaron tratamiento

Las infecciones por COVID-19 en personas ya vacunadas contra el coronavirus parecen ser extremadamente raras en Nueva Jersey, según nuevas estadísticas estatales que sugieren que las vacunas contra el COVID-19 protegen a la gran mayoría de las personas de infecciones y enfermedades graves.

Funcionarios de salud estatales anunciaron el miércoles que de los casi 2.2 millones de personas vacunadas contra COVID-19 en los primeros cuatro meses del programa de vacunación de Nueva Jersey, 1.319 habían sido diagnosticados posteriormente con el virus, lo que significa que sólo el 0.06% estuvieron sujetos a la llamada infección progresiva. Eso significa que el 99,94% de los individuos inmunizados no se infectaron, un nivel ligeramente superior a los registrados en los ensayos clínicos más exitosos de las inoculaciones.

“Ninguna vacuna es 100% efectiva para prevenir enfermedades, por lo que se esperan algunos casos entre personas completamente vacunadas”, dijo la comisionada del Departamento de Salud del estado Judy Persichilli en la sesión informativa estatal sobre la pandemia. “Este alto porcentaje demuestra que las infecciones por irrupción son extremadamente raras”, dijo.

Entre los vacunados que contrajeron el virus, las vacunas COVID-19 (fabricadas por las compañías farmacéuticas Moderna, Pfizer y Johnson & Johnson) ayudaron a reducir la probabilidad de una enfermedad grave, dijo Persichilli. “Como era de esperar, las personas que estaban completamente vacunadas padecieron una enfermedad menos severa, de acuerdo al pequeño número de hospitalizaciones y muertes”, dijo.

Persichilli dijo que de las 1.319 personas inmunizadas que luego se contagiaron, 92, o el 0,004% de los vacunados, fueron hospitalizadas, pero solo 30 de ellas por razones relacionadas con COVID-19. Catorce de estos pacientes murieron, o 0,0006%, pero solo siete de las muertes se atribuyeron al virus, agregó. La edad avanzada y las condiciones de salud crónicas pueden poner a las personas en mayor riesgo de contraer COVID-19, señalan los expertos, y también pueden provocar enfermedades no relacionadas y la muerte.

El Dr. Edward Lifshitz, quien dirige el programa de enfermedades infecciosas del Departamento de Salud y quien supervisó el análisis de datos, señaló que todos los hospitalizados con casos severos en Nueva Jersey tenían más de 50 años y la mitad de las admisiones y muertes involucraban a pacientes de al menos 80 años.  Dados los datos limitados hasta la fecha, se negó a decir qué vacuna recibieron los pacientes que se contagiaron.

“Las vacunas que tenemos no son perfectas, pero están bastante cerca. Y son literalmente salvavidas ”, dijo Lifshitz. Durante los cuatro meses incluidos en la revisión de datos, más de 3,500 personas no vacunadas murieron de COVID-19, anotó.

¿La vacuna como pasaporte?

Casi 4,3 millones de habitantes de Nueva Jersey están ahora completamente vacunados (las vacunas Pfizer y Moderna implican dos dosis) a través de un programa que comenzó a mediados de diciembre y se ha expandido significativamente. El gobernador Phil Murphy se ha fijado la meta de vacunar a 4,7 millones de adultos elegibles para fines de este mes, y aunque el ritmo de vacunación se ha ralentizado recientemente, el gobernador ha dicho que sigue confiando en alcanzar la meta.

Murphy dijo el miércoles que el estado ahora está considerando sistemas para digitalizar la información de vacunación de una manera que pueda facilitar a los residentes rastrear y mostrar su estatus, como un pasaporte de vacunas. Persichilli dijo que los funcionarios del DOH están revisando “varios sistemas” para mejorar el acceso de los consumidores a estos datos.

“Estamos considerando nuestras opciones”, dijo Murphy, sugiriendo que podría hacerse un anuncio a finales de este mes. Pero sigue preocupado por la posibilidad de discriminación contra personas con acceso limitado a la tecnología u otras barreras. “Todavía no estamos donde debemos estar en equidad, y eso me preocupa”, dijo.

Si bien el coronavirus ahora se está propagando a un ritmo mucho más lento que en el pasado, más de 1 millón de habitantes de Nueva Jersey han sido diagnosticados con COVID-19 desde marzo de 2020, incluidos 26,000 que han muerto, lo que incluye muertes probables y confirmadas, según muestran las cifras estatales. Pero a medida que más residentes se vacunan contra el virus, el riesgo continúa para quienes no han recibido vacunas y están aumentando las nuevas variantes de la enfermedad.

“La abrumadora (cantidad de) personas que se enferman y son hospitalizadas no están vacunadas”, dijo Murphy el miércoles. “Esto es ahora, abrumadoramente, una pandemia entre las personas que no están vacunadas”.

Los funcionarios estatales continúan rastreando los casos más importantes entre los que están vacunados y cuando estas infecciones causan hospitalizaciones o muertes, señalan los datos de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades federales.

Persichilli también compartió información el miércoles de un estudio de trabajadores de la salud vacunados realizado por investigadores del Centro de Descubrimiento e Innovación de la red Hackensack Meridian Health. El equipo identificó 138 casos de COVID-19 entre 26.000 personas inmunizadas, ninguna de las cuales se enfermó gravemente.

“La vacuna no solo está reduciendo el número de casos, sino que también está mitigando los peores efectos del virus entre los pocos que se infectan”, dijo el DOH en un comunicado el miércoles.

Esta traducción fue proporcionada por Reporte Hispano en asociación con el Centro de Medios Cooperativos de la Universidad Estatal de Montclair, y cuenta con el apoyo de la Fundación Geraldine R. Dodge. La historia fue escrita originalmente en inglés por NJ Spotlight y se está republicando bajo un acuerdo especial de intercambio de contenido de NJ News Commons relacionado con la cobertura COVID-19. Para leer más, visite njspotlight.com/espanol.