Peruvian Parade iniciará temporada de desfiles patrios en Nueva Jersey

El desfile peruano de Paterson, el más grande evento de la comunidad peruana en los Estados Unidos, decidió que el domingo 1ero de agosto saldrán a las calles a celebrar el Bicentenario de su Independencia Nacional, ocurrido el 28 de julio de 1821.

Así mismo se confirmó que el desfile recorrerá siete millas de la céntrica avenida Main, partiendo de la ciudad de Passaic, pasando Clifton hasta llegar a Paterson. 

Así lo sostuvo, Guillermo García, presidente de Peruvian Parade Inc, enfatizando que el izamiento del pabellón peruano se realizará también en las ciudades arriba mencionadas: el sábado 24 de Julio lo harán en Passaic y Clifton y el día domingo 25 de julio ofrecen una misa en la St. John’s Cathedral de Paterson.

Guillermo García, presidente de la Peruvian Parade, anuncia el primer desfile de su gestión al frente de la institución, el año pasado el desfile se canceló.

Y el día central, el miércoles 28 de julio, harán el izamiento de la bandera en Paterson y esa misma noche ofrecen una gala en el Liberty Steack House, ubicado en Jersey City, con la participación de la consagrada artista peruana Daniela Dancourt. 

Por su parte voceros del Desfile Hispanoamericano de Nueva Jersey, indicaron que están “un 99% seguros que nuestro desfile va para la primera semana de octubre porque incluso ya las municipalidades nos han preguntado si tendremos actividades. El desfile recorre la avenida Bergenline, North Bergen, Gutenberg, West New York y Union City, en el Condado de Hudson.

Por otro lado, la presidente del Desfile Salvadoreño, Ingrid Echevarría, cuyo desfile se programa todos los años para el 15 de septiembre, confirmó que en este año no organizan el desfile patriótico. Tampoco presentarán el tradicional Festival de la Pupusa.

El desfile mexicano de Passaic, otra de las efemérides importantes del estado de Nueva Jersey, que se celebra el 15 de septiembre, aún está en duda. 

Tamara Morales, presidente del ente que lo organiza, dice que ya han recibido luz verde de la municipalidad para retornar a las calles pero aún quiere ver cómo va evolucionando la tasa de contagiados, fallecidos y vacunados por el Covid-19 para tomar una decisión final.

“Tengo mucho miedo de que nuestros paisanos se contagien, recuerde que mi papá, Herminio García, presidente del desfile, falleció del Covid-19 en abril del año pasado, y eso nos tiene preocupados” dijo Tamara. “Además, algunos patrocinadores grandes están preocupados por si hay contagios y puedan generar demandas. Ya sabes la gente va por los más grandes”.

Por su parte la comunidad ecuatoriana de Newark, celebrará el primer grito de la independencia en América con un programa restringido, debido a las regulaciones municipales por el Covid-19, informó Diego Muñoz. Habrá un izamiento de bandera del Ecuador, en la sede municipal, al medio día del sábado 7 de agosto y el domingo 8, cancelado el desfile, dará paso a una Caravana Motorizada, que recorrerá las calles desde el mediodía. El reinado y la gala anual ecuatoriana serán presenciales.

El comité del desfile peruano de la ciudad de Kearny, Condado de Hudson, no tendrá desfile éste año, si tendrán dos ceremonias de izamiento de bandera, informó la directiva Yanina Paz: el primero será el viernes 9 de julio, a las 6 de la tarde, en la sede del Town Hall de Kearny y el segundo tendrá lugar el sábado 10 de julio, a las 10 de la mañana, en el Peruvian Heritage Park, en el Passaic River.

En la ciudad de Harrison, también en Hudson, no habrá desfile peruano, tampoco ecuatoriano.