Virgen del Carmen vuelve a las calles de Nueva Jersey el 18 de Julio

Julio Flores, hoy jubilado, y Presidente de la Hermandad de la Santísima Virgen del Carmen, llegó a Estados Unidos en 1981 y su primer trabajo fue “grabando discos” que es como él llama al oficio de los lavaplatos, pero una enfermedad le quitó una pierna y su vida cambió.

“A mi esposo le dio cáncer, yo le dije te vas a recuperar y vamos a ir al Perú a traer a la Virgen del Carmen para empezar su culto aquí,” sostiene su esposa María Adela.

En el 2005 a Flores le diagnosticaron cáncer maligno y se encomendó a la Virgen del Carmen, de la que él es devoto desde hace 50 años, cuando laboraba en la Sala “El Carmen”, en la unidad de traumatología del hospital 2 de Mayo, de Lima.

Perdió la pierna derecha, desde la cadera, y tuvo que andar con bastón en adelante, pero el cáncer menguó o desapareció y Flores atribuye su salvación a su devoción.

“Hasta que yo tenga vida y salud seguirá trabajando por la madre santísima,” dice Flores. 

El compadre de Flores, su paisano Carlos Saico, tuvo un percance parecido. Fue diagnosticado con cáncer de páncreas. Le hicieron una misa de salud y le llevaron una pequeña imagen de la Virgen del Carmen que habían conseguido entre los amigos.

Hoy Saico ha superado el cáncer  y en agradecimiento forma parte de la citada Hermandad, de la que es miembro fundador. 

María Adela, la esposa de Florees, decidió cumplir con su palabra y le puso manos a la obra. 

Mandó a elaborar una imagen de la Virgen del Carmen en el Perú y cuando estuvo lista la trajo a Estados Unidos por vía aérea en un ataúd. Además del empaque para que no sufriera daño la imagen se incluyó el vestido y el manto, preparado por el mismo escultor que creó la reliquia, cuyo nombre se les escapa de la memoria.

Entonces fundan, en compañía de parientes, paisanos y amigos, La Hermandad de la Santísima Virgen del Carmen, que tiene partida el 19 de agosto del año 2006, en el domicilio de casa de Adela Flores, en el 265 de la Mount Prospect Ave. de la pacífica ciudad de Clifton.

Los 11 fundadores fueron: Carlos Saico, Raquel Sayco, Delia Roque, Mary Cruz Roque, Angelica Sánchez, César Rivera, Isabel Rivera, Elizabeth Dancuari, Gladys Lindo, Adela Flores, Julio Flores y Rivera Junior.

La hermandad agradece al padre Enrique Corona, por su invalorable servicio en favor del culto de la Virgen del Carmen.

Quince años después, y con un paréntesis obligado por la pandemia del Covid-19, este sábado 17 de Junio, desde las 4:00 PM hasta las 10:00 PM, comienzan las celebraciones de la de Virgen del Carmen con una verbena criolla, en el parqueadero de la esquina de la Market y Cianci Street, de Paterson.

El gran día es el Domingo 18 de Julio, a las 11:30 AM., donde se oficia la misa central, en Saint Michael Archangel Church, en la 70 de Cianci St.

A continuación se iniciará la procesión de la Santísima Virgen del Carmen, partiendo de dicha iglesia hasta la esquina de la Passaic St, luego toma la izquierda en la calle Mill St, doblea por la Market St. e ingresa al parqueadero, posteriormente  retorna a iglesia, donde la Virgen del Carmen nuevamente toma su lugar a la izquierda de la nave del templo, hasta el próximo año.