Argenper: 28 años de servicio al inmigrante peruano

Martha Mautino, alta ejecutiva de la empresa de envíos internacionales Argenper, establecida en Paterson, Nueva Jersey, con más de 100 oficinas en las principales ciudades de sudamérica, como Argentina, Chile, Bolivia Perú, Ecuador y otros asociados a nivel mundial, está orgullosa de que su empresa ha mantenido intactas sus operaciones durante la pandemia del Covid-19. 

Desde el año 2002 funciona en Paterson, NJ, cumpliendo con las remesas de dinero, encomiendas y envío de documentos a los miles peruanos que residen en el área tri-estatal.

A pesar de la coyuntura pandémica del Covid-19 que estamos atravesando ha cumplido con operar ininterrumpidamente haciendo llegar a buen puerto los encargos de la comunidad peruana.

“Durante la etapa más fuerte de la pandemia hemos abierto nuestras puertas para que el peruano envíe su remesa de esfuerzo, amor y cariño a los suyos, y aún, pese a todas las adversidades hemos podido enviar, vía líneas de cargo aéreas, documentos indispensables a los peruanos en el territorio nacional,” dice Martha Mautino

La ejecutiva explicó que este emprendimiento se inició gracias al ingeniero nuclear Lombardo Mautino, quien fue becado en 1,985 a Argentina para hacer estudios de ingeniería nuclear en el Centro Atómico de Bariloche, el instituto Balseiro, pero viendo que la carrera no era muy rentable empezó a mirar fuentes de ingreso y empleo alternativos para él y su familia.

Y, como en ese tiempo habían muchos peruanos en Argentina (el segundo país de destino de emigración peruana después de EE. UU, con 157,574 peruanos inmigrantes según el censo argentino del 2010 N.R.) decidió dedicarse al rubro de los envíos de dinero.

De allí nace Argenper (palabra formada con el acrónimo de Argentina y Perú); ya después, con el paso del tiempo, se abren oficinas en Uruguay, Chile, Ecuador y de manera tal que, bajo la licencia de Argenper ante la SBS, están autorizados a nivel mundial a hacer contratos con todas las remesadoras del mundo.

“La verdad es que Argenper se mantiene firme en medio de las adversidades gracias al legado de Lombardo Mautino, una persona exitosa empresarialmente, políticamente y como profesional,” sostiene Mautino. 

Agrega que Lombardo Mautino fue exitoso políticamente porque él amaba mucho a su tierra, de tal manera que fue elegido dos veces alcalde de Huaraz, y todos lo recuerdan porque hizo muchas obras en su ciudad. Una de las obras emblemáticas fue el Centro Cultural Lombardo Mautino. 

Argenper y Lombardo Mautino están sólidamente ligados a Paterson, porque el empresario, entre el año 2002 y 2003, consiguió hermanar ambas ciudades. Como resultados inmediato Paterson donó una patrulla y una ambulancia que fue llevada a la ciudad de Huaraz.

Además no han olvidado el trabajo social, legado de Lombardo Mautino, quien, como amante del deporte, también fundó el club deportivo Sport Rosario de Huaraz. 

“Desde Lombardo, nosotros en Argenper, siempre hemos apoyado al folklore peruano y en general la música peruana en todas sus manifestaciones” dice Martha “Asimismo apoyamos actividades de beneficio a la comunidad nuestra, por ejemplo, apoyamos el proyecto “Canchón Verde” de Huaraz del señor Hugo Aguilar que ha hecho muchas plantaciones en la cordillera negra para ayudar a generar agua.” 

Argenper está formada por la familia Mautino, cuyos integrantes son emigrantes de la ciudad de Huaraz, departamento de Ancash, Perú, quienes bajo el ejemplo del fundador de la empresa se instalaron inicialmente en Argentina y otros países, hasta que en el año 2002 sientan plaza en Paterson, la ciudad con más peruanos en los Estados Unidos.

Hoy, en su 28vo aniversario de fundación, están muy agradecidos con la confianza depositada de sus clientes en Argenper, por lo que cada vez se esfuerzan más en mejorar el servicio para hacer llegar las remesas, documentos y encomiendas de los peruanos y, también, argentinos y latinoamericanos, a su destino.