Comienza Mes de la Herencia Hispana pendiente de la reforma migratoria

Estados Unidos inició su Mes de la Herencia Hispana con la expectativa de la posible aprobación en el Congreso de una reforma migratoria en las próximas semanas y una mayor presencia de esta minoría pujante en el Gobierno del presidente, Joe Biden.

En una proclamación presidencial, Biden aseguró que este próximo mes es “un recordatorio importante de cuánta fuerza sacamos como país de nuestras raíces inmigrantes” y los valores de EE.UU. como una nación de inmigrantes.

El mandatario también destacó que cuenta con cuatro latinos en su Gabinete: el secretario de Salud y Servicios Humanos, Xavier Becerra; el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas; el secretario de Educación, Miguel Cardona; y la directora de la Administración de Pequeñas Empresas, Isabel Guzmán.

LAS CELEBRACIONES RECUPERAN SU BRILLO

Las fiestas, exposiciones y actividades públicas en bibliotecas, escuelas y parques del Mes de la Herencia Hispana han recuperado este año la energía que el año pasado amenguó la pandemia de la covid-19.

Y será el primer Mes de la Herencia Hispana desde que dejó el poder el expresidente Donald Trump, que durante su mandato (2017-2021) decidió no continuar con los tradicionales reconocimientos de la Casa Blanca a la comunidad latina en el país.

Esta celebración se inició en 1968 como la Semana Hispana cuando había en EE.UU. unos 9,6 millones de latinos y se expandió a un mes en 1988 cuando se contaban unos 22 millones de personas identificadas como latinas.

El Censo de 2020 indica que hay ahora unos 62,1 millones de latinos, el 18,7 % de la población, un aumento del 23 % en la última década, comparado con un incremento del 4,3 % entre la población no hispana.

“Durante generaciones, los hispanoamericanos han jugado un papel fundamental en la fortaleza y prosperidad de nuestro país”, dijo en declaraciones Rubén Gallego, representante demócrata por Arizona y presidente de BOLD PAC, el brazo de campaña del Caucus Hispano en el Congreso (CHC).

“Las contribuciones latinas al país son una parte integral de lo que hace que Estados Unidos sea único y hermoso”, añadió.

Los demócratas en el Congreso están en plena pugna por leyes que otorguen la residencia legal permanente, y una posterior vía a la ciudadanía, a unos ocho millones de inmigrantes, incluidos los amparados de la deportación con el programa Acción Diferida (DACA), los que tienen Estatus de Protección Temporal (TPS), los trabajadores agrícolas y los considerados “esenciales” durante la pandemia.

Este empuje de los legisladores latinos será reconocido con el Premio Ohtli, el más alto honor otorgado por el Gobierno de México a personas u organizaciones que han trabajado para empoderar a la diáspora de este país.

CRECIENTE INFLUENCIA

Según la Cámara Hispana de Comercio de EE.UU., hay en el país más de 4,7 millones de empresas operadas por latinos y que, combinadas, aportan más de 800.000 millones de dólares anuales en la economía.

En la elección presidencial de 2020, el 66 % de los votantes latinos apoyó al demócrata Biden pero, y, en una prueba de la diversidad de este segmento de la población, Trump obtuvo más votos en algunos estados con población latina sustancial como Florida o Texas.

El ímpetu social y económico de los hispanos logró a comienzos de año la aprobación en el Congreso de un esfuerzo para construir, en Washington, el Museo Nacional del Latino Estadounidense que aspira a igualar las exhibiciones de otros museos en el Mall, o parque central de la capital estadounidense.

Las celebraciones en todo el país van desde festivales musicales y gastronómicos, a la publicación por parte de la Biblioteca del Congreso de 50 grabaciones de disertaciones de autores como la mexicana Elena Poniatowska, el poeta español José Manuel Caballero Bonald y la portuguesa Dulce María Cardoso.

El Servicio de Parques Nacionales publica un “estudio temático” titulado “Los latinos estadounidenses y la creación de Estados Unidos”, con la experiencia de personajes históricos como el sacerdote católico cubano Félix Varela, el bibliófilo puertorriqueño Arturo Alfonso Schomburg y la activista guatemalteca de los derechos humanos Luisa Moreno.Numerosos sitios en internet ofrecen información sobre iniciativas relacionadas con el Mes de la Herencia Hispana y enlaces para cursos virtuales de cocina y danza latina, pues, como indica el diario digital de Oprah Winfrey, no hay que ser latino para “aprovechar la oportunidad de aprender más acerca de las culturas de los 21 países y territorios homenajeados durante estas cuatro semanas”.