Batalla por liberación de inmigrantes frente a cárcel de Bergen

El mexicano José Ventura tiene diez meses encerrado en el centro de detención Bergen County Jail, en Hackensack, y clama porque no lo trasladen al Genesee County Jail, en Buffalo, Nueva York, a medida que se cierran las cárceles para inmigrantes en Nueva Jersey.

Desde su celda conversó vía telefónica con Reporte Hispano y le envió éste mensaje a su familia, “Espero estar muy pronto con ustedes, quiero abrazarlos y apapacharlos mucho”, dijo.

Ventura afirmó que en el centro de detención ha bajado la calidad de la comida,  hace tres semanas que no le dan pollo a la hora del almuerzo, solamente pastas y papas. En el desayuno parece que le va mejor: dos huevos sancochados, una taza de avena y fruta.

En los exteriores de la prisión, Jackie Zapata, directora de First Friends of NY & NJ, megáfono de por medio exhortaba a las organizaciones asistentes a la vigila de Interfaith Campaign for Just Closures que piden la libertad de los 21 prisioneros que serán trasladados antes que termine el mes de octubre, a una prisión a cinco horas al norte,  al estado de Nueva York. 

Jackie Zapata, directora de First Friends of NY & NJ, megáfono de por medio exhortaba a las organizaciones asistentes a la vigila de Interfaith Campaign for Just Closures que piden la libertad de los 21 prisioneros que serán trasladados antes que termine el mes de octubre, a una prisión a cinco horas al norte, al estado de Nueva York

¿Que queremos?, preguntaba. ¡Libertad inmediata!, le respondían.

Ventura ha pedido dos veces, mediante su abogado, una libertad provisional vigilada con grillete electrónico pero le ha sido negada.

“Necesito salir porque necesito trabajar para ayudar a mi familia (de cuatro miembros) que están pasando hambre,” dijo el mexicano.

La activista Zapata manifestó que la presencia de los manifestantes y clérigos en la vigilia tiene como propósito evitar que se traslade a los 21 inmigrantes en las próximas horas.

De no producirse la liberación la organización First Friends of NY & NY, continuará proporcionando servicios legales, ayuda financiera y apoyo ante las autoridades para pedir su liberación.

“Al momento a los inmigrantes en prisión les apoyamos con visitas y en ocasiones les ponemos dinero en sus cuentas para que compren cosas dentro porque los que les pagan trabajando, a razón de un dólar por día, no les alcanza para mucho. Todo es muy caro, por ejemplo, un café puede costar entre cuatro o cinco dólares dentro de la prisión,” agregó Zapata.

A los inmigrantes que son liberados esta organización los apoya con el pago de la renta, y/o ayudándoles a encontrar un trabajo. 

Interfaith Campaign for Just Closures es un movimiento que insta a los legisladores a trabajar con las familias de inmigrantes detenidos, abogados y defensores de los detenidos para suspender los contratos que tiene ICE para mantener centros de detención y por el contrario liberar a los detenidos.Como se recuerda, el gobernador de estado, Phil Murphy, firmó una ley terminando con los centros de confinamiento de inmigrantes en el estado de Nueva Jersey, de acuerdo con la política del presidente Joe Biden, de terminar con el tratamiento inhumano a los inmigrantes detenidos, en esa medida estos centros han comenzado a cerrar y los prisioneros evacuados a otros centros fuera del estado.