Piden Certificaciones de Emergencia para profesores América Latina residentes en Nueva Jersey

Una de las indeseables consecuencias del Covid-19 ha sido el abandono de maestros del sistema escolar en muchas ciudades del estado y ahora, al igual que se hizo con los médicos y enfermeros, se propone que se otorguen certificaciones de emergencia tanto para profesores bilingües como para docentes regulares.

“No tenemos suficientes profesores en inglés y tampoco en español, y ese es un problema que afecta no solamente a Paterson sino a todo el estado y todo el país,” dijo Manny Martínez, actual miembro de la Junta de educación de Paterson, durante un acto del Movimiento Unidos por Paterson (UMP por sus siglas en inglés)

Muchos profesores y maestros sustitutos han decidido abandonar las aulas y la profesión, por la insuficiente paga, la sobrecarga de trabajo o por el estrés pero sobre todo por la pandemia del Covid-19. 

Esta situación ha puesto en actualidad la escasez de maestros bilingües, hecho que la ex-presidente de la Junta de educación de Paterson, Oshin Castillo, cree que se puede resolver gracias a las certificaciones de emergencia.

“Tenemos personas en nuestra comunidad que pueden ser maestros, que están capacitados para hacerlo, que tienen la educación, pero necesitan una certificación para ser maestro y otra para ser maestro bilingüe y eso toma, obviamente, un proceso pero también cuesta dinero, es por esa razón que esperamos hablar con nuestros legisladores para proponer esa certificación de emergencia,” dijo Castillo.

Lo que se quiere es que profesionales graduados de otros países pero que viven en el estado de Nueva Jersey y que están desempeñando otros trabajos porque no están calificados para enseñar en las escuelas públicas reciban una autorización, llamada certificación, para que accedan a estos puestos de trabajo.

Por el momento dijo Castillo están ayudando a obtener la certificación mencionada a las personas que tengan los estudios y la calificación necesaria, para que ese proceso sea más rápido.

“Traer profesores de otros países ya es un tema migratorio, en el año 2018 contratamos profesores de Puerto Rico pero eran ciudadanos y con ellos no había problemas de ese tipo. Sin embargo, si hay profesores que están diplomados de educación en nuestros países (de América Latina) a ellos el Distrito Escolar de Paterson los ayuda a convalidar sus documentos y así pueden trabajar en nuestro distrito”

Existen tres tipos de profesores bilingües: los que enseñan español a aquellos niños que están atrasados académicamente y que no saben inglés; los que tienen buen nivel académico pero que no saben inglés y para la población estudiantil en general que habla inglés pero que están aprendiendo a hablar otro lenguaje sea español, árabe, bengalí, turco o sirio.

Castillo y Martínez han hecho con Nakima Redmon el grupo “Paterson Children First” que buscan ser reelectos para la Junta de Educación de Paterson, en las elecciones del 2 de noviembre próximo.