Aumentan el monto que otorga el Fondo de Excluidos de NJ a solicitantes

Sorpresivamente el Fondo de los Excluidos de Nueva Jersey aumentó la última semana el monto que recibirán las personas que no han recibido ayuda económica durante la pandemia de 1,000 y 2,000 dólares a $2,000 por persona y $4,000 por familia respectivamente.

“Hemos aumentado el beneficio porque los fondos disponibles fueron mayores de lo esperado. El departamento realizó este cambio antes de que los pagos se realicen a los solicitantes aprobados para garantizar que haya coherencia en los montos proporcionados a todos los que son elegibles,” dijo Tom Hesler, director de Comunicaciones de la División de Servicios Humanos a Reporte Hispano.

Esto se debe en gran medida a que no hay suficientes solicitantes para la ayuda.

Hasta el lunes último el Excluded Found of New Jersey había recibido 7,000 peticiones y se habían aprobado 1,100 desembolsos.

El funcionario citado indicó que los pagos comenzarán a desembolsarse en la presente semana.

“Todas las personas (que han sido aprobadas) recibirán los montos actuales,” precisó.

Al cierre de esta edición aún había muchas personas que ignoraban la existencia del auxilio financiero del estado de Nueva Jersey, como la latina Maura Romero, residente de Perth Amboy, que ahora piensa postular al beneficio.

“Durante la pandemia he perdido muchas horas de trabajo, actualmente solamente me dan tres horas diarias en la factoría, esa ayuda me caería muy bien” dijo Romero, quien, pese a la pandemia ha reunido dinero de cualquier modo para pagar sus recibos de luz, cable, teléfono, pero las deudas en la tarjeta de crédito se le han acumulado.

Los funcionarios del Excluded Found of New Jersey recomiendan que los solicitantes sometan sus peticiones a través de una organización que los ayude con el proceso para evitar retrasos y complicaciones.

Los interesados también pueden aplicar directamente en la página web: https://www.nj.gov/humanservices/excludednjfund/

Las organizaciones comunitarias encargadas oficialmente de ayudar a los inmigrantes a llenar la solicitud son: Wind of the Spirit Inmigrant Resource Center; Womens Rights Information Center; IACO Immigration and American Citizenship Organization; PRAHD Inc; Greater Bergen Community Action; y Make the Road New Jersey. Para consultar la lista con la información de contacto de estas agencias, teléfonos y correos electrónicos, visite el siguiente enlace: https://www.nj.gov/humanservices/excludednjfund/apply/assistance/index.shtml

Hasta el cierre de esta edición las organizaciones no devolvieron la solicitud de comentarios sobre la marcha del proceso.

La activista Patricia Valladares, que no está conectada con el proceso, dijo que muchos inmigrantes no quieren aplicar por temor a que sus datos sean notificadas a inmigración, pese a que las autoridades dan seguridades de que su información no va a ser compartida con autoridades federales.

Adicionalmente los montos, relativamente pequeños según inmigrantes consultados, y la poca publicidad que se ha hecho en los medios de prensa y redes sociales aparecen como otra de las razones más importantes que ha evitado que las personas calificadas se decidan a solicitar la ayuda.

Lo que se sabe es que cada organización recibe $34 dólares por cada aplicación, de alrededor de 20,000 aplicaciones que esperaban recibir, lo que debería en teoría demorar el máximo de una hora, pero se les está dificultando hacerlo rápido y se están quedando sin el personal que contrataron para ayudar.

“Lo que sucede es que la aplicación está tomando más tiempo del que se supone debe tomar. A la hora de los hechos nos hemos dado cuenta que una aplicación puede tomar muchas horas o días mientras se verifican documentos, se consiguen los que faltan, se contacta a la persona. Algunas organizaciones pensaban que iban a hacer su navidad, pero no ocurre eso,” dijo una fuente de una de las organizaciones inmersas en el proceso.Hasta finales de este mes de diciembre, las personas que no han recibido ningún tipo de ayuda financiera del gobierno federal o estatal pueden aplicar a este fondo sin importar su estatus migratorio.