Chilenos votaron por la izquierda en el área tri estatal, pero Kast lo supera en Estados Unidos

Gabriel Boric el izquierdista electo nuevo presidente de Chile no tuvo la mayoría de los votos de sus compatriotas en Estados Unidos que votaron a favor del derechista José Antonio Kast, en la elección de segunda vuelta  del domingo 19 de diciembre último, confirmando una tendencia del electorado latinoamericano residente en Estados Unidos.

Los resultados en Estados Unidos le favorecieron a Kast (53.44%) por el que votaron 2,580 chilenos frente al izquierdista Boric que obtuvo 2,448 (46,5%) de acuerdo al Servicio Electoral de Chile (Servel) 

En la circunscripción de Nueva York el voto fue a la izquierda 626 boletas (56%) frente a la derecha que obtuvo 452 (41.93%)

En Miami Kast (79.38%) barrió con Boric (20.62%), pero en San Francisco se volteó la tortilla aunque no fue suficiente para que la izquierda se imponga en todo el computo general en los Estados Unidos.

Sin embargo, en todo el exterior los votos fueron en su mayoría  para Boric (71.03%) menos para Kast (28.97%.) 

 En total, contando los votos de Chile y del exterior, como se sabe, la izquierda ganó por una diferencia de 970,802 votos (11.74%) 

Tal vez el caso de los Aguirre, cuyo patriarca Osvaldo Aguirre, un respetado líder comunitario, murió éste año, puede explicar la tendencia del voto por Kast en Estados Unidos.

María Aguirre, chilena residente en Nueva Jersey no acudió a votar porque sus horarios de trabajo le tienen el tiempo copado, su hermana María De Luz si votó y lo hizo por el candidato de la derecha.

“Yo no voté como te he explicado y no me involucro ni en la política ni en el fútbol de Chile, pero mi mamá si está preocupada. Para ella el triunfo del joven (Boric) va a revivir la época que se vivió con (Salvador )Allende y alzar a los militares, con otro Pinochet,” dijo.

En la circunscripción del consulado chileno en Nueva York, que comprende 10 estados, empezando por Nueva York, Nueva Jersey, Pensilvania, Connecticut, Rhode Island, Maine, Massachusetts, New Hampshire, Vermont y Delaware, vive mas de la mitad de los chilenos en esta parte del mundo.

Según la Fundación Chileno Americana, en base al censo de los Estados Unidos del 2010, en Nueva York (que comprende a Nueva Jersey) viven la mayor parte de chilenos. De los 125,210 chilenos, el 50% vive en California, Florida y Nueva Jersey, Más de 24,000 viven en el área tri estatal.

La primera vez que los chilenos votaron en el exterior fue en las presidenciales del año 2017, ganando en Chile, y en Estados Unidos, el empresario derechista Sebastian Piñeira.

Kats reconoció inmediatamente la noche del 16 de diciembre su derrota y extendió su felicitación al nuevo presidente chileno.

El rápido reconocimiento de Kast toma distancia de su país vecino, Perú, donde la candidata Keiko Fujimori y sus partidarios aún insisten en que el triunfo de Pedro Castillo ha sido logrado con fraude.

El voto latinoamericano en el exterior en todas las elecciones de éste año 2021 ha sido para la derecha.

Kast de Chile, Keiko Fujimori del Perú, Guillermo Laso del Ecuador (electo), Luis Abinader de República Dominicana (electo), Nayib Bukele de el Salvador (electo), ganaron el voto exterior de sus compatriotas en Estados Unidos, pero solo Kast y Fujimori no lograron la mayoría de votos para ser presidentes.

Argentina tuvo elecciones intermedias para el legislativo, en noviembre pasado, y también el voto exterior se decantó a la derecha: Juntos por el Cambio, el movimiento del ex-presidente Mauricio Macri obtuvo el 72 %. 

La diferencia la puso Honduras, la candidata de izquierda Xiomara Zelaya, ganó las elecciones presidenciales de noviembre y, aunque muy pocos hondureños votaron en los Estados Unidos debido a problemas con el DNI y el registro de votantes (es requisito empadronarse para votar) ella ganó por un voto de diferencia al candidato Nasry Asfura del Partido Nacional. La mesa quedó 140 a 139.  En la jurisdicción del consulado de Nueva York- Nueva Jersey Asfura ganó 29 a 26.