Protéjase de ser desalojado, llene la autocertificación no más tardar del 15 de diciembre

This story was produced as part of a six-month COVID-19 reporting fellowship with NJ ethnic and community media organized by the Center for Cooperative Media at Montclair State University.

Todas las personas que están en riesgo de ser desalojadas de sus viviendas por no pagar el alquiler durante la pandemia del COVID-19 tienen hasta el 15 de diciembre para llenar la planilla de autocertificación de ingresos del Departamento de Asuntos Comunitarios (DCA, por sus siglas en inglés) y protegerse legalmente de ser desalojado de su hogar.

Durante una rueda de prensa organizada por el Center for Cooperative Media de  Montclair State University, Rene Koubiadis, directora del Programa Contra la Pobreza de la organización New Jersey Citizen Action, recordó que el 31 de diciembre vence el plazo de la moratoria de desalojos decretada por el gobernador del estado, Phil Murphy al inicio de la pandemia en el 2020.

Para evitar una ola de desalojos, el gobernador Murphy promulgó el 4 de agosto una nueva ley que entre otras cosas, permite a los inquilinos evitar ser desalojados de sus viviendas si autocertifican a no más tardar del 15 de diciembre, que la pandemia impacto sus ingresos familiares, impidiéndole poder pagar el total o parte de la renta de su vivienda entre el 1 de marzo del 2020 y el 31 Agosto del 2021 o 31 de Diciembre del 2021, dependiendo de sus ingresos, y obtener ayuda financiera para el pago de lo adeudado.

“En Nueva Jersey tenemos algunas de las protecciones y niveles de asistencia más sólidos del país, por lo que estamos agradecidos. Definitivamente recomendamos encarecidamente a todos los inquilinos que puedan haber sido afectados de alguna manera por la pandemia a que soliciten la asistencia y llenen el formulario de autocertificación de ingresos, para obtener las protecciones que establece la ley”, resaltó Koubiadis.

A bus passes a vacant home in Paterson, NJ, right by Eastside Park. Photo credit Julian Rigg

La autocertificación de ingresos, que está en inglés y español, se puede llenar por Internet visitando la página https://www.nj.gov/dca o llamando al 609-490-4550 para obtener asistencia. También hay varias organizaciones en el estado que  proveen ayuda a los inquilinos para llenar la certificación y obtener asistencia financiera para el pago de los alquileres retrasados. Entre estas organizaciones están La Casa Don Pedro, en Newark,  y New Jersey Citizen Action.

Koubiadis explicó que llenar y enviar al DCA la planilla de autocertificación de ingresos,  impide a los propietarios de las viviendas usar como causa de desalojo de sus inquilinos el dinero que se le adeuda por concepto de alquiler durante este periodo de tiempo.

La ley establece que si los ingresos de un inquilino estuvieron entre el 80% y el 120% del ingreso promedio de un hogar con el mismo número de personas que el suyo en la misma zona en la que reside, el dinero que adeude por concepto de alquiler entre el 1 de marzo del 2020 y el 31 Agosto del 2021 no puede ser tomado como causa para ser desalojado. 

Si el inquilino ha estado pagando su renta a tiempo desde el 1 septiembre del 2021, el propietario de la vivienda no puede iniciar un proceso de desalojo. 

La deuda no queda perdonada, pero el propietario de la vivienda solo tiene la opción de presentar una demanda por sentencia monetaria por el alquiler no pagado, la cual no incluye una orden de desalojo.

Si los ingresos de un inquilino fueron menos del 80% del ingreso promedio en la misma zona en la que reside, los inquilinos que llenen la autocertificación estarán protegidos por las deudas de alquiler que tengan hasta el 31 de diciembre del 2021. 

Koubiadis señaló que actualmente en el estado hay más de 55,000 procedimientos de desalojos en las cortes del estado, mucho de los cuales pudieran detenerse si los inquilinos llenan la autocertificación.

 Todos califican para la ayuda

La representante de New Jersey Citizen Action aclaró que todos los inquilinos en el estado, sin importar su estatus migratorio, pueden llenar la autorcertificación y obtener ayuda con el pago de la renta atrasada, por lo que instó a los residentes indocumentados que tengan problemas con el alquiler a aplicar a estas protecciones legales.

Además de los $1.2 mil millones de dólares destinados por el estado para asistencia con el pago de los alquileres atrasados, los condados y municipios también cuentan con fondos federales para ayudar a sus residentes a pagar deudas por conceptos de alquiler. 

Algunas municipalidades ya han agotados los fondos de ayuda, pero otras aún cuentan con fondos para sus residentes y siguen aceptando aplicaciones más allá del 15 de diciembre. En el siguiente link puede obtener información sobre donde aplicar en su condado o municipio: https://www.consumerfinance.gov/coronavirus/mortgage-and-housing-assistance/renter-protections/find-help-with-rent-and-utilities/