Votantes hispanos, o latinos, no se identifican con el término “latinx”

Ya sea que se denominen a sí mismos hispanos o latinos, a la mayoría de ellos no les atrae el término de “latinx”, engendrado en el ambiente académico y que apunta a la neutralidad de género, según una encuesta.

La firma Bendixen & Amandi International, en una encuesta para el diario Politico, entrevistó a 800 electores hispanos/latinos residentes en Estados Unidos entre el 17 y el 21 de noviembre pasado y les preguntó cuál término describe con más precisión su “antecedente étnico”.

“Latinx” es de uso más frecuente entre personas que se identifican como “progresistas” y que encuentran parcialidad de género en el hecho de que el idioma español emplee el término masculino (latino) para abarcar a hombres y mujeres de esa cultura.

El 69 % de los encuestados eligieron “hispano/a”, el 21 % optaron por “latino/a”, un 8 % prefirieron “alguna otra cosa” y solo el 2 % declarararon su preferencia por “latinx”.

El menosprecio por “latinx” se acentuó con la edad: mientras que el término encontró favor entre el 4 % de los encuestados con edades de 18 a 29 años, bajó al 3 % entre los que tienen 20 a 39 años de edad, al 2 % entre las personas con edades entre 40 y 54 años, y no tuvo favor alguno entre las mayores de 55 años.

El término “hispano/a” atrajo la preferencia del 58 % de los encuestados que se dicen demócratas, el 66% de los republicanos y el 72 % de los independientes.

“Latino/a” atrajo el favor del 22 % de los demócratas, el 15 % de los republicanos y el 22 % de los independientes.

En cambio, “latinx” fue preferido por apenas 2 % de los demócratas, 4% de los republicanos y 1% de los independientes.Por otro lado, el 57 % de los encuestados indicaron que no les molesta u ofende que se les llame “latinx”, pero el término molesta mucho al 20 % y algo al 11 % de los encuestados.