Amplían reducción de matricula universitaria para inmigrantes en NJ

Los estudiantes universitarios con visa T y U, o cuyos padres tengan visas O-1 y O-2, a partir de esta primavera reducirán hasta un 50% el pago de sus matriculas universitarias, luego de que el gobernador Phil Murphy firmara la ley S3119 que ofrece matricula estatal y ayuda financiera estatal a estos inmigrantes que residen en el estado. 

Según la nueva ley, la matrícula estatal en las universidades públicas de NJ se ofrecerá a:

Estudiantes que tienen visas T, que se otorgan a las víctimas de la trata de personas que viven en los EE. UU. después de que el Departamento de Seguridad Nacional determina que estarían en peligro si fueran deportados a sus países de origen. A algunos inmigrantes se les otorgan visas T después de llegar ilegalmente a los Estados Unidos. La nueva ley también hará que los titulares de la visa T sean elegibles para recibir ayuda financiera estatal, subvenciones y becas para pagar la universidad.

Estudiantes que tienen visas U, que se otorgan a inmigrantes, incluidos algunos que originalmente llegaron ilegalmente a los EE. UU., que ayudaron a las fuerzas del orden público a investigar delitos o sufrieron abuso físico o mental después de ser víctimas de un delito. Los titulares de la visa U también serán elegibles para recibir ayuda financiera estatal, según la nueva ley.

Hijos de padres o tutores que tienen visas O-1, que se otorgan a trabajadores extranjeros en los EE. UU. con habilidades extraordinarias en las ciencias, la educación, los negocios, el atletismo, las artes, el cine o la industria de la televisión. Los estudiantes serán elegibles para la matrícula estatal, pero no para la ayuda financiera estatal.

Hijos de padres o tutores que tienen visas O-2, que se otorgan a trabajadores extranjeros que viven en los EE. UU. para ayudar a los titulares de visas O-1 con un evento o actuación específica. Los estudiantes también serán elegibles solo para la matrícula estatal, no para la ayuda financiera estatal.

La ley entra en vigencia de inmediato, lo que significa que podría aplicarse a los estudiantes que comienzan el semestre de primavera en las universidades públicas locales este mes.

Los estudiantes que tienen visas T y U y los hijos de los titulares de visas O-1 y O-2 anteriormente tenían que pagar la matrícula de extranjeros en las  universidades públicas de Nueva Jersey, que generalmente es el doble de la tasa estatal.

En 2020, Murphy firmó una ley que otorga el derecho a pagar la matrícula estatal a los hijos de los titulares de visas H-1B, que se otorgan a trabajadores extranjeros en ocupaciones especializadas, que incluyen tecnología, medicina y periodismo.

Previamente en el 2013, el gobernador Chris Christie firmó una ley que permitió a los inmigrantes indocumentados que vivían en el estado asistir a las universidades de Nueva Jersey pagando la matrícula estatales. Murphy amplió esos beneficios en 2018 al firmar una legislación adicional que hizo que los inmigrantes indocumentados fueran elegibles para recibir becas y ayuda financiera estatal financiada.

El año escolar pasado, 1,162 estudiantes indocumentados, conocidos como “Dreamers”, recibieron alrededor de $7 millones en ayuda financiera estatal, según las estadísticas de la Autoridad de Asistencia al Estudiante de Educación Superior del estado.