Carta Abierta a los Líderes Políticos de NJ

Por Grissele Camacho / Secretaria Ejecutiva de Latina Civic Action y Latina Civic PAC *

Es hora de que nuestros líderes apoyen elecciones primarias competitivas para que más mujeres de grupos minoritarios realmente tengan la oportunidad de postularse y ganar por sus propios méritos.

Cada diez años después del Censo, cada estado de la nación tiene la oportunidad de crear un nuevo mapa de distritos electorales legislativo y del Congreso que represente con mayor precisión los cambios de población de la última década y cree la oportunidad para que surja una nueva representación política en el nivel más alto de nuestro gobierno estatal y del país.

El nuevo mapa de distritos electorales del Congreso en Nueva Jersey, y el anuncio de la próxima jubilación del congresista Albio Sires en el Octavo Distrito electoral del Congreso, presenta una oportunidad histórica para participar en una elección primaria abierta y transparente que aliente a los votantes a elegir a quién quieren que los represente en el Congreso de los Estados Unidos.

Un proceso de elección primaria libre y transparente tiene como objetivo garantizar oportunidades abiertas para que los grupos subrepresentados, como las mujeres latinas, tengan una oportunidad justa de ocupar un cargo electivo. Más importante aún, para organizaciones como Latina Civic, la defensa de candidatos no tradicionales se vuelve mucho más importante. Ya es hora de que una latina haga historia y represente a Nueva Jersey en el Congreso de los Estados Unidos.

LA REPRESENTACIÓN IMPORTA

La representación importa. La proporción demografia de latinos en Nueva Jersey representa el 21 por ciento o aproximadamente 1,95 millones de residentes latinos. La Legislatura del Estado no representa proporcionalmente a la comunidad hispana y las estadísticas son peores para las latinas. Según los datos demográficos, los latinos deberían ocupar ocho cargos electos en el Senado estatal y aproximadamente 17 cargos electos en la Asamblea estatal. Hoy en día, solo tres latinas ocupan cargos en el Senado y no hay representación masculina latina.

En la Asamblea Estatal, seis latinas y solo dos hombres latinos ocupan cargos electos para un total de ocho escaños. En total, de los 120 cargos electos en la legislatura estatal, los latinos solo tienen 11 escaños en el Estado. Eso se reduce a una representación latina total en la Legislatura del 9.2 por ciento. En el Senado, la senadora M. Teresa Ruiz hizo historia este año al ser nombrada como líder de la mayoría del Senado – una novedad en Nueva Jersey. No obstante, los líderes políticos estatales tienen que mejorar y hacer un esfuerzo intencional para ser inclusivos en su reclutamiento de mujeres y más con las latinas en cargos electos.

En Nueva Jersey, el octavo distrito electoral del Congreso seguirá siendo uno de los dos únicos distritos de mayoría minoritaria. El distrito es 55% latino, y la mayoría de los votantes son miembros de un grupo minoritario, tanto que dentro de las líneas distritales del Congreso, cuatro latinas ya representan a los votantes en la legislatura estatal. Estas cuatro líderes electas tienen un historial probado de postularse para cargos públicos y ganar y son líderes por derecho propio.

Además, dentro del distrito, las latinas viven y trabajan y hacen contribuciones significativas en los campos del derecho, la salud, la educación, las políticas públicas, el emprendimiento empresarial y son participantes activas en todas las esferas de la vida pública. Sus hijos asisten a escuelas públicas y están comprometidas con asuntos de seguridad pública y esfuerzos de ayuda ante la pandemia. Cuidan activamente a sus vecinos inmigrantes, a los niños que quedan a su cuidado en guarderías, programas extracurriculares y a los ancianos. De hecho, las mujeres son líderes cívicas que se ofrecen como voluntarias el día de las elecciones, hacen llamadas, organizan eventos para recaudar fondos y se presentan para exigir responsabilidad de su gobierno.

EL ANUNCIO DE MENENDEZ

Sin embargo, el reciente anuncio de la jubilación del congresista Sires días antes de las vacaciones de Navidad se combinó con el nombramiento de Robert Menendez, Jr. como el principal candidato para ocupar su lugar como candidato del partido demócrata. El anuncio vino acompañado con el pronunciamiento de varios respaldos notables a la candidatura de Menéndez por parte de los líderes del partido en el norte de Nueva Jersey y en todo el estado. 

Robert Menendez Jr. debería tener todas las oportunidades para postularse para un cargo. Sin embargo, como organización que aboga por la equidad y la transparencia en el proceso democrático, no podemos quedarnos callados y apoyar una estructura política que solo replica las prácticas patriarcales que continúan plagando el proceso democrático de Nueva Jersey. Estas prácticas son la razón por la que Nueva Jersey sigue representando insuficientemente a las mujeres, las personas de grupos minoritarios y, además, a las latinas en los cargos electos. La selección estrechamente orquestada y el anuncio de respaldos del Sr. Menéndez solo perpetúa la disfunción de la política de Nueva Jersey que eleva a los influyentes y priviligiados y suprime la participación de los votantes.

Estas acciones recientes tomadas por el establecimiento político de Nueva Jersey cimentaron la selección del Sr. Menendez Jr. y tienen la intención de eliminar el apoyo financiero nacional para cualquier rival en un distrito demócrata seguro. En ningún momento las mujeres u organizaciones latinas fueron consultadas por el liderazgo político estatal o local. Mas revelador aún, ni siquiera se consideró una estrategia democrática más inclusiva para que pudieran surgir nuevos talentos entre los ciudadanos del Distrito Congresional 8.

SE NECESITA UNAS ELECCIONES PRIMARIAS JUSTAS Y ABIERTAS

Las mujeres representan más de la mitad de la población de Nueva Jersey, sin embargo, solo tenemos dos congresistas que representan a Nueva Jersey en la Cámara de Representantes de los Estados Unidos. Ninguna mujer ha representado a Nueva Jersey en el Senado de los Estados Unidos.

Las mujeres de grupos minoritarios continúan participando y desempeñando un papel fundamental en las elecciones de todo el país. Trabajamos como voluntarias en las elecciones, defendemos el valor de una ciudadanía activamente comprometida y creemos en la prosperidad compartida que valora la inclusión en todas sus estrategias políticas. En lugar de continuar la práctica de excluir a las mujeres de minorías, y especialmente a las latinas de un proceso de elección primaria justo, exigimos que, como líderes públicos, se comprometan a apoyar las elecciones primarias competitivas para que más mujeres de grupos minoritarios tengan realmente la oportunidad de postularse y ganar por méritos propios.

Solo un proceso de elecciones primarias justo y abierto reafirmaría el compromiso de Nueva Jersey con la equidad y la inclusión de todas las voces y diversidad de sus ciudadanos. n

  • Latina Civic Action es un comité de acción cívica no partidista (c-4) cuya misión es promover una agenda política que invierta en las familias latinas y promueva la representación latina en cargos electos y designados en Nueva Jersey. Latina Civic PACes un comité de acción política no partidista cuya misión es aumentar el número de latinas en cargos electos y designados en Nueva Jersey.