Comunidad cubana pierde a filántropo y promotor de arte Orlando Bru

¿Como se siente usted hoy?, era la pregunta de rigor que, luego del saludo, solía hacer el cubano-americano Orlando Bru, un empresario de Bienes y Raíces y construcción del condado de Hudson, preocupado por fomentar el arte, ayudar a personas sin hogar y animales, que falleció este mes a los 87 años.

Bru, quien se consideraba sin mucho aspaviento un patriota cubano, que salió de Cuba antes que la bota fidelista dominara la isla, solía decir que en lugar de enviar ropa o ayuda alimentaria a África o Haití se debería ayudar con alimentos a los pobres que tenemos en casa. 

De manera que puso manos a la obra organizando jornadas -varios años estuvo en ese afán- para recoger abrigos para las personas sin hogar, alimentos y hasta vituallas para mascotas. 

Bru, nacido en La Habana, Cuba, fue un empresario multifacético, que emigró en 1955. De los 60 a los 70 fue productor musical con Discolandia, donde se convirtió en representante de muchas disqueras importantes de las dos orillas del continente americano.

Según Emilio García, periodista cubano fallecido en el 2009, quien dio cuenta en El Especialito (1996) que el emprendedor era “un verdadero zar del mundo del disco en las dos Américas” y que, repentinamente, en los años 70, decidió retirarse del espectáculo, y se mudó a Los Ángeles, California, para olvidarse del asunto.

En el año 1983 hace un cambio de giro en su vida, regresa a las orillas del Hudson y se dedica a los Bienes y Raíces, actividad que le dio muchas alegrías.

Fue presidente de la Federación Mercantil Hispana (del Condado de Hudson) con local propio en Union City. Desde allí inició labores de filantropía y promoción del arte. Son muy recordadas las colectivas de pintores latinoamericanos y residentes en el estado, que se organizaban en los salones de la institución.

También cultivaba la poesía.

Berkis Contreras, poeta dominicana y promotora de la feria anual del libro (hispano) de Nueva Jersey, recuerda que lo conoció en una velada artística en la Federación Mercantil y se hicieron grandes amigos, por lo consiguiente vio nacer el programa televisivo “Hablando con Bru” (2014) hasta el libro de poemas del fallecido, titulado “Una Lágrima, un Beso… y un Pétalo de Rosa”

Bru era uno de esos caballeros que se extrañan en cualquier época, cultivaba tanto la amistad como la buena conversación, el trato afable y la cortesía. Un bien escaso en estos días. Era un Lord Inglés, metido en un traje cubano, decía un amigo.

Lucio Fernández, comisionado de Union City, Hudson County, recuerda sus llamadas intempestivas “solo para saludarme” y las salidas de ambos a almorzar donde hablaban de todo un poco y que el tiempo siempre les quedaba corto.

“Orlando fue una gran persona y un excelente amigo. Lo voy a extrañar mucho  ,” finalizó Fernández.

Le sobreviven su esposa Yolanda y tres hijos, dos varones y una mujer.