El estado retira 34 millones del fondo para excluidos. Activistas y organizaciones condenan la medida

Unos 34 millones de dólares del fondo de $40 millones designado para los inmigrantes indocumentados y otros residentes excluidos de la ayuda relacionada con COVID durante la pandemia se reasignará a otros gastos estatales como pago de la nómina de empleados del estado.

La decisión fue fuertemente cuestionada por la comunidad inmigrante por considerar que el proceso para tramitar la ayuda fue engorroso, lento, lleno de errores logísticos y con poco tiempo para el trámite de la ayuda.

El estado tenía hasta el 31 de diciembre para usar el dinero federal de alivio del coronavirus que el gobernador Phil Murphy reservó el año pasado. Pero solo se distribuyeron alrededor de $6 millones a 2600 solicitantes antes de la fecha límite impuesta por el gobierno federal, según el Departamento de Servicios Humanos que supervisa el programa.

El estado gastó $ 900,000 para contratar a seis organizaciones sin fines de lucro para ayudar a clasificar las solicitudes y “apoyar los esfuerzos de alcance comunitario”. Sin embargo, no invirtió fondos para promocionar el programa a través de los medios de comunicación dirigidos a las comunidades inmigrantes.

Miembros de una coalición de organizaciones y activistas comunitarios respondieron con un comunicado a la afirmación de la oficina del gobernador de que no había suficientes solicitudes para justificar el mantenimiento continuo del fondo. Las organizaciones describieron los muchos obstáculos en las aplicaciones que fueron diseñados intencionalmente para hacer que el programa fracase y renovaron su demanda de una inversión de $ 1 mil millones para brindar ayuda directa y beneficios por desempleo a los inmigrantes excluidos.

“En diciembre comencé mi solicitud y poco después recibí una carta informándome que no era elegible para recibir nada del fondo”, dijo Ángela, integrante de Unidad Latina en Acción. “A fines de diciembre, recibí un correo electrónico que decía que era elegible y me informó qué documentos necesitaba presentar: cartas de prueba de empleo, prueba de domicilio y otros documentos notariados. Empecé a recibir mensajes todos los días sobre mi solicitud, diciendo que todavía me faltaban documentos. El jueves pasado, recibí un aviso final que solicitaba prueba de residencia y una carta firmada por el propietario. Envié todo y finalmente recibí un aviso de que mi solicitud había sido aprobada. Pero luego recibí un enlace para ingresar toda mi información nuevamente, y lo hice. Sin embargo, todavía no he recibido ningún depósito directo para el que me registré. Realmente, estaba dispuesto a darme por vencido porque me pedían tantos tipos diferentes de documentos una y otra vez. Aunque recibí el aviso que decía que mi solicitud fue aprobada, todavía no sé si realmente recibiré alguno de esos fondos. Espero que lo haga. Pero yo estaba listo para renunciar– y al igual que yo, hay tantas personas que cuando ven que la solicitud pide tantos documentos oficiales diferentes, preguntan– ¿qué? ¿Por qué debería encontrar toda esta información, todos estos documentos que son difíciles de conseguir, si ni siquiera sé si serán aceptados?”, contó el inmigrante sobre su experiencia

Por su parte, Diana Mejia del Centro de Recursos para Inmigrantes Wind of the Spirit, señaló que “nuestras comunidades ya estaban excluidas y siguieron estando excluidas, a pesar del fondo. La cantidad de documentos requeridos fue una falta de comprensión y compasión por nuestros trabajadores inmigrantes. Gran parte de nuestra comunidad no sabe cómo usar una computadora, cómo llenar la solicitud, ni cargar documentos. Estas son las principales barreras para que nuestra comunidad pueda presentar una solicitud. Los que más necesitan ayuda quedaron excluidos debido a estas barreras. Sin embargo, alentamos a nuestra comunidad inmigrante, nuestros trabajadores esenciales, a que no se dejen intimidar por estos requisitos y se aseguren de continuar aplicando”, dijo. 

Más allá de las fallas incorporadas en el proceso de solicitud del Fondo de Excluidos de Nueva Jersey, la coalición había dado la voz de alarma sobre el bajo límite de fondos para los hogares elegibles y las personas excluidas. En Nueva York, los solicitantes de un fondo similar para trabajadores excluidos eran elegibles para recibir hasta $15,600 por persona, pero Nueva Jersey inicialmente solo ofreció pagos únicos de $1,000 por persona y luego, en respuesta a la presión de los activistas, elevó el tope a $2,000 por persona, con un tope máximo por hogar de $4,000.

En respuesta a las noticias sobre la reducción del fondo, los miembros de la coalición enviaron una carta al Gobernador destacando sus demandas de promoción y divulgación adicionales del programa y la necesidad de $1 mil millones en ayuda.