Latina designada a la Comisión de Redistribución de Distritos Electorales de NJ

La hispana Laura Matos fue designada esta semana miembro de la Comisión de Redistribución de Distritos Electorales de Nueva Jersey (New Jersey Apportionment Commission), luego de que el exsenador Steve Sweeney fuera retirado de la comisión.

Matos fue designada por el presidente del Partido Demócrata de Nueva Jersey, LeRoy Jones, que según los estatutos de la comisión, tiene derecho de designar cinco miembros, al igual que su contraparte del partido republicano, Al Barlas. El undécimo miembro de esta comisión es designado por el Presidente del Tribunal Supremo de Nueva Jersey. 

La Comisión de Redistribución de Distritos Electorales se encarga de rediseñar los 40 distritos legislativos del Estado, de los cuales se eligen los 40 Senadores y 80 miembros de la Asamblea General. La redistribución de distritos legislativos se lleva a cabo al comienzo de cada década para dar cuenta de los cambios de población que ocurren durante la década anterior dentro de los límites geográficos del Estado. El propósito de rediseñar los distritos es asegurar una representación democrática equitativa entre los miembros de la población.

Laura Matos se convierte en la única voz hispana dentro de esta importante comisión. A pesar de que los latinos representan el 20% de la población del estado, ningún latino fue designado inicialmente en la comisión, decisión que fue fuertemente cuestionada por las organizaciones civiles.

Tras la sorprendente derrota de Sweeney en las elecciones de noviembre, y al concluir su periodo legislativo a principios de enero, el partido demócrata decidió sacarlo de esta importante comisión, una decisión que analistas políticos interpretan como un pase de factura por las continuas obstrucciones del exsenador a varias de las medidas de Murphy. Sweeney ha demandado al presidente del Partido Demócrata de Nueva Jersey  por removerlo de la Comisión. 

La designación de Matos fue celebrada por varias organizaciones hispana del estado. 

Latino Action Network  (LAN) aplaudió el nombramiento de Matos a quien calificó como una prominente miembro de la comunidad con una trayectoria larga y exitosa en la política estatal y los asuntos públicos.

“Si bien este nombramiento es un buen primer paso hacia la representación, es fundamental que en las próximas semanas la Comisión trabaje en estrecha colaboración con los defensores para desarrollar un conjunto de mapas legislativos estatales que representen adecuadamente a nuestro estado y nuestra comunidad y se basen en los logros que obtuvimos durante la último proceso de redistribución legislativa. Nuestro estado es el más diverso de la nación, y nuestra Legislatura debe reflejar ese hecho”, señaló el presidente de LAN, Christian Estevez, en un comunicado.

Por su parte, los miembros de la junta de Latina Civic en un comunicado felicitaron a LeRoy Jones por designar a Mato. “Los esfuerzos de Laura por temas que impactan a las mujeres y su búsqueda incansable de igualdad de representación e inclusión para la comunidad latina es lo que hace que las acciones de hoy sean tan importantes. Con su nombramiento, los latinos ahora tendrán voz en la Comisión de Prorrateo Legislativo de Nueva Jersey sobre las decisiones que afectarán a nuestra comunidad durante los próximos diez años”, señala el comunicado.

De acuerdo al comunicado de Latina Civic,  Matos nació y creció en el condado de Burlington y ha dedicado su vida profesional al servicio público. Reside en Jersey Shore en el condado de Monmouth. 

Recientemente, Matos fue confirmada por unanimidad como Presidenta de la Comisión de Pinelands de Nueva Jersey luego de ser nombrada por el Gobernador Murphy. Esta comisión supervisa 1,1 millones de acres de tierra de Pinelands en 53 municipios de siete condados.

Anteriormente, Laura trabajó durante ocho años en la Oficina del Gobernador, para el Gobernador Jim McGreevey, el Gobernador Richard J. Codey y el Gobernador Jon Corzine. 

Actualmente, Laura se desempeña como Presidenta del Caucus de Mujeres para el Comité Demócrata del Estado de Nueva Jersey y ha sido líder en Latina Civic, sirviendo como Presidenta de Latina Civic PAC.