Aumentan las muertes pero retroceden los contagios de Covid en NJ

This story was produced as part of a six-month COVID-19 reporting fellowship with NJ ethnic and community media organized by the Center for Cooperative Media at Montclair State University.

Con mariachis, tequila y la imagen de la virgen de Guadalupe fue despedido el pasado 9 de enero el comerciante José Luis Castillo, quien falleció el 7 de enero a causa del Covid-19 en un hospital de Passaic.

Castillo es uno de los 2.380 residentes de Nueva Jersey que fallecieron en enero a causa del Covid. Este mes de enero hubo tres muertes más que enero del 2021 (2.377) y es el tercer mes con más muertes en el estado desde mayo del 2020 cuando fallecieron 4.566 personas  y abril del 2020 cuando unos 7.011 residentes del estado murieron por Covid.

Pese al alto número de muertes, las cifras de contagios han descendido en las últimas dos semanas. De la semana del 20 al 30 de enero hubo una reducción del 20% de los contagios en el estado, en comparación con la semana anterior, registrándose sólo 5.5 casos por cada 1.000 residentes.

David Adinaro, Comisionado adjunto de servicios de salud pública en el Departamento de Salud de Nueva Jersey, señaló durante una conferencia de prensa organizada por el Centro de Medios Cooperativos de la Universidad Estatal de Montclair, que al momento en que comience a descender el número de contagios de manera constante, se pude afirma que el estado ha alcanzado y pasado la etapa crítica de contagio. Todo indica que en Nueva Jersey  ya pasamos este punto.

Para la fecha del 31 de enero se registraron 1.987 nuevas infecciones, llegando el total de casos confirmados en el estado a 1.826.394 durante la pandemia y el número de muertes a 28.523 personas. El 30 de enero hubo 2.603 nuevas infecciones; el 29 de enero 4.571; el 27 de enero 5.993; y el 26 de enero 6.023 nuevos contagios.

La reducción en el número de infecciones en el estado se debe en parte al alto nivel de vacunación en el estado y la medidas de protección que la mayoría de las personas siguen practicando.

“Me siento muy orgulloso de estar en Nueva Jersey y de tener una de las tasas de vacunación más altas del país y de ver a la gente usando máscaras constantemente”, resaltó Adinaro.

El representante del Departamento de Salud señala que el 87% de todas las personas elegibles para las vacuna en el Estado Jardín han recibido al menos una dosis de las vacunas. Para la fecha del 31 de enero en el estado se han aplicado 13.991.237 dosis de las diferentes vacunas contra el Covid.

El médico recordó que la mayoría de las personas que han sido hospitalizadas por causa del Covid desde el resurgimiento de las infecciones por la variante ómicron, son personas no vacunadas.  

Por tal motivo, insistió en la necesidad de vacunarse, incluyendo la tercera dosis de refuerzo.

“COVID no parece que vaya a desaparecer en el futuro inmediato. Aún no lo sabemos. Pero creo que es bastante seguro decir que estará con nosotros durante mucho tiempo. Por lo tanto, la importancia de vacunarse sigue siendo tan crítica como siempre”.

Las vacunas han demostrado tener una alta eficacia para reducir las infecciones, y más aún las muertes por causa del Covid. Según las últimas estadísticas reportadas por los CDC, entre octubre y noviembre del 2021 el average semanal de personas fallecidas por cada 100.000 habitantes entre los no vacunados fue de 7.8; para las personas vacunadas sin la tercera dosis de refuerzo fue 0.6; y para aquellos con las dos dosis más el refuerzo fue de apenas 0.1.

Esta estadísticas demuestran que las dos dosis crean una muy buena protección. Y si se agrega la tercera dosis de refuerzo, el riesgo de enfermarse gravemente por Covid es mínimo, incluso para las personas mayores o con problemas de salud.

Por tal motivo, Adinaro instó a los padres a vacunar también a sus hijos si son elegibles. “Vacunar a su hijo es realmente el primer y más importante paso para protegerlo”, resaltó el médico.

En contraste con los adultos, el nivel de vacunación en los niños se mantiene bajo en Nueva Jersey. Según la Comisionada de Salud del estado, Judith Persichilli, en declaraciones a los medios de comunicación,  un poco más de un tercio de los niños de 5 a 11 años han recibido una sola dosis, junto con el 65 % de los del grupo de edad de 12 a 15 años y casi el 77 % de 16 y 17 años. Alrededor del 12% de los niños de 12 a 15 años han recibido vacunas de refuerzo, así con uno de cada cuatro de 16 y 17 años. 

Los casos de infecciones de niños se ha incrementado en las últimas semanas en el país. Si bien los niños representaron alrededor del 3 % de las infecciones por COVID-19 del país a fines de marzo de 2020, los diagnósticos pediátricos representaron más del 17 % para la Navidad pasada y representaron uno de cada cuatro casos diagnosticados cada día la últimas semanas de enero, según un informe de la Academia Estadounidense de Pediatría. Una quinta parte de todos los casos pediátricos registrados desde el comienzo de la pandemia se identificaron en las últimas dos semanas, destaca el reporte de los pediatras.