Demócratas y Republicanos acuerdan un nuevo mapa legislativo para N.J.

Por Nikita Biryukov – www.newjerseymonitor.com

Republicanos y demócratas adoptaron nuevos límites de distritos legislativos el viernes, su voto bipartidista fue un compromiso sin precedentes para una comisión que históricamente se ha basado en un desempate designado por la corte para poner fin al estancamiento partidista.

Es probable que el mapa adoptado favorezca a los republicanos al hacer que algunos distritos competitivos sean más amigables con el partido minoritario y enfrentar a cuatro senadores demócratas entre sí en dos distritos. Permanecerá vigente durante aproximadamente una década y comenzará después de las elecciones de noviembre de 2023, cuando los 120 escaños legislativos estén en juego.

“Todos dijimos que buscábamos terminar en un día en el que todos estuvieran orgullosos y que haríamos algo potencialmente histórico y les daríamos a los residentes del estado un mapa del que todos pudieran estar orgullosos”, dijo Al Barlas, quien presidió el grupo republicano del panel. “Y creo que lo hicimos hoy”.

La Comisión de Prorrateo de Nueva Jersey aprobó el mapa de compromiso en una votación de 9-2. El exsenador estatal Tom Kean Jr., republicano, y el comisionado demócrata de West New York, Cosmo Cirillo, votaron en contra y dijeron que la comisión debería haberse tomado más tiempo para negociar los límites finales.

El mapa incluye un distrito de mayoría negra y dos distritos de mayoría hispana, así como un distrito de influencia negra y tres distritos de influencia hispana. Los distritos de influencia son aquellos en los que un bloque de votantes específico, a menudo basado en la raza, es lo suficientemente grande como para afectar significativamente el resultado de una elección de distrito.

Las personas de color representan la mayoría de la población en otros 10 distritos, dijo Barlas.

Eso está por debajo del número buscado por los defensores.

“Queríamos 20 personas mayoritarias de distritos de color porque tenemos un estado que tiene la mitad de personas de color. No llegamos allí. Llegamos a 17”, dijo Matt Duffy, asesor especial para la redistribución de distritos en el Instituto de Justicia Social de Nueva Jersey. “Parece que tiene un número, tal vez dos o tres distritos más, que están muy cerca, lo que sería genial”.

El nuevo mapa del distrito puede forzar un enfrentamiento entre los senadores demócratas del condado de Hudson, Nicholas Sacco, y Brian Stack al colocar a North Bergen, donde Sacco es alcalde, y Union City, donde Stack es alcalde, en un distrito legislativo, el 33.

LeRoy Jones, quien preside la delegación demócrata de la comisión y el partido estatal, defendió la medida diciendo que “no se puede lograr el consenso sin el compromiso de todas las partes”.

“Muchos de nuestros comisionados y líderes de partidos se quedaron con opciones muy difíciles, que incluyen a algunos senadores estatales demócratas muy respetados y de mucho tiempo que ahora se encuentran en el mismo distrito”, dijo Jones.

Trasladar la casa de Stack a un nuevo distrito dejará vacante un escaño en el Senado en un distrito compuesto por Hoboken y partes de la ciudad de Jersey que podría impulsar la diversidad en la cámara alta de la Legislatura. El distrito rediseñado está representado en la Asamblea por el asambleísta Raj Mukherji, quien es uno de los seis legisladores asiáticos en el estado, y la asambleísta Annette Chaparro.

Una propuesta de la delegación demócrata de la comisión de dividir Jersey City en tres distritos legislativos no llegó al mapa final.

Los senadores Nia Gill y Richard Codey, ambos demócratas del condado de Essex, competirán por un solo escaño en el Senado en el distrito 27, que ahora incluye los pueblos suburbanos del condado de Essex y la ciudad de Clifton.

El asambleísta John McKeon (D-Essex) permanecerá en el 27 después de que se vuelvan a trazar las líneas, aunque ese distrito ahora incluirá Montclair, donde vive el asambleísta Tom Giblin, y ya no incluirá South Orange, hogar de la asambleísta Mila Jasey. La ciudad de Jasey se trasladó al Distrito 28, uno de los dos distritos legislativos con sede en Newark.

La mayoría de los otros distritos vieron cambios menos drásticos que los propuestos en un mapa republicano publicado para comentarios públicos a principios de este mes.

El Distrito 11, el único distrito en el estado donde un partido ocupa el Senado y otro ocupa escaños en la Asamblea, se volverá un poco más demócrata. La comisión no colocó a Neptune City y Neptune Township en distritos separados, como se había propuesto.

El Distrito 16, donde los demócratas ahora ocupan los tres escaños después de que el senador Andrew Zwicker cambiara el escaño en el Senado por el partido en noviembre, se volverá un poco más republicano.El nuevo mapa trasladará al asambleísta Brian Bergen al distrito 26 con el senador Joe Pennacchio y el asambleísta Jay Webber, agrupando a algunos de los republicanos más conservadores del estado en un solo distrito. 

Para ver la nota original en inglés haga clic abajo: