Debaten nuevas protecciones para evitar corte de servicios públicos

Por Nikita Biryukov / www.newjerseymonitor.com

Los legisladores parecen estar preparados para acelerar un proyecto de ley que crea nuevas protecciones contra el corte de servicios públicos luego de que terminara el lapso de la moratoria para cortes de servicio en el estado el pasado 15 de marzo.

Los comités del Senado y la Asamblea analizarán una medida que permita a los residentes atrasados en el pago de sus facturas de servicios públicos diferir los pagos mientras buscan asistencia financiera del estado.

Cerca de un millón de habitantes de Nueva Jersey corren el riesgo de que se les corte sus servicios debido al fin de la moratoria, y los patrocinadores del proyecto de ley dicen que no es justo que a los residentes se les corten los servicios mientras esperan que el estado procese sus solicitudes de ayuda.

“Estos cortes van a tener un impacto devastador en la comunidad si no les damos un poco más de tiempo y permitimos que las personas puedan solicitar alivio del fondo de asistencia de servicios públicos”, dijo el asambleísta Raj Mukherji (D-Hudson) , el principal patrocinador del proyecto de ley en la Asamblea.

El proyecto de ley, patrocinado por el Senador Brian Stack (D-Hudson) en el Senado, brindaría a los residentes que solicitan ayuda para servicios públicos de una agencia estatal un período de gracia de 60 días durante el cual no se pueden cortar los servicios públicos.

Las empresas de servicios públicos no podrían desconectar a los clientes a menos que las autoridades estatales aprueben o nieguen la solicitud de ayuda. Para recibir el período de gracia, los residentes deben presentar su solicitud antes del 15 de junio.

La medida también prohibiría a los municipios gravar la propiedad de un residente por cargos de impagos de electricidad, agua o alcantarillado durante el período de 60 días. Los gravámenes también estarían prohibidos mientras un cliente apela una solicitud denegada de asistencia de servicios públicos.

Los proveedores de servicios públicos estarían obligados a ofrecer a los residentes que reciban un retraso de 60 días para el corte del servicio, un plan de pago de 12 meses después de que expire el período de gracia. Los cortes de servicios públicos podrían reanudarse si un residente no acepta el plan de pago dentro de los 30 días posteriores a su oferta.

“Mucha gente todavía está desempleada. Todavía tienen muchos desafíos. El estado no ha pagado a mucha gente, por lo que no sería correcto cortar la electricidad de la gente”, dijo el senador Vin Gopal (D-Monmouth), uno de los principales patrocinadores del proyecto de ley.

La medida también ordenaría a las empresas de servicios públicos que restablezcan de inmediato los servicios suspendidos entre el final de la moratoria de corte de servicios públicos del estado y la fecha de vigencia del proyecto de ley si un cliente solicita ayuda del estado.

La moratoria de corte de servicios públicos de Nueva Jersey y el programa de terminación de invierno del estado, que prohíbe los cortes durante los meses de invierno, caducaron el 15 de marzo, lo que permitió a los proveedores comenzar a enviar avisos de corte a los clientes atrasados en sus facturas de servicios públicos.

El presidente de la Junta de Servicios Públicos, Joe Fiordaliso, dijo la semana pasada que aproximadamente 850.000 residentes estaban atrasados en el pago de las facturas de electricidad y gas, y otros 157.000 estaban atrasados en los pagos de servicios públicos de agua. Colectivamente, deben más de $710 millones.“Estamos hablando de muchas personas, y llevará mucho tiempo procesar esas solicitudes de alivio y tomar decisiones sobre la elegibilidad”, dijo Mukherji. “Entiendo por qué les va a tomar tiempo hacer eso, pero mientras tanto, no deberían estar sufriendo porque todavía estamos procesando todos los reclamos de ayuda”.