Murphy propone otro fondo de $53 millones para indocumentados

POR: SOPHIE NIETO-MUÑOZ  / www.newjerseymonitor.com

Otro fondo de ayuda podría estar llegando para los inmigrantes indocumentados bajo un plan que el gobernador Phil Murphy propuso el martes en su discurso sobre el presupuesto.

El gobernador está buscando $53 millones para proporcionar pagos directos únicos a los residentes que declaran impuestos con un Número de Identificación de Contribuyente Individual (ITIN) y no recibieron ayuda de estímulo pandémico. Si los legisladores lo aprueban, el programa brindaría un beneficio de $500 a aproximadamente 80,000 hogares, dijeron funcionarios estatales.

Esto se produce solo unas semanas después de que el Fondo de Excluidos de Nueva Jersey, destinado a brindar ayuda en efectivo a los inmigrantes indocumentados y otras personas que no son elegibles para recibir ayuda federal por la pandemia, recibió casi el doble de solicitudes que el fondo estaba destinado inicialmente a manejar. Según los documentos presupuestarios, los funcionarios estatales esperan repartir casi $60 millones a hasta 35,000 solicitantes, $20 millones más de lo propuesto inicialmente.

Los funcionarios dijeron que aprendieron de los errores cometidos con el Fondo de Excluidos de Nueva Jersey, que, según los críticos, estaba cargado con un proceso de solicitud engorroso, requisitos de elegibilidad cambiantes y un largo período de revisión de la solicitud. Limitar el nuevo beneficio a los titulares de ITIN haría que la gente ganara dinero rápidamente, dijo un funcionario de la administración.

Más de 130,000 habitantes de Nueva Jersey, en su mayoría residentes indocumentados, presentan sus impuestos con un ITIN, un número de procesamiento de impuestos disponible para algunos inmigrantes, sus cónyuges y dependientes que no pueden obtener un número de Seguro Social.

Las personas que recibieron dinero a través del Fondo de Excluidos de Nueva Jersey también serían elegibles para el beneficio de $500.

La propuesta tendría que ser aprobada por el Comité Conjunto de Presupuesto.

Nueva Jersey es el hogar de casi medio millón de residentes indocumentados, todos los cuales no eran elegibles para los beneficios de desempleo y la ayuda de estímulo.

Según un informe de Perspectiva de Políticas de Nueva Jersey de 2020, los inmigrantes indocumentados pagan aproximadamente $587 millones en impuestos estatales y locales cada año.

Otras propuestas en el plan presupuestario de Murphy incluyen mantener $8.2 millones para representación legal para personas que enfrentan deportación y $3 millones para programas de servicios legales para niños migrantes no acompañados.

Murphy también anunció un potencial de $11 millones para brindar atención médica a niños inmigrantes indocumentados. 

Para leer la nota original en inglés visite: 

https://newjerseymonitor.com/2022/03/08/murphy-proposes-another-potential-fund-for-undocumented-immigrants/