Cónsules intentan terminar abuso en la renta de vivienda a inmigrantes

Ariel Valle, Presidente del Grupo de Cónsules Latinoamericanos en Nueva Jersey (GLACO) y Cónsul General de El Salvador en el estado, propone que se permita acceso legal a los alquileres de vivienda que contraten los inmigrantes indocumentados.

¿Que sucede en el alquiler de las viviendas a los inmigrantes indocumentados en Nueva Jersey?

– Hay que decir , primero, que buscamos mejorar el estilo de vida de nuestros ciudadanos. En este momento no es permitido adquirir renta con estatus (migratorio) irregular. No les es permitido ir donde el landlord y pedir rentar una casa, apartamento o habitación. Se propone que se autorice legalmente que los inmigrantes indocumentados puedan rentar casas, departamentos, estudios o habitaciones de manera legal, para evitar los abusos, sobreprecios en el alquiler que enfrentan los inmigrantes y otros temas.

¿Cómo afecta esto al propio estado?

Muchos residentes se están yendo a otros estados por el tema de la vivienda. Lo que las personas buscan es donde vivir legalmente, no quieren vivir gratis sino pagar lo justo y recibir todas las garantías legales. En este momento hay muchas personas que les están cobrando cantidades exageradas por una habitación (en algunos lugares $800 dólares)

¿Cuál es la solución?

-Una modificatoria a la ley que también incluya a las personas en estatus irregular. Siendo que en este momento tienen un ITIN Number, una licencia de conducir que les permite manejar legalmente en el estado, un ID municipal, pasaporte, ID consular, lo que llena muchos requisitos que comprueban que están viviendo en este estado.

¿Que pasos están siguiendo?

-Hemos trabajado un documento para enmendar el estatuto de vivienda y a la misma vez hemos solicitado reuniones con senadores y asambleístas estatales para hacerles conciencia y presentarles las propuestas. En su momento presentaremos la pieza propuesta.

¿Ya tienen contacto con el Caucus Latino del estado?

-Si, recuerde que en este momento tenemos muchos oficiales electos que son afines a la comunidad latina por lo que nuestra comunidad se ha posicionado, tenemos más de 2,3 millones de inmigrantes viviendo en el estado lo que hace significativa su presencia y su aporte.

Por otro lado, ¿Han monitoreado la entrega de licencias de conducir para inmigrantes?

-Está funcionando. Es alto el volumen de personas interesadas y a causa de ello, las citas están distanciadas, además porque la institución (motores y vehículos) tiene que seguir un protocolo de bioseguridad y no le permite recibir una gran cantidad de inmigrantes. Nuestro consulado (de El Salvador) está recibiendo muchas personas que solicitan su DUI (Documento Único de Identidad) para hacer su trámite de licencia. Aquí, les proporcionamos el manual oficial del conducir de la agencia de Motores y Vehículos del estado que está demorado ahora, pero llegarán. 

¿En todos los consulados se hace lo mismo?

-No en todos, recuerde que en Nueva Jersey tenemos solo cuatro consulados, el del Perú, Ecuador, Colombia y el Salvador, que hacemos todo lo que podemos.

En otro tema, el presidente de República Dominicana, Luis Abinader, anunció el año pasado la instalación del consulado en Nueva Jersey pero aún no ocurre nada. ¿Que sabe al respecto?

-Lo mismo que todos. Instalar un consulado es un proceso largo que toma más de un año; es una representación diplomática por eso los códigos y los requisitos son diferentes a una empresa. Es un edificio federal por esa razón toma un poco de tiempo todos los procesos.

Los inmigrantes presos solían ver un cartel con los números telefónicos de los consulados latinoamericanos. ¿Eso ha cambiado?

-Si, ahora cada vez que un inmigrante ingresa a prisión le preguntan su nacionalidad y nosotros recibimos un correo electrónico para estar pendientes. Pero sepa que nosotros no ofrecemos directamente asesoría legal en inmigración.

¿Que opina del cambio del grillete por una aplicación de seguimiento en el teléfono?

-Yo opino que es mucho mejor que el grillete. Aparte que lastima el tobillo no es muy cómodo para la persona ni para vivir ni para trabajar. Con la aplicación basta una foto y el GPS para saber que sigue en el Estado.

Algunos migrantes se sienten muy controlados.

-Con el grillete también estaban controlados, ahora con el aplicativo van en lo mismo. Además el nuevo dispositivo no es directamente de inmigración, es de una empresa aparte.

A nivel electoral, en Nueva Jersey los inmigrantes no parecen tener interés en votar en los procesos electorales de su país de origen.

-Ok, los inmigrantes de El Salvador votaron para elecciones presidenciales. Pero se hizo con el voto por correo, que resultó engorroso. Tenemos en propuesta, ante la asamblea legislativa, un proyecto presentado por el presidente Nayb Bukele, a quien yo represento, para establecer dos alternativas: el voto electrónico y el voto semipresencial, en éste último podrán venir al consulado. A la vez estamos trabajando en documentar a más salvadoreños. Esperamos de esa manera incrementar la participación electoral en el exterior. La expectativa es tener millón y medio de votos en el exterior  para  las elecciones presidenciales y legislativas de febrero de 2024.

Y qué pasa con los inmigrantes de los otros países?

-Estados Unidos es un país muy grande, la distancia es fundamental. Luego, falta comunicación y, en tercer lugar, los candidatos no hacen trabajo territorial fuera de sus fronteras. ¿Cuantos candidatos vienen a hacer campaña en el exterior? Muy pocos, ¿cierto?