Niño uruguayo con enfermedad rara necesita trasplante de médula espinal

Iker Emanuel González, uruguayo de 6 años de edad, sufre de una enfermedad rara, incurable, llamada Leucodistrofia de Krabbe, y necesita urgente un transplante de médula espinal, que le permita vivir unos años más.

Su familia estuvo ocupada en solicitar  el trasplante en Pittsburg, estado de Pensilvania, pero al carecer de seguro médico se trasladaron al estado vecino de New Jersey, donde los esperaban amigos, y compatriotas que los han animado a seguir adelante.

En Pittsburg, el único lugar de la Costa Este donde tratan la enfermedad, le hicieron un examen de saliva y determinaron que necesitaba una médula. 

En el mes de abril fue la última vez que visitaron ese estado, pero las esperanzas allá son remotas porque, según Claudio González, padre de Emanuel, el costo de la operación es casi un millón de dólares. En el sitio de recaudación de fondos gofoundme en el apartado “Lucha por Emanuel” se ha especificado que se necesitan $800 mil.

Voluntarios del Club Uruguayos Unidos en Elizabeth, realizaron un evento para colectar fondos para el pequeño Enmanuel.

Alexandra Oliva, madre del pequeño, explicó que se encuentra en una lista de espera para recibir donantes. “Por supuesto que si alguien desea donar médula espinal para mi niño le estaríamos muy agradecidos porque el transplante sería más rápido,” dijo.

Al momento han acudido al Hackensack Medical Center para el trasplante de médula espinal, a la espera de que el seguro de caridad (Charity Care) del estado los ayude. A su vez, los compatriotas y amigos están recaudando dinero para los gastos del tratamiento. 

Emanuel nació en Tacuarembó, Uruguay, y no cuenta con seguro médico.

El martes 14 de junio último, el Club Uruguayos Unidos de Elizabeth, entregó a los padres de Emanuel 12,725 dólares fruto de un picnic a beneficio del menor, en el Warinanco Park de esa ciudad, informó el presidente de la institución Gabriel González.

Los asistentes acudieron con su silla y mate en mano, para disfrutar de una tarde con un asado típico uruguayo, dulces, bebidas y artistas y grupos tales como D’Plena, Luna Llena (Candombe), Traficantes de Febrero y Adriana Zumba, quienes participaron a título gratuito.

“La comunidad uruguaya se ha puesto de pie para ayudar a Emanuel, esperamos que otros más se unan a nosotros para darle una esperanza a este niño que no tiene la culpa de nada,” dijo González.

A la jornada asistieron 400 personas. Las personas que quieran ayudar a este pequeño pueden hacerlo en el portal web gofundme.com Lucha por Emanuel que a la fecha ha recaudado $2,345.