Héroe hispano de Irak tendrá su calle en Paterson

El 16 de agosto próximo la ciudad de Paterson instaurará el “Sargento Christian Bueno-Galdós Way” en un tramo de la calle donde vivió el homenajeado, en coincidencia con la fecha de su nacimiento.

Para este homenaje el concilio municipal de Paterson, con presencia del propio alcalde de la ciudad, Andre Sayegh, aprobó en días pasados nombrar un sector de la avenida Columbia, entre Michigan y Buffalo Ave, lugar donde vivió el Sargento Bueno.

La moción fue propuesta por el concejal Alaa “Al” Abdelaziz, representante del barrio 6to, donde el Chistian vivió toda su vida americana.

El 11 de mayo de ese año fatídico del 2009, tres oficiales del ejército americano tocaron la puerta de la casa de Maritza Paredes, hermana del sargento Chistian Bueno Galdos, para comunicarle que había fallecido en Irak. Casi se desmaya.

Nacido en Mollendo, Arequipa, en 1983, Chistian llegó a los 7 años a Paterson, NJ, estudio en el Passaic County Technical Institute en Wayne, tenía previsto seguir medicina pero, conmovido por los atentados terroristas del 9-11 en New York, se enlistó en la reserva del ejército.

En la base Fort Leonard Wood, Missouri, alcanzó el grado de especialista en operaciones químicas. Entró en servicio activo en For Drum, New York. Al momento de su deceso estaba asignado al 3er batallón, 66o Regimiento blindado, 172a Brigada de Infantería en Grafenwoehr, Alemania

En el año 2005 abrazó la ciudadanía estadounidense

En el año 2009, murió en Camp Liberty, Bagdad, junto a otros cuatro como resultado de las heridas de los disparos de un soldado estadounidense, en el centro de manejo del estrés de la capital iraquí. Tiene las medallas del elogio del ejército, de la campaña iraquí y la medalla del servicio global contra el terrorismo.

La familia siempre ha vivido en Paterson, desde que el padre de Chistian, Carlos Bueno, se estableció en la ciudad entre los años 70-80

Durante la sesión arriba mencionada, el alcalde Sayegh, la presidente del concilio Maritza Dávila y los concejales presentes, además de Abdelaziz, Michael Jackson, Luis Vélez y Flavio Rivero dieron su respaldo pleno a la moción y dijeron emocionadas palabras de elogio al sacrificio del sargento Christian Bueno.

Julio Bueno, tío del militar, expresó que era un joven de cualidades excepcionales.

“De todos mis sobrinos, Chistian era un ser especial. Él era el menor, pero era el más hábil, el más inteligente, siempre con aspiraciones muy grandes” dijo Julio “Y el amaba mucho a éste país. Te cuento que tuvo la oportunidad de salir del lugar (del tiroteo donde falleció) pero prefirió quedarse y ayudar a los que estaban adentro”.

Amparo Bueno, familia del soldado, dijo que aunque en los últimos años de su vida no lo vio mucho porque se encontraba en el servicio militar, guarda muchos recuerdos nobles de él.

“Era un muchacho noble, cariñoso” dice Amparo, “y eso se demostraba cuando, cada vez que venía de Irak, el siempre quería estar con toda la familia, era muy apegado con todos, con su hermana, sus hermanos su madre…”