Los médicos buscan educar a las personas sobre los abortos tardíos

Por Sophie Nieto Muñoz / www.newjerseymonitor.com

La primera decisión como madre que tomó Erica Goldblatt Hyatt fue abortar.

No quería hacer este procedimiento, ella y su esposo estaban emocionados de tener su primer bebé, pero un ultrasonido alrededor de las 17 semanas reveló una rara anomalía en la que la tráquea del feto no se estaba formando y se acumulaba líquido dentro de sus pulmones. Varios médicos le dijeron que no había posibilidad de que el feto sobreviviera al embarazo o fuera del útero.

Aproximadamente tres semanas después de este diagnóstico, abortó en una clínica especializada en Pensilvania, donde vivía.

“Es una agonía porque está el amor, el deseo y el vínculo que has experimentado en este embarazo y luego saber que tienes que despedirte”, le dijo al New Jersey Monitor. “Tuve acceso a atención compasiva, pero hay muchas historias de personas que tienen que llamar a varias clínicas, repetir su historia, tienen que viajar, todo mientras cada patada de su feto es un recordatorio de que este bebé no va a sobrevivir”.

El aborto de Goldblatt Hyatt se considera un aborto terapéutico tardío, un procedimiento que termina un embarazo en el segundo trimestre. Los defensores del derecho al aborto han dicho durante décadas que los abortos terapéuticos tardío se han convertido en armas en la lucha para restringir el acceso a los abortos o prohibirlos por completo.

Pero en un Estados Unidos posterior a Roe v. Wade, donde las mujeres ahora enfrentan embarazos ectópicos que amenazan sus vidas o casi se desangran por abortos espontáneos incompletos en estados donde los abortos están prohibidos, los médicos y expertos en aborto dicen que es más importante que nunca disipar los estereotipos que rodean los abortos tardíos. , que según las encuestas tiene mucho menos apoyo que el aborto en general.

Lisa Perriera, doctora de la Clínica de Mujeres de Cherry Hill, ha estado practicando abortos desde 2003.

“No hacemos abortos a los siete u ocho meses de embarazo. Ni siquiera puedo imaginar una situación en la que cuidaría a alguien en esa etapa del embarazo. Entregaríamos al bebé porque los fetos pueden sobrevivir fuera del útero en ese momento del embarazo. Eso es lo que sucede, no un aborto”, dijo Perriera.

EXPLICACIÓN DEL ABORTO TARDÍO

Los abortos tardíos no tienen una definición legal o médica, razón por la cual algunos médicos y defensores se han alejado de la frase “aborto tardío”, pero generalmente se refieren a abortos alrededor de las 20 semanas de embarazo.

Más del 90 % de los abortos se realizan antes de las 13 semanas, y alrededor del 7 % se realizan entre las 14 y las 20 semanas, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades. El grupo de investigación a favor del aborto del Instituto Guttmacher dice que un poco más del 1% de los abortos se realizan a las 21 semanas o más tarde.

Los abortos en el segundo trimestre casi siempre se realizan en un centro médico especializado.

Cuanto antes se realice un aborto, más seguro será. Los abortos a las 10 semanas o antes generalmente se pueden interrumpir con una píldora. Alguna forma de cirugía se realiza típicamente entre 10 y 12 semanas. Para abortos después de las 27 semanas, el procedimiento es similar a una inducción del parto.

Una de cada cuatro mujeres tendrá un aborto en su vida, según el Instituto Guttmacher.

Si bien hay una amplia variedad de razones por las que alguien elige interrumpir un embarazo, los médicos dicen que las razones comunes incluyen anomalías fetales o cuando la vida de la madre está en peligro.

Alrededor de las 18 a 20 semanas, los médicos realizan una ecografía para buscar una anatomía normal, pero a veces encuentran malformaciones u otros problemas. Si no se puede realizar una cirugía para ayudar al feto o el bebé no sobrevivirá con lo que la familia decide que es “una alta calidad de vida”, a menudo optan por un aborto, dijo Perriera.

“Se trata de si decides hacer el duelo antes de dar a luz o después de dar a luz, y es un lugar muy difícil para muchas pacientes”, dijo.

Ella dijo que los padres no eligen terminar en el tercer trimestre porque de repente han cambiado de opinión sobre ser padres. Para entonces, la familia ha elegido un nombre, comprado ropa de bebé o está esperando con ansias la llegada de su hijo, dijo, y solo una complicación mayor podría conducir a un aborto o un parto prematuro, según el problema.

Goldblatt Hyatt, quien ahora investiga los efectos de los embarazos no deseados en las familias y enseña en la Escuela de Trabajo Social de Rutgers y en el Centro Médico Robert Wood Johnson, dijo que hay implicaciones socioeconómicas. Dijo que algunas personas no descubren su embarazo hasta más tarde y no tienen acceso a la atención prenatal, algunas familias no tienen los recursos para atender a un niño con necesidades médicas y los padres que están en o por debajo del línea de pobreza a veces deciden que no pueden permitirse otro hijo.

“Embarazo intencionado o no intencionado, si sienten que no pueden cuidar a otro bebé o que no es el momento adecuado, cualquier razón es una razón válida”, dijo.

Las encuestas encuentran que la mayoría de la gente cree que los abortos deberían ser legales bajo cualquier circunstancia. Gallup sitúa esa cifra en el 50 %, con un 35 % que dice que debería ser legal solo en determinadas circunstancias y un 13 % que el procedimiento siempre debería ser ilegal. Las encuestas del Pew Research Center sitúan la cifra de “legal en todos o en la mayoría de los casos” en un 61 %.

Pero el apoyo disminuye cuanto más avanzado está el embarazo. Las encuestas de Gallup dicen que el 67% de los encuestados dice que el aborto debería ser legal en los primeros tres meses de embarazo, pero el apoyo durante los segundos tres meses cae al 36% y vuelve a caer al 20% en los últimos tres meses.

Eva Goldfarb, profesora de salud pública en la Universidad Estatal de Montclair, dijo que los activistas contra el aborto han trabajado duro para politizar los abortos posteriores y hacerlos parecer comunes, cuando la realidad es que son muy raros.

Goldfarb señaló cómo los activistas contra el aborto usan la frase “aborto de nacimiento parcial” para “asustar a la gente” o difundir afirmaciones “extravagantes” como que las mujeres abortan a los nueve meses porque ya no quieren ser madres.

“Esas personas han hecho un trabajo exitoso al usar esa retórica de la misma manera, para asustar a la gente. Lo hacen parecer tan razonable: una vez que un feto es un bebé adulto, ¿no deberían estar protegidos? Se trata de cómo lo enmarcan y el lenguaje que eliminan, este es un procedimiento médico poco común que se usa para salvar la vida de la madre o si el feto tiene una anomalía grave en la que no va a sobrevivir”, dijo Goldfarb.

Hizo hincapié en que los legisladores y los padres deben educarse sobre lo que implica un aborto terapéutico tardío y lo que significa que Nueva Jersey se convierte en un refugio seguro para quienes buscan abortos.

Recientemente el gobernador Phil Murphy firmó la Ley de Libertad de Elección Reproductiva, que codificó el derecho al aborto en una ley estatal.

Los abortos tardió, que no están prohibidos en Nueva Jersey, parecían ser un problema para algunos demócratas de Nueva Jersey que se describen a sí mismos como proabortistas pero que no votaron por la Ley de Libertad de Elección Reproductiva. Estos demócratas expresaron su preocupación sobre cuánto tiempo durante el embarazo puede alguien abortar. “No sé cómo se puede decir en una ley que una mujer que tiene ocho meses, tres semanas y seis días de embarazo puede abortar. No entiendo cómo puede suceder eso en cualquier tipo de sociedad civilizada”, dijo el senador Gary Schaer (D-Passaic) durante una audiencia legislativa en enero.

TEMORES A MEDIDA QUE SURGEN NUEVAS LEYES

Ahora que la Corte Suprema de EE. UU. anuló Roe v. Wade, hay dos niveles de ciudadanos estadounidenses, dijo Perriera: los que viven en estados como Nueva Jersey sin prohibiciones del aborto y los que viven en estados donde las opciones reproductivas están siendo despojadas.

Quince estados donde hay nuevas restricciones al aborto (o planes para introducirlas) utilizan el segundo o tercer trimestre como punto de partida para sus prohibiciones. Ocho estados han prohibido el aborto en cualquier momento.

Perriera y Goldblatt Hyatt señalaron el Estudio Turnaway de la Universidad de California, que encontró que el 95% de las personas que eligieron abortar informaron que cinco años después fue la decisión correcta para ellas. No hubo impactos importantes en su salud mental, y era más probable que tuvieran un hijo deseado más adelante.

Pero las que no podían abortar sufrían problemas mentales y físicos, tenían tres veces más probabilidades de estar desempleadas y cuatro veces más probabilidades de estar por debajo del umbral de la pobreza, según el estudio. También tenían más probabilidades de sufrir complicaciones potencialmente mortales, como la preeclampsia.

“No es una ciencia exacta. Cada vez que a una persona se le niega la posibilidad de elegir en su vida por cualquier motivo, sufrirá y se sentirá sin poder, sin esperanza, indefensa y desesperada”, dijo Goldblatt Hyatt. “No puedo imaginar una situación en la que una persona sea rechazada y tenga una reacción feliz”.

Dijo que teme que algunas personas puedan inducir sus propios abortos como resultado de las nuevas prohibiciones o restricciones del aborto, o que otras se vean obligadas a tener bebés que no quieren.

Los abortos terapéuticos tardíos ya son de difícil acceso incluso en estados donde los procedimientos están protegidos, dijo Perriera. Ella espera que más personas viajen a estados como Nueva Jersey, Nueva York y California para abortar, pero señaló nuevamente las barreras socioeconómicas que dificultan que alguien deje de trabajar, viaje y pague de su bolsillo por el procedimiento.

Dijo que tampoco enfrenta la misma vacilación que otros médicos dicen que enfrentan ahora cuando realizan el procedimiento, ya sea para interrumpir un embarazo ectópico o cuando tienen una paciente que se está desangrando y el feto aún tiene latidos cardíacos. Los médicos en algunos estados podrían enfrentar cargos criminales al realizar abortos en estos casos. 

“Me siento súper agradecida de que nuestros legisladores sean muy razonables y permitan que los médicos realicen sus practicas con conciencia para brindar una atención médica que de autonomía al paciente”, dijo. “¿Me preocupa que si atiendo a una persona de Texas en Nueva Jersey y luego pongo un pie en Texas, me acusen  penalmente? Yo no viajaré a Texas en el corto plazo”.