Nuevo Cónsul dominicano en NJ promete pasaportes en un día

Después de un periodo intenso de preparación, el Cónsul General de República Dominicana en el estado de Nueva Jersey, Ángel Pichardo, asumió el cargo  y anunció medidas urgentes para servir mejor a la comunidad criolla en esta parte del país.

El Cónsul Pichardo, anunció que su primera misión es implementar un servicio de entrega de pasaportes dominicanos en el mismo día, lo que actualmente lleva de 5 a 8 semanas hasta más, para ello está equipando su consulado con tecnología de vanguardia y capacitando a sus trabajadores. 

Confía que este proceso se termine pronto,  y como máximo en una o dos semanas más, el pasaporte se emitirá en sus nuevas instalaciones consulares de Paterson.

Además, piensa terminar con la demora en la atención de la central telefónica, que actualmente tiene tres personas a cargo, proceso que le llevará unas semanas más.

“Este tema es muy importante para nosotros y así lo entendemos por la gran cantidad de llamadas, que se han incrementado con los retrasos en los trámites consulares que ocasionó la pandemia del Covid-19,” dijo.

El funcionario también piensa acelerar el proceso para que los hijos de dominicanos, niños o adultos, puedan acceder a la nacionalidad dominicana. Para consagrar la ciudadanía solamente se necesita el acta de nacimiento estadounidense y un documento oficial dominicano del padre o la madre nacida en República Dominicana.

“Todo dominicano nacido en Estados Unidos debería tener la ciudadanía de manera rápida y eficiente,” dijo.

Ángel Pichardo, residente de Paterson, NJ, desde hace 32 años, y profesional graduado, es el primer dominicano militante del Partido Republicano Moderno (PRM) -que llevó al poder al actual presidente de esa nación, Luis Abinader- en ser nombrado Cónsul General de su país en todo el territorio de los Estados Unidos.

Asegura que este nombramiento lo honra a la vez que lo llena de orgullo, por lo tanto pondrá lo mejor de sí mismo para cumplir con acierto, eficiencia, celeridad, honestidad y patriotismo en esta función.

“Al cumplir con esta función, el único legado que quiero dejar es que cumplí con solvencia y profesionalismo el cargo de primer cónsul dominicano en Nueva Jersey,” dijo.

En el estado de Nueva Jersey existen más de 300 mil dominicanos, según las cifras del consulado dominicano.

“Conozco la comunidad, creo que en ese sentido tengo el compromiso de brindarle el mejor apoyo a nuestra comunidad,” dijo Pichardo.

 “Nosotros hemos venido luchando hace tiempo por la apertura de un consulado general de la República Dominicana en Nueva Jersey, porque, como se sabe, desde el año 2000-2001, funcionaba aquí una oficina consular, pero agradecemos que el presidente Abinader se haya dado cuenta de que aquí era necesaria la apertura de un consulado general para servir mejor a nuestra comunidad,” dijo.

Prometió, sin embargo, que su gestión será de puertas abiertas a todos los partidos, organizaciones y personas, sin ninguna distinción política. Acto seguido anunció que, una vez organizada como se debe la administración consular, visitará todas las ciudades de Nueva Jersey para llegar al dominicano de a pie.

El consulado general dominicano en Nueva Jersey se encarga de otorgar pasaportes, emitir visas, declaraciones juradas, carta de ruta, legalizaciones, ciudadanía dominicana, apostillas, traducciones o certificaciones.

Propiamente la Dirección de Asuntos Legales se encarga de expedir poderes y actas notariales para uso en República Dominicana en los siguientes rubros: venta e hipoteca de inmuebles con financiamiento, venta traspaso de vehículos y armas de fuego, actas de reconocimiento de hijo(a), divorcio por incompatibilidad de caracteres o mutuo consentimiento, declaraciones juradas, declaración de soltería, retiro de valores/ trámites bancarios, reclamo de herencia y adopciones.

El consulado dominicano a atiende en su nueva dirección, en el 140 Market, St, Paterson, NJ, 07505, sexto piso  y cuenta con ascensor en servicio para los visitantes. Teléfonos (973) 684-7491/92//93. Atiende de Lunes a Viernes de 8:00 AM a 4:00 PM y los sábados de 9:00 AM a 1:00 PM.