Se avecinan cambios en la selección del jurado en Nueva Jersey

En un esfuerzo por reducir el sesgo en la selección del jurado y ampliar el grupo de posibles jurados, la Corte Suprema del estado está adoptando 25 cambios en el proceso de selección, anunció la corte.

Las mejoras al proceso se derivan de las recomendaciones hechas por un comité de 35 miembros creado por el Presidente del Tribunal Supremo Stuart Rabner en julio de 2021. La creación del panel se produjo después de que el tribunal superior revocara una condena por asesinato porque los jueces dijeron que los fiscales en el caso probablemente actuaron con “implícito o inconsciente prejuicio” después de solicitar que un hombre negro no sea seleccionado como miembro del jurado.

En noviembre pasado, defensores, abogados y funcionarios judiciales se reunieron para discutir los temas relacionados con la selección del jurado en una conferencia de dos días. Sus recomendaciones fueron publicadas en abril.

Las dos órdenes judiciales firmadas recientemente modifican las reglas judiciales para todos los juicios con jurado, y otra crea un programa piloto para explorar un modelo de “voir dire” dirigido por abogados para asuntos penales en lugar de la selección del jurado dirigida por un juez.

Durante la conferencia de noviembre, los defensores dijeron que la participación de los abogados en los casos conduce al descubrimiento de información relevante sobre los posibles jurados, lo que permite a los abogados despedir a alguien en función de la causa, en lugar de confiar en “una corazonada, una sospecha o un sesgo grupal”, dice el informe. 

El programa piloto de Nueva Jersey para la selección del jurado dirigida por un abogado se llevará a cabo en tres condados para comenzar: Bergen, Camden y Middlesex, y se limitará a juicios penales de un solo acusado.

Entre las recomendaciones aprobadas por la corte están:

Adoptar un término de un día o un juicio, para el servicio en cortes de jurados pequeños; Eliminar las multas por no presentarse al servicio de jurado en la mayoría de las circunstancias; Agregar un código QR a los avisos del jurado para conectar a los miembros del jurado con información en línea; Preguntar sobre raza, etnia y género en el cuestionario de calificación del jurado; Enfocar en la participación de comunidades subrepresentadas; Requerir capacitación sobre prejuicios implícitos para jueces y personal.

Mejorar la instrucción del jurado para reforzar la conciencia del sesgo implícito;Publicación de datos demográficos anuales sobre los jurados; Educar al público sobre la importancia del servicio de jurado.

Si bien algunas de las recomendaciones entrarán en vigencia de inmediato, otras se implementarán en 2023.

Y a partir del 1 de septiembre, después de mostrar el video que explica el sesgo implícito, los jueces preguntarán a los posibles miembros del jurado si aún pueden decidir el caso de manera justa e imparcial, o si las “características personales” de alguien dificultarían la decisión del caso.

El tribunal también aprobó dos recomendaciones que deben implementarse a través de la Legislatura estatal: una permitiría que las personas con condenas penales que hayan completado su sentencia recuperen su elegibilidad para servir como jurado, y la otra aumentaría el salario de los jurados. El comité también solicitó a la Legislatura que considere explorar nuevas formas de crear listas de jurados.